← vista completa

Comportamiento clínico de la sepsis nosocomial en CIREN, año 2006

Clinical behavior of nosocomial sepsis in CIREN, year 2006

Introducción

De acuerdo con estudios realizados por el Centro de Control de las enfermedades (CDC) de Atlanta, la infección intrahospitalaria afecta a un promedio de 5 cada 100 pacientes que egresa de los hospitales del mundo (1). Por su elevada frecuencia, consecuencias fatales y alto costo del tratamiento es un indicador de calidad de la atención médica y mide la eficiencia de un hospital, junto a otros indicadores de morbimortalidad y aprovechamiento de recursos. La detección temprana y el tratamiento oportuno de la sepsis nosocomial es un punto importante en el manejo de los casos, pero la prevención es el primer paso, el más barato y efectivo, de modo que las estrategias de prevención están implícitas en los procesos de calidad (2).

En casi todos los hospitales del mundo, la mayor parte de los casos de infección intrahospitalaria corresponde a la infección del tracto urinario, que corresponde a alrededor de 40% de estas infecciones, seguida por la infección de la herida quirúrgica, con 24% de los casos, la infección respiratoria, 20% y otras, 16%. Esto concuerda con los resultados de nuestro estudio, exceptuando las infecciones respiratorias, que ocupan el segundo lugar.

El departamento de Epidemiología del CIREN se creó en 1993, con el objetivo de actuar sobre todos los procesos necesarios para reducir los índices de sepsis nosocomial, mediante la vigilancia activa de todos los servicios de la institución y la elaboración y difunsión de medidas para la prevención y control de las infecciones.

Objetivos

El objetivo general fue analizar el comportamiento clínico de la sepsis nosocomial en el CIREN durante el año 2006.

Los objetivos especificos fueron: precisar la incidencia de la sepsis nosocomial según sexo, mes y clínicas; reportar las afecciones neurológicas en los pacientes estudiados; describir las manifestaciones clínicas de infección nosocomial, confirmación diagnóstica y gérmenes aislados e identificar los diagnósticos clínicos más frecuentes.

Material y Método

Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo, a partir de la información de los registros de sepsis, de la incidencia de la sepsis nosocomial en el CIREN durante el año 2006. El universo estuvo constituido por 63 episodios de sepsis nosocomial, en los que se determinó las variables sexo, incidencia de casos por mes en el año y clínicas, así como las manifestaciones clínicas, confirmación diagnóstica, gérmenes aislados y diagnósticos clínicos más registrados. La tabulación de los mismos se realizó por método manual y el procedimiento estadístico por método electrónico. Los resultados se expresan en tablas estadísticas y gráficos.

Resultados

Durante el año de estudio egresaron desde el Centro Internacional de Restauración Neurológica 880 pacientes, en los que se produjeron 63 eventos sépticos, con una tasa de infección nosocomial de 7,1. El sexo masculino presentó mayor incidencia de sepsis
nosocomial, con 59% de los casos, que el femenino, con 41%.

Los meses de mayor incidencia fueron mayo, con una tasa de 15 y julio y agosto, con 6,75 (Tabla I).

Tamaño completo

Tabla I. Comportamiento de la sepsis nosocomial por meses, CIREN 2006. Fuente: Registro de sepsis

La clínica de mayor incidencia de sepsis nosocomial fue la Clínica de Raquimedular, con 26 casos y una tasa de 41,1. Debido a este resultado se decidió analizar una serie de factores predisponentes, como frecuencia de cateterismo, litiasis renal, sondas permanentes, alteraciones nefrourológica y maniobras de instrumentación; no se encontró asociación con los factores de riesgo estudiados. Un punto clave para la prevención de las infecciones urinarias es que se instalen sólo los catéteres urinarios estrictamente necesarios, durante el menor lapso posible y manteniendo el sistema de drenaje cerrado (7).

