Abrir sesión | Regístrese | ¿Olvidó su contraseña? | Contacto | English |
Email: Clave:

Medwave se preocupa por su privacidad y la seguridad de sus datos personales.
Para poder enviarle a su dirección de correo electrónico su contraseña, es necesario que ingrese su e-mail.


Tabla de contenidos: Edición Enero 2004
Congresos
George Bray (Estados Unidos)
A continuación de analizará la importancia del índice de masa corporal y de la medición de la circunferencia de la cintura, como elementos vitales del examen físico, que se debe objetivar en la primera consulta. Además, veremos brevemente la incidencia de la obesidad y el impacto que tiene en la expectativa de vida. Por último, se revisará lo que se sabe en la actualidad acerca del Síndrome Metabólico.
Medwave 2004 Ene;4(1):e996
(1/1/2004)
George Bray (Estados Unidos)
La dieta, el ejercicio y el cambio del estilo de vida son las bases del tratamiento de la obesidad. Estas medidas valen a cualquier nivel de exceso de peso, tanto para personas de peso normal que piensan que pesan mucho, como para personas con sobrepeso leve, sobrepeso importante o francamente obesas
Medwave 2004 Ene;4(1):e995
(1/1/2004)
Cursos
Mónica Acevedo (Chile)
Según la Conferencia de Bethesda, realizada hace un par de años, en 2020 habrá una gran incidencia de enfermedad cardiovascular aterosclerótica, fundamentalmente en Asia y América Latina, más que en países desarrollados (Estados Unidos, Europa). A pesar de que la letalidad de la enfermedad coronaria ha disminuido en los diez últimos años en forma importante
Medwave 2004 Ene;4(1):e3558
(1/1/2004)
Sylvia Cruchet (Chile)
Los prebióticos son componentes de la dieta que tienen una vía de fermentación específica, que estimula poblaciones de bacterias intestinales que son beneficiosas para la salud. La investigación sobre estos componentes se inició en animales; posteriormente, en estudios en seres humanos, Gibson y cols. realizaron cambios en una dieta estándar ofrecida a voluntarios sanos mediante el agregado de prebióticos
Medwave 2004 Ene;4(1):e3164
(1/1/2004)
Oscar Brunser (Chile)
Una característica distintiva de los prebióticos es que, al contrario del almidón, no son hidrolisados por la amilasa salival ni el ácido clorhídrico del estómago y son resistentes a la acción de las disacaridasas y de la alfa-glucoamilasa de la mucosa intestinal; tampoco son susceptibles a la acción de los enzimas pancreáticos
Medwave 2004 Ene;4(1):e3163
(1/1/2004)
Miguel Sepúlveda (Chile)
Cordoma, adamantinoma, tumores neurogénicos, sarcomas postradioterapia e histiocitosis Los tumores osteoarticulares primarios benignos más frecuentes son los tumores formadores de cartílago y el osteosarcoma es la neoplasia maligna más frecuente. El resto son todos tumores poco frecuentes, pero crean problemas tanto en el diagnóstico como en el tratamiento.
Medwave 2004 Ene;4(1):e3300
(1/1/2004)
Gonzalo Delgado (Chile)
En cuanto a las lesiones tibiales, se ubican de preferencia en el tercio medio de la diáfisis, con localización medular o cortical, lo que sirve para diferenciarlas de otros tumores. Los márgenes son, en general, escleróticos, y se puede ver un engrosamiento secundario de la cortical; habitualmente, no hay reacción perióstica asociada.
Medwave 2004 Ene;4(1):e3301
(1/1/2004)
Miguel Sepúlveda (Chile)
A todos los pacientes, independiente del tipo de lesión, tumoral o seudotumoral, se les debe hacer un estudio completo previo a la cirugía, con anamnesis, examen físico, exámenes de laboratorio (entre los que destacan la VHS y fosfatasas alcalinas), radiología (radiografía local, de tórax, TC, RM, cintigrama óseo) y biopsia.
