Abrir sesión | Regístrese | ¿Olvidó su contraseña? | Contacto |
Email: Clave:

Medwave se preocupa por su privacidad y la seguridad de sus datos personales.
Para poder enviarle a su dirección de correo electrónico su contraseña, es necesario que ingrese su e-mail.


Enfermería
Medwave 2006 Sep;6(8):e2728 doi: 10.5867/medwave.2006.08.2728
Factores que afectan la salud del personal de enfermería en su desempeño profesional y su capacitación en Programa de salud ocupacional. CIREN 2005
Factors that affect the health of nursing staff in their professional performance and the relationship with training in an occupational health program. CIREN 2005
María Isabel Garrote Lee, Maria de los Ángeles Peña Figueredo, Martha Rodríguez González, Lissette Miranda Lara, Maylen Pérez González, Nelida Alfonso Arela

Introducción

La Organización Mundial de la Salud (OMS), desde su creación en 1848, expresó su preocupación por la salud de los trabajadores al recomendar, en la primera sesión de la Asamblea Mundial de Salud, el establecimiento del Comité Mixto sobre Medicina del Trabajo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Este comité, que es el encargado de actuar como un organismo asesor para la coordinación de actividades en este campo (1), elaboró, en 1950, la definición de Salud Ocupacional, en la que se señala la importancia y prioridad de la prevención, así como la necesidad de adaptar el trabajo al hombre y las tareas, al trabajador (2). Otro de los consejos Directivos consciente de la problemática y de la importancia de la Medicina del Trabajo es la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el cual ha incluido en sus programas acciones orientadas a cooperar con los países en el campo de la salud del trabajador. En 1981 el Consejo Directivo de la OPS, en su Resolución XI, aprobó el Plan de acción para la instrumentación de las estrategias para alcanzar la salud para todos en el año 2000. El Plan está orientado a asegurar la satisfacción de las necesidades de Salud de toda la población, sin embargo, asigna un nivel prioritario a la salud de los trabajadores (3, 4).

En el Centro Internacional de Restauración Neurológica se tiene en cuenta la salud del trabajador y dentro de ellos las enfermeras /os los cuales además de estar expuestos a toda variable y factores que interfieren en la salud de la población, causándole daño o promoviendo el bienestar y calidad de vida, están a merced de otros factores de riesgo de tipo biológicos, químico físico, factores psico-sociales y ergonómicos que causan accidentes del trabajo, enfermedades profesionales y otras relacionadas con su actividad diaria.

Con este trabajo pretendemos obtener resultados que determinen los factores que afectan o favorecen la salud del enfermero en su desempeño profesional y su capacitación en los programa de Salud Ocupacional en el periodo de un año, siendo la muestra de 55 enfermeros de la plantilla cubierta.

Por todo lo antes expuesto se impone una dinámica de trabajo y formas de abordajes diferentes, partiendo de la necesidad de dar solución a los factores que afectan o favorecen el desempeño profesional del enfermera/o, así como su participación en los Programas de Salud Ocupacional como las estrategias de intervención encaminadas al mejoramiento continuo de la calidad.

Objetivos

  1. Determinar los factores que afectan o favorecen la salud del enfermero en su desempeño profesional y su capacitación en programa de Salud Ocupacional en Ciren, entre julio y diciembre 2005.
  2. Identificar edad y sexo en los enfermera /os objeto de estudio.
  3. Precisar años de trabajo presentados.
  4. Valorar si trabajan en funciones directas con pacientes.

Material y método

Este trabajo se realizó en el Centro Internacional de Restauración Neurológica, en el periodo comprendido entre julio y diciembre de 2005. El estudio fue de tipo descriptivo y el universo lo constituyó un total de 109 enfermeros que se encontraban en la plantilla cubierta de la institución; la muestra fue 55 de esos enfermeros que se desempeñaban en funciones asistenciales en diferentes servicios. Se contó con el consentimiento informado de los directivos del centro y del personal de enfermería, que voluntariamente participó en contestar las preguntas realizadas. Las variables seleccionadas para determinar los factores que afectan o promueven la salud de los enfermeros, así como su participación en las actividades de capacitación en salud ocupacional, fueron : edad, sexo, años de trabajo y si trabaja directamente con pacientes. La información se obtuvo a través de la realización de una encuesta que se aplicó en forma individual y voluntaria (ver Fig. 1). Los datos obtenidos se procesaron electrónicamente y en forma manual.

Figura 1. Cuestionario para determinar los factores que afectan su salud en su desempeño profesional y la capacitación en Programas de Salud Ocupacional

Resultados

En la distribución de edad de los enfermeros encuestados, fue mayoritario el grupo de 31 a 40 años, con una proporción de 54,5%; 32,8% eran menores de 30 años y sólo 12,7% eran mayores de 40. El sexo femenino sobresalió en este estudio, con 71%, en contraste con 29% del sexo masculino.

En los años de trabajo prestados en el sector, 25 enfermeros (as) se sitúan entre los de 5-10 años y 100% trabajan en funciones directas con el paciente (Tabla I). El riesgo al que mayor números de enfermeras (os) estaban expuestos fue el de esfuerzo físico, el cual ocupó el primer lugar, con 29 enfermeros. Se debe señalar que inmediatamente se trabajó con este grupo, entregándoles fajas de protección (Tabla II).

En la variable uso de medios de protección, el problema que influye en la salud del trabajador es la falta de dosímetro para los enfermeros expuestos a radiaciones, que corresponden a 21,8%. Este medio se encuentra en fase de compra (ver Tabla III).

