Abrir sesión | Regístrese | ¿Olvidó su contraseña? | Contacto | English |
Email: Clave:

Medwave se preocupa por su privacidad y la seguridad de sus datos personales.
Para poder enviarle a su dirección de correo electrónico su contraseña, es necesario que ingrese su e-mail.


Tabla de contenidos: Edición Marzo 2005
Congresos
Fernando Morales (Costa Rica)
Este es un tema muy importante y de mucha actualidad. La experiencia que adquirí en mi período de formación en Gran Bretaña me llevó, cuando regresé a Costa Rica, hace 20 años, a averiguar cuántos casos de abusos en ancianos se denunciaban; la respuesta fue que había denuncias de niños abusados, de madres abusadas, pero no de ancianos
Medwave 2005 Mar;5(2):e658
(1/3/2005)
Alex Kalache (Organización Mundial de la Salud)
¿Por qué hablamos un tema que hace cinco o diez años no habría estado en la pauta de un congreso latinoamericano ni de un congreso de gerontología en el mundo? Porque hay una percepción de que la violencia, el maltrato y el abuso contra los ancianos son cada vez más altos, y que estamos hoy como estábamos hace 20 ó 30 años, en cuanto a la violencia contra las mujeres o los niños, cuando no se percibía que era un problema importante
Medwave 2005 Mar;5(2):e659
(1/3/2005)
Sarita Israel (Canadá)
Existen cuatro servicios especializados, que se han desarrollado con criterios innovadores, para responder a ciertos problemas identificados por los trabajadores de primera línea. Estos servicios, que abarcan distintos sectores de actividad directa, en el centro y a domicilio, efectúan investigaciones, transferencia de conocimientos y colaboración multisectorial
Medwave 2005 Mar;5(2):e657
(1/3/2005)
Sebastián Ugarte (Chile)
Antecedentes históricos La reanimación, probablemente, es tan antigua como la humanidad; con seguridad, la primera mujer que vio morir a un hijo entre sus brazos intentó recuperar su vida. Desde entonces hasta la actualidad ha transcurrido mucha historia y se ha intentado todo tipo de métodos para conseguir este objetivo. En lo anecdótico, se ha insuflado tabaco en el recto, administrado enemas calientes, etc.
Medwave 2005 Mar;5(2):e964
(1/3/2005)
Teresa Sepúlveda (Chile)
Frente a una persona en paro cardiorrepiratorio (PCR), las actuaciones de un equipo médico se dirigen a mejorar o restablecer la homeostasis del paciente en los próximos minutos; sin embargo, es necesario detenerse a pensar un momento en la posible etiología del paro, para poder actuar desde el primer momento de una manera correcta. Por ejemplo, en los niños se debe determinar si se trata de una aspiración de cuerpo extraño o una asfixia por inmersión, que constituyen las causas más frecuentes
Medwave 2005 Mar;5(2):e965
(1/3/2005)
Patricio González (Chile)
Gran parte de la actividad en el tema de la viabilidad, relacionada con esta exposición ha sido desarrollada en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, pero sin duda también han sido de mucha importancia, la vasta experiencia de la Clínica Santa María y el Centro Radiológico Fleming y los aportes del PET del Hospital Militar.
Medwave 2005 Mar;5(2):e1374
(1/3/2005)
Teresa Massardo Vega (Chile)
El SPECT gatillado de perfusión se puede realizar con 8 ó 16 cuadros o frames según el equipo disponible, aunque se acepta que basta con 8 para lograr mejor conteo y ocupar menos memoria. Las imágenes tienen buena resolución respecto las habituales no gatilladas por la ausencia de movimiento; se efectúa análisis de un solo latido, que corresponde a una suma de todos los latidos adquiridos (véase Figura 1). Si hubiera interés en analizar parámetros diastólicos debieran utilizarse mayor número de cuadros.
Medwave 2005 Mar;5(2):e1373
(1/3/2005)
Frederick Naftolin (Estados Unidos)
El estudio de demencia fue realizado en un grupo de mujeres que empezaron la terapia hormonal a los 65 años o más, y está fuera de toda posibilidad de comparación con cualquier estudio de observación publicado anteriormente, ya que en todos ellos se administraron hormonas a mujeres en la transición menopáusica, la mayoría de ellas sintomáticas, y que tenían, por lo general, 55 años o menos al comenzar el tratamiento.
Medwave 2005 Mar;5(2):e1389
(1/3/2005)
James Simon (Estados Unidos)
Antes de julio de 2002, y antes del estudio WHI, alrededor de 6 millones de mujeres estaban recibiendo tratamiento hormonal, en los Estados Unidos; en mayo de 2003, la cifra estimada era de 2,7 millones, o sea, 3.300.000 pacientes discontinuaron el tratamiento y otras tantas, probablemente, no quisieron iniciarlo, por el temor que suscitaron los resultados del estudio WHI.
