Abrir sesión | Regístrese | ¿Olvidó su contraseña? | Contacto | English |
Email: Clave:

Medwave se preocupa por su privacidad y la seguridad de sus datos personales.
Para poder enviarle a su dirección de correo electrónico su contraseña, es necesario que ingrese su e-mail.


Tabla de contenidos: Edición Marzo 2004
Congresos
James Neuberger (Reino Unido)
El tema de esta exposición es una complicación poco común de la enfermedad hepática. Es algo que los clínicos deben tener presente, no sólo en pacientes trasplantados sino también en el manejo de pacientes con cirrosis en general.
Medwave 2004 Mar;4(2):e1060
(1/3/2004)
José María Piqué (España)
Los primeros estudios datan de hace seis años, en la enfermedad de Crohn activa. Se administró una dosis única de 5 mg/kilo en la enfermedad activa y, tanto a las cuatro como a las doce semanas, se observó un porcentaje de respuesta mayor en los pacientes que recibieron el anticuerpo, en comparación con el placebo.
Medwave 2004 Mar;4(2):e1061
(1/3/2004)
Robert Heading (Escocia)
El propósito es identificar cáncer o precáncer en un momento en que la intervención prolongará la vida de buena calidad y contra este propósito debemos juzgar el éxito o el fracaso ¿De qué seguimiento se trata? Me referiré al seguimiento clínico convencional de una endoscopía digestiva alta (EDA) con un protocolo determinado: con biopsia, tinción con hematoxilina-eosina, tinción patológica normal, a intervalos predeterminados.
Medwave 2004 Mar;4(2):e1062
(1/3/2004)
Miguel Casares (España)
En 1933, en Rusia, Voronoy realizó el primer trasplante renal entre humanos y el riñón prácticamente no funcionó. Se utilizó en una mujer de 26 años que intentó suicidarse con un sublimado de mercurio. El riñón se colocó en el pliegue del codo, manteniéndose caliente con flexos. Emitió orina por dos días, luego se esclerosó y dejó de funcionar.
Medwave 2004 Mar;4(2):e733
(1/3/2004)
Miguel Casares (Chile)
Durante el siglo XVIII, el único signo que existía para determinar con certeza la muerte de una persona era la descomposición del cadáver, con la aparición de la mancha verde, las livideces cadavéricas. Esto era así, porque los métodos que había para predecir la muerte mediante la detención de la respiración o del corazón, no permitían diagnosticar con total seguridad la muerte. Por eso, a fines del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX, en Europa se crearon sociedades humanas, cuyo objetivo era evitar que a sus socios los enterraran vivos.
Medwave 2004 Mar;4(2):e732
(1/3/2004)
Cursos
Yvan Vandenplas (Bélgica)
La diferencia entre un probiótico y un prebiótico es que el primero es un microorganismo vivo, no patógeno, que necesita resistir los procesos de digestión normales para llegar al colon, donde ejerce acciones positivas sobre la salud del huésped. Un sinbiótico es una combinación entre un prebiótico y un probiótico
Medwave 2004 Mar;4(2):e3165
(1/3/2004)
Cristián Trujillo (Chile)
La invasión ósea generalmente se produce por vía hematógena, de modo que las metástasis se distribuyen selectivamente en ciertas regiones anatómicas, especialmente en el esqueleto axial; es decir, se ubican preferentemente en columna dorsal y lumbar, pelvis, costillas, cráneo y fémur proximal.
Medwave 2004 Mar;4(2):e3279
(1/3/2004)
Miguel Sepúlveda (Chile)
La metástasis ósea es el tumor óseo más frecuente (sin considerar edad ni sexo); en el curso de los últimos años su incidencia ha ido aumentando, en forma progresiva, en todos los registros. Buen número de las hospitalizaciones, en los centros de trauma o relacionados, se deben a metástasis óseas, lo que denota claramente su importancia dentro de la patología tumoral maligna.
Medwave 2004 Mar;4(2):e3277
(1/3/2004)
Miguel Sepúlveda (Chile)
En un congreso de la Sociedad de Cancerología se presentó un estudio retrospectivo, realizado en un grupo seleccionado de pacientes ingresados con diagnóstico probable de metástasis o que consultaron espontáneamente por fractura en hueso patológico, fractura inminente o por un hallazgo radiológico.
Medwave 2004 Mar;4(2):e3278
(1/3/2004)
Reuniones Clínicas
Patricio Downey (Chile)
La historia natural de esta enfermedad se va a ver cada vez menos, a medida que se vayan implementando modernas alternativas terapéuticas, como la sustitución enzimática o la terapia génica. A este respecto, el diagnóstico oportuno va a cobrar gran importancia, salvo en los casos que pasen inadvertidos.
Medwave 2004 Mar;4(2):e2311
(1/3/2004)
Gloria Durán (Chile)
La enfermedad de Fabry no es una entidad nueva; sin embargo, las alternativas terapéuticas que se han descrito últimamente han renovado el interés en ella en todo el mundo. Es una enfermedad poco frecuente, pero es probable que todos encontremos alguna vez un caso como el que se describe a continuación.
Medwave 2004 Mar;4(2):e2310
(1/3/2004)
Daniela Valdivia (Chile)
Cuando el VRS entra en contacto con el epitelio de la mucosa nasal, despierta la respuesta inmune y estimula la formación de anticuerpos secretores que impiden la fusión o aspiración hacia la vía respiratoria inferior. Si esto ocurre a pesar de todo, otros anticuerpos formados a nivel sistémico podrían prevenir una eventual infección respiratoria baja
Medwave 2004 Mar;4(2):e2355
(1/3/2004)
Atención Primaria
Eduardo Talesnik (Chile)
Las enfermedades atópicas son un conjunto de enfermedades mediadas por IgE, con base genética y respuesta de citoquina de clase Th2. Tienen una gran variedad de manifestaciones clínicas y alta prevalencia en la población general, en la que se ha descrito alrededor de un 20%, cifra que actualmente estaría llegando al 22%.
Medwave 2004 Mar;4(2):e1944
(1/3/2004)
Marcela Potin (Chile)
Las complicaciones más comunes de las vacunas suelen tener poca trascendencia clínica, a diferencia de otras que son menos frecuentes, pero de mayor gravedad. A continuación se revisarán las contraindicaciones verdaderas y falsas de las vacunas, y se analizará lo que se debe hacer frente a las situaciones más frecuentes.
Medwave 2004 Mar;4(2):e1943
(1/3/2004)