En los programas de salud ocupacional, 100% de los enfermeros (as) contestó afirmativamente sobre la recepción de: docencia programada e incidental; capacitación y participación en Programas de Salud Ocupacional; y orientación por la enfermera y médico de consulta a trabajadores sobre riesgo profesional. Además hay que destacar que al personal nuevo que ingresa a la Institución se le orienta sobre el lugar donde van a desempeñar su trabajo y los compañeros del departamento de Protección e Higiene del trabajo les explican y entregan folletos sobre todo lo relacionado con riesgos laborales y los medios de protección a usar.

Tabla I. Años de trabajo prestados en el sector por el personal de enfermería. Ciren, Julio –diciembre 2005. Fuente: Encuesta. N = 55 enfermeros

Tabla II. Riesgos expuestos en el personal de enfermería encuestado. Ciren, julio-diciembre 2005. Fuente: Encuesta..N = 55 enfermeros

Tabla III. Medios de protección utilizados por el personal de enfermería. Ciren. julio-diciembre 2005. Fuente: Encuesta. N = 55 enfermeros. (*) Por ciento en base a N

Conclusiones

Después de analizar las variables estudiadas podemos concluir que lo mas significativo es que el riesgo en el que mayor números de enfermeras (os) estaban expuestos fue el esfuerzo físico . En relación a el uso de medios de protección el problema detectado fue la falta de dosímetro en los departamentos donde los enfermeros están expuesto a radiaciones, dicho medio de protección fue resuelto antes de terminar la investigación.

Es necesario continuar con la metodología de trabajo para detectar alteraciones relacionados con el no uso de los medios de protección . Es obligación de las instituciones de salud velar por el uso de los mismos y ofrecer aquellos que por diversas índoles no se estén usando, ya que el trabajador debe proteger su salud.

Licencia Creative Commons Esta obra de Medwave está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Unported. Esta licencia permite el uso, distribución y reproducción del artículo en cualquier medio, siempre y cuando se otorgue el crédito correspondiente al autor del artículo y al medio en que se publica, en este caso, Medwave.

 

Autores: María Isabel Garrote Lee[1], Maria de los Ángeles Peña Figueredo[1], Martha Rodríguez González[1], Lissette Miranda Lara[1], Maylen Pérez González[1], Nelida Alfonso Arela[2]

Filiación:
[1] Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN), La Habana, Cuba
[2] Facultad Enrique Cabrera, La Habana, Cuba

Citación: Garrote MI, Peña MA, Rodríguez M, Miranda L, Pérez M, Alfonso N. Factors that affect the health of nursing staff in their professional performance and the relationship with training in an occupational health program. CIREN 2005. Medwave 2006 Sep;6(8):e2728 doi: 10.5867/medwave.2006.08.2728

Fecha de publicación: 1/9/2006

Comentarios (0)

Nos complace que usted tenga interés en comentar uno de nuestros artículos. Su comentario será publicado inmediatamente. No obstante, Medwave se reserva el derecho a eliminarlo posteriormente si la dirección editorial considera que su comentario es: ofensivo en algún sentido, irrelevante, trivial, contiene errores de lenguaje, contiene arengas políticas, obedece a fines comerciales, contiene datos de alguna persona en particular, o sugiere cambios en el manejo de pacientes que no hayan sido publicados previamente en alguna revista con revisión por pares.

Aún no hay comentarios en este artículo.

Para comentar debe iniciar sesión

Medwave publica las vistas HTML y descargas PDF por artículo, junto con otras métricas de redes sociales.
Se puede producir un retraso de 48 horas en la actualización de las estadísticas.

1. Organización Mundial de la Salud. Documento WHO/OCC. HYG. Comité Mixto OIT/OMS de Experto de higiene del trabajo, 28 de Julio 1950.

2. Organización Mundial de la salud. Comité mixto OIT/OMS de Expertos en salud ocupacional. Documento WHO/OCC. Health 2. Informe de la primera sesión. Ginebra; 28 de Agosto-2 de Septiembre, 1950.

3. Organización Panamericana de la salud. Manual de Resoluciones de los cuerpos Directivos. vol 2 julio 1971-julio 1978 Washington DC, 1979:p.25-26.

4. Salud para todos en el año 2000. Plan de acción para la instrumentación de las estrategias regionales. Documento oficial 179. Washington DC: Organización Panamericana de la salud, 1982:20-21. Ministerio de Salud Publica. Resolución 8/ 2005 del MINSAP. Republica de Cuba, 2005. | Link |

Organización Mundial de la Salud. Documento WHO/OCC. HYG. Comité Mixto OIT/OMS de Experto de higiene del trabajo, 28 de Julio 1950.

Organización Mundial de la salud. Comité mixto OIT/OMS de Expertos en salud ocupacional. Documento WHO/OCC. Health 2. Informe de la primera sesión. Ginebra; 28 de Agosto-2 de Septiembre, 1950.

Organización Panamericana de la salud. Manual de Resoluciones de los cuerpos Directivos. vol 2 julio 1971-julio 1978 Washington DC, 1979:p.25-26.

Salud para todos en el año 2000. Plan de acción para la instrumentación de las estrategias regionales. Documento oficial 179. Washington DC: Organización Panamericana de la salud, 1982:20-21. Ministerio de Salud Publica. Resolución 8/ 2005 del MINSAP. Republica de Cuba, 2005. | Link |