Medwave 2004 Ene;4(1):e3302
(1/1/2004)
William Hofer M. (Chile)
En la radiología, se caracteriza por una lesión osteolítica, permeativa, apolillada, sin reacción perióstica, excéntrica y metafisiaria (Figura 2). Es un tumor muy agresivo localmente; por lo general las imágenes son muy impactantes, pues muestran la destrucción del hueso, que rápidamente sufre fractura
Medwave 2004 Ene;4(1):e3298
(1/1/2004)
William Hofer M. (Chile)
En el caso del fibrosarcoma óseo, igual que en todos los sarcomas óseos, el tratamiento consiste en quimioterapia y cirugía, la que a su vez puede significar resección en bloque, reconstrucción, amputación o desarticulación. Cuando la lesión se fractura, compromete todos los compartimentos, por lo que la cirugía conservadora se hace más difícil.
Medwave 2004 Ene;4(1):e3299
(1/1/2004)
Enfermería
Jacqueline Wigodski Sirebrenik (Chile)
Gracias a las biopsias estereotáxicas podemos conocer (con procedimiento proporcionalmente poco agresivo con el contexto de la Neurocirugía) la naturaleza de las lesiones que tiene que tratar el Neurocirujano: tumores, procesos infecciosos, procesos inflamatorios, etc... y actuar o planificar su tratamiento con el medio adecuado bien sea la cirugía, la radioterapia o un tratamiento médico.
Medwave 2004 Ene;4(1):e2711
(1/1/2004)
Liuba Rodríguez Quesada, Janet Benavides Barbosa, Camilo Torres Giraudy, Bárbara Concepción González, Ariagna Díaz González, Antonio Villa Juárez, Iván García Maeso (Cuba)
La epilepsia constituye una entidad neurológica frecuente desde la infancia hasta la edad adulta, que ha exigido el esfuerzo y la dedicación de múltiples profesionales e instituciones, el cual no ha estado exento de controversia científica, considerada como una enfermedad estigmática, que continúa suscitando el temor y la ansiedad de los afectados, sus familiares y amplios sectores sociales.
Medwave 2004 Ene;4(1):e2710
(1/1/2004)
Liuba Rodríguez Quesada, Janett Benavides Barbosa, Camilo Torres Giraudy, Ariagna Díaz González, Bárbara Concepción González, Antonio Villa Juárez (Cuba)
Vivir con una enfermedad crónica como esta es mucho más que padecerla: Significa conocerla en su totalidad y descubrir cómo afectará nuestra vida diaria, nuestros planes, objetivos, deseos, ilusiones, relaciones e interacciones, para, finalmente, aprender ese nuevo modo de vivir a que nos obliga y que, en parte, se hará más o menos difícil según nosotros aprendamos a conocerla y a descubrir sus puntos débiles.
Medwave 2004 Ene;4(1):e2708
(1/1/2004)
Janett Benavides Barbosa, Liuba Rodríguez Quesada, Ariagna Díaz González, Bárbara Concepción González, Antonio Villa Juárez, Ramses Fernández Melo (Cuba)
Se entiende por cirugía de la epilepsia toda intervención neuroquirúrgica cuyo objetivo primordial sea curar ó aliviar la epilepsia, independientemente de que se trate de cirugía de resección, de desconexión ó de estimulación, y de que exista sustrato lesional de base ó no. El tratamiento quirúrgico de la epilepsia constituye en la actualidad una modalidad terapéutica efectiva y segura.
Medwave 2004 Ene;4(1):e2709
(1/1/2004)
Reuniones Clínicas
Teresa Chomalí Kokaly (Chile)
La deontología tradicional es difícilmente sostenible en la actual sociedad moderna de finales de siglo. La historia de Luisa es la historia de unos médicos incapaces de comprender que Luisa es una persona con autonomía y que, por tanto, el modelo de relación que tienen que establecer con ella no es el del paternalismo clásico sino el modelo de la bioética moderna, el del consentimiento informado.
Medwave 2004 Ene;4(1):e2325
(1/1/2004)
Teresa Chomalí Kokaly (Chile)
Cuando el tratamiento es urgente, o la condición es grave, resulta naturalmente cruel entrar en espeluznantes detalles que tiendan a magnificar las ansiedades existentes. Por ello, es menester que el paciente, o al menos la familia inmediata, comprendan los riesgos y consecuencias del tratamiento que se les propone y que haya documentación de lo que se discutió
Medwave 2004 Ene;4(1):e2326
(1/1/2004)