Tamaño completo

Tabla II. Distribución de los pacientes con sepsis nosocomial por clínica, CIREN 2006. Fuente: Registro de sepsis

Al analizar los estudios bacteriológicos para la confirmación diagnóstica de la infección, en 35 pacientes el urocultivo (55,5%) fue la principal ayuda diagnóstica en la sepsis urinaria, seguido de estudios misceláneos en 6 casos (9,52%) y, en menor cuantía, los cultivos de herida quirúrgica, exudado nasofaríngeo, cituria, hemocultivo y coprocultivo.

Tamaño completo

Tabla III. Confirmación diagnóstica de las infecciones nosocomiales, CIREN 2006 Fuente: Registro de sepsis

En cuanto a la distribución de los sitios de infección, las del sistema urinario fueron las de mayor frecuencia, con 55,5% de los casos, luego las respiratorias, con 28,1% de los casos, seguidas de la sepsis del sitio quirúrgico, con 7,9% y sistema linfático, con 3,1%; al final, piel, SNC y bacteremias dieron cuanta, cada uno de ellos, de 1,58% de los casos (Fig. 1).

Tamaño completo

Figura 1. Frecuencia de los diagnósticos clínicos de sepsis nosocomial, CIREN 2006

Estos hallazgos no coinciden con los de los hospitales norteamericanos, donde la infección de la herida quirúrgica ocupa el primer lugar como causa de sepsis
intrahospitalaria (3).

El germen de mayor incidencia en los casos de sepsis urinaria fue E.coli (Fig. 2).

Tamaño completo

Figura 2. Gérmenes aislados en pacientes portadores de infecciones nosocomiales, CIREN 2006

En relación con las manifestaciones clínicas, las de mayor incidencia fueron orinas fétidas (34,4%), seguida de hipertermia (17,2%) y secreciones vaginales (15,5%)

Tamaño completo

Tabla IV. Manifestaciones clínicas de infección nosocomial en los pacientes estudiados CIREN 2006. Fuentes: Registro de sepsis.

Conclusiones

  • El sexo masculino presenta mayor incidencia de sepsis que el femenino.
  • Los meses de mayor incidencia de sepsis fueron mayo y septiembre.
  • La clínica que notificó el mayor número de casos fue la de Raquimedular, con 26 eventos.
  • El urocultivo fue el estudio más utilizado para confirmación diagnóstica (se utilizó en 55% de los casos).
  • La sepsis del sistema urinario fue la de mayor frecuencia, con 55,5% de los casos.
  • El germen más aislado fue E. coli, alcanzando 15,8%.
  • La manifestación clínica más frecuente fue orinas fétidas, con 34,4%.

Bibliografía

  • Moore O. Nosocomial Infectins in newborn nurseries and neonatal intensive care unites In Hospital epidemiology and infectión control. Mayhall G (ed). Baltimore; Williams y Wilkins, 1996. Pp 535-34.
  • Dr. Carlos Dótres Martínez. Programa Nacional de prevención y control de las afecciones intrahospitalarias 1997. Pp 5.
  • Del Río J. Evolución de sistema de vigilancia epidemiológica y riesgo de infección intrahospitalarias en pacientes quirúrgico. Colombia Med 2000, 31: 71-6 Pp 1-5
  • Arteta D. Céspedes M Sánchez M. Comité de Infección Hospital Universitario de Cartagena. Boletín informativo 1995 11,5. Consultado por Jaime Alberto del Río.
  • Esclarin de Ruz. Manejo de la infección del tracto urinario Hospitalización y Domicilio. Revista de Rehabilitación (Madrid) (1998); 32 Pp 408.
  • CDC Hospital infections program. Atlanta, 1991.
  • Leturia A. Herruzo Cabrera y viscaino Alcaide MJ. Evolución de los tratamientos de las infecciones urinarias en el lesionado medular. Revista Rehabilitación. No 29 1995 pp 14-15.