Medwave 2005 Mar;5(2):e1390
(1/3/2005)
Cursos
José Miguel Acuña Pinochet, David H. Aguirre Padilla, Jaime Altamirano Villarroel (Chile)
Los síntomas más frecuentes de tumor ovárico son inflamación abdominal o sangrado vaginal después de la menopausia. A menudo no se presentan síntomas en las etapas tempranas, pero se pueden encontrar tumores durante exámenes ginecológicos regulares o por ocurrencia de eventos no regulares, como sangrado vaginal postmenopáusico y aumento del volumen abdominal sin aumento de peso
Medwave 2005 Mar;5(2):e3364
(1/3/2005)
José Abarzúa Godoy, Carlos Alvarado Berríos, Alex Aravena Arellano (Chile)
La DM tipo 1 se caracteriza por destrucción autoinmune de las células beta de los islotes pancreáticos, la que se traduce en un déficit absoluto de insulina y dependencia vital de insulina exógena. El carácter de autoinmunidad de esta enfermedad se determina por la presencia de anticuerpos anti-islotes (ICA), antiGAD y anti-insulina. Un 10 % de los casos son idiopáticos.
Medwave 2005 Mar;5(2):e3365
(1/3/2005)
Reuniones Clínicas
Gastón Nuñez (Chile)
En el Hospital Salvador no existe un registro adecuado de todo lo que se hace, de modo que es difícil mostrar estadísticas sobre el porcentaje de pacientes que se hipotensaron o que recibieron un fármaco determinado, por ejemplo. Por lo tanto, en esta presentación se expondrá lo que se hace en la enfermedad carotídea y cómo se enfoca la atención de los pacientes en este hospital. Los mismos tópicos se expondrán respecto al bypass infrainguinal.
Medwave 2005 Mar;5(2):e2475
(1/3/2005)
Andrés Lamarca (Chile)
En 2002, en relación a la última publicación de la American Heart Association (AHA), los anestesistas del hospital Salvador hicieron un consenso y decidieron que la evaluación cardiológica se basaría en las guías de evaluación cardiovascular para cirugía no cardíaca, publicada por la AHA. Sin embargo, fue difícil unificar los criterios con los cirujanos
Medwave 2005 Mar;5(2):e2476
(1/3/2005)
Fernando Novoa (Chile)
El síndrome de desgaste profesional presenta actualmente un aumento epidémico, afectando más a los especialistas que a los médicos generales. Se estima que 75% de los residentes de los hospitales norteamericanos y más de 50% de los especialistas presenta este cuadro, en los países desarrollados.
Medwave 2005 Mar;5(2):e2277
(1/3/2005)
Alberto Fica C. (Chile)
Cuando no hay antibióticos las bacterias crecen, pues no hay ningún antagonista que lo impida, y eso se va a traducir, al día siguiente, en una turbidez visible. Si este antimicrobiano es activo, llegará un momento en que va a inhibir el crecimiento de esta bacteria y no va a haber ninguna turbidez: el tubo estará transparente. La concentración más baja que inhibe el crecimiento, que en este caso es 2 mg/ml
Medwave 2005 Mar;5(2):e2522
(1/3/2005)
Alberto Fica C. (Chile)
Lo que sigue se refiere a la relación íntima entre el antimicrobiano y la bacteria. Una cosa es la farmacocinética y otra cosa es cómo se ejerce el efecto sobre el microorganismo; esto último ocurre según dos grandes modelos vigentes: el modelo concentración dependiente y el modelo tiempo dependiente.
Medwave 2005 Mar;5(2):e2523
(1/3/2005)
Sergio Vaisman (Chile)
Esta realidad genera insatisfacción en cuanto a la medicina formal, que es la medicina en que nos formamos y la que estamos ejerciendo. Es cierto que hay casos que mejoran en forma espectacular gracias a la acción médica, especialmente en el campo de acción de los cirujanos, que lo resuelven todo con el bisturí, pero nuestra labor es un poco diferente.
Medwave 2005 Mar;5(2):2395
(1/3/2005)
Atención Primaria
Enrique Paris (Chile)
La intoxicación accidental por acetaminofeno (paracetamol) es una de las más frecuentes en los niños. Para manejarla, el ideal es obtener niveles plasmáticos de paracetamol, pero éstos se hacen sólo en algunas clínicas; en los hospitales públicos no se dispone de este recurso. El nivel plasmático se puede calcular, pero se necesita saber cuánto tomó, lo que puede ser difícil de determinar, sobre todo en un niño pequeño que estaba sin vigilancia.
Medwave 2005 Mar;5(2):e1950
(1/3/2005)
Enrique Paris (Chile)
Los primeros centros toxicológicos fueron desarrollados en los años 60, en Norteamérica, principalmente por iniciativa de los pediatras, que eran, como hasta hoy, los especialistas que se enfrentaban con más frecuencia a este problema. En esa época se iniciaron las campañas masivas de prevención de las intoxicaciones y los accidentes y en los Estados Unidos, bajo el gobierno de John Kennedy, se instauró el día de la prevención de estos eventos.
Medwave 2005 Mar;5(2):e1949
(1/3/2005)