Abrir sesión | Regístrese | ¿Olvidó su contraseña? | Contacto | English |
Email: Clave:

Medwave se preocupa por su privacidad y la seguridad de sus datos personales.
Para poder enviarle a su dirección de correo electrónico su contraseña, es necesario que ingrese su e-mail.


Tabla de contenidos: Edición Agosto 2005
Congresos
Caroline Fall (Reino Unido)
La cardiopatía coronaria tiene tendencia familiar y probablemente una base genética, pero estas alzas y bajas de la enfermedad en el tiempo indican que hay factores ambientales, muchos de los cuales fueron identificados en la segunda mitad del siglo XX; por ejemplo, consumo de tabaco, dieta rica en grasas, obesidad y estilo de vida estresante, todos importantes en la etiología de esta enfermedad.
Medwave 2005 Ago;5(7):e751
(1/8/2005)
Helia Morales (Chile)
Este tema ha tenido una interesante evolución histórica, iniciada hace mucho tiempo, hasta llegar al estado actual. El enfoque de la hiperglicemia en el paciente crítico cambió a partir del estudio publicado en 2001 por Van den Berghe y durante los últimos años, la investigación se ha enfocado hacia la fisiopatología. Es decir, una vez que se demostró la utilidad del control de la hiperglicemia en el paciente crítico, surgió la necesidad de investigar el mecanismo fisiopatológico que sustenta los resultados que mostró dicho estudio.
Medwave 2005 Ago;5(7):e708
(1/8/2005)
Jean-Yves Reginster (Bélgica)
Una de las características de la osteoporosis es que es posible medir el aspecto cuantitativo de la enfermedad mediante la densidad ósea (absorciometría de rayos X), pero también es posible medir el proceso dinámico de hiperresorción, que llevará a la pérdida de hueso y a la destrucción de la microarquitectura, por medio de la medición de marcadores bioquímicos de remodelación ósea.
Medwave 2005 Ago;5(7):e1285
(1/8/2005)
Luis R. Espinoza (Estados Unidos)
En los Estados Unidos, sólo 50% de los pacientes con artritis reumatoídea (AR) consultan a especialistas; a los demás los tratan los médicos generales, por lo que este tema es de gran importancia. La AR es la enfermedad de más peso en el ámbito reumatológico, porque es la que produce más incapacidad y se asocia con grandes cargas emocionales y familiares.
Medwave 2005 Ago;5(7):e1191
(1/8/2005)
Luis R. Espinoza (Estados Unidos)
La importancia de este concepto radica en que podría haber una ventana de oportunidad, que sería muy precoz, en la cual sería posible reprogramar farmacológicamente la tasa de progresión de la enfermedad, es decir, la tasa de destrucción y la pérdida de función. La evidencia plantea que es posible y que, por lo tanto, el retraso en el tratamiento tendrá un impacto negativo en la evolución de la enfermedad.
Medwave 2005 Ago;5(7):e1192
(1/8/2005)
Cursos
Víctor Silva (Chile)
En la población mundial, los pacientes que reciben tratamiento profiláctico tendrían más probabilidades de tener IFI posible; con tratamientos más específicos, tienen IFI probable; las IFI demostradas son las menos frecuentes, ya que es complicado demostrar la etiología fúngica en los cuadros de este tipo.
Medwave 2005 Ago;5(7):e3557
(1/8/2005)
Patricio Mois (Chile)
Las comunicaciones sobre la sensibilidad a la insulina son muy antiguas. La primera data de 1927, aunque el pionero en efectuar estudios sobre este tema e introducir este concepto fue un médico inglés, en 1936; luego, en las décadas de 1940 y 1950 se comenzó a hablar sobre la correlación entre la distribución de la grasa y las alteraciones metabólicas, se describió la obesidad androide y ginoide y se destacó la importancia de la distribución central de la grasa.
Medwave 2005 Ago;5(7):e3209
(1/8/2005)
Enfermería
Martha Rodríguez González (Cuba)
El presente trabajo tiene como objetivos identificar los riesgos laborales que pueden producirse en el departamento de esterilización, determinar los efectos negativos que para la salud ocasionan estos riesgos, realizar un plan de medidas encaminado a prevenirlos, así como que sirva a la vez de herramienta para unificar criterios en relación a el tema prevención.
Medwave 2005 Ago;5(7):e2788
(1/8/2005)
Nancy Nadeau (Chile)
En esta presentación se analizarán los nuevos desafíos del equipo de salud en los pabellones quirúrgicos, integrando nuestra experiencia en el área de salud y la perspectiva de gestión. También se analizarán algunos elementos que, sin ser tan nuevos, aún no están suficientemente resueltos en el contexto actual del trabajo en los pabellones quirúrgicos.
Medwave 2005 Ago;5(7):e2680
(1/8/2005)
Reuniones Clínicas
Verónica Araya (Chile)
En la década de 1970 se dio la primera voz de alarma por el aumento de la hiperplasia y cáncer de endometrio, lo que determinó el primer cambio en la indicación de estrógenos en estas pacientes; posteriormente se comenzó a promover el uso de estrógenos asociado con progesterona o progestina, en forma secuencial, en las mujeres que conservaban el útero.
Medwave 2005 Ago;5(7):e2529
(1/8/2005)
Marcelo Orías (Argentina)
Mientras más tiempo estén abiertos los canales de potasio o mayor cantidad de ellos estén abiertos, la salida de potasio será mayor; en consecuencia, la membrana se hiperpolariza, los canales de calcio se cierran, el calcio intracelular disminuye y hay relajación. A la inversa, cuando se cierran los canales de K, hay despolarización, activación de canales de calcio, mayor entrada de calcio y contracción del músculo liso
Medwave 2005 Ago;5(7):e2312
(1/8/2005)
José Luis Orfel (Chile)
Se presenta un recién nacido de sexo masculino, con antecedentes de ser primer hijo de madre adolescente, parto eutócico, de término (39 semanas), alimentado con lactancia materna exclusiva. Ingresó a los 8 días de vida, cuando aún no había recuperado el peso de nacimiento.
Medwave 2005 Ago;5(7):e2389
(1/8/2005)
José Luis Orfel (Chile)
La epidemiología de la ictericia neonatal en los Servicios de Neonatología de los hospitales Roberto del Río y San José es muy similar a la del Hospital San Borja Arriarán; allí también se reciben recién nacidos con diagnóstico de hiperbilirrubinemia hasta los 15 días de edad, aunque ya hayan sido dados de alta, gracias a que se dispone de seis cupos de aislamiento
Medwave 2005 Ago;5(7):e2390
(1/8/2005)
José Luis Orfel (Chile)
Las modalidades de fototerapia son: la de luz blanca, que se utiliza en todas partes, en la cuna de procedimiento, en el caso de los prematuros; luz azul; y la fibra óptica o biliblanca, en la cual puede tener al niño vestido durante la fototerapia y realizarse la fototerapia en el domicilio. También existen nuevas fototerapias, de alta intensidad, que son verdaderas fototerapias dobles y han demostrado mayores beneficios
Medwave 2005 Ago;5(7):e2391
(1/8/2005)
Atención Primaria
Jorge Rodríguez H. (Chile)
La patología urológica es un tema importante de cirugía infantil, ya que incluye una gran cantidad de entidades que con frecuencia se derivan en forma errónea o tardía, o, simplemente, no se diagnostican. En esta presentación se comentará acerca de lo novedoso en pesquisa y derivación de las patologías urológicas comunes de la infancia y de algunos aspectos de evaluación y terapia
Medwave 2005 Ago;5(7):e1969
(1/8/2005)