Abrir sesión | Regístrese | ¿Olvidó su contraseña? | Contacto |
Email: Clave:

Medwave se preocupa por su privacidad y la seguridad de sus datos personales.
Para poder enviarle a su dirección de correo electrónico su contraseña, es necesario que ingrese su e-mail.


Enfermería
Medwave 2008 Ago;8(7):e559 doi: 10.5867/medwave.2008.07.559
Evaluación de conocimientos sobre la transmisión del VIH/SIDA ocupacional en personal de enfermería de un hospital de tercer nivel de atención
Assessment of knowledge about occupational transmission of HIV / AIDS in nursing staff in a tertiary level hospital
Ivonne Guzmán Roque, Eddy Vega Nápoles, Martha Rodríguez González

Resumen

Se realizó un estudio descriptivo, transversal, en un hospital de tercer nivel de atención, entre julio de 2006 hasta abril de 2007, con el objetivo de evaluar los conocimientos sobre la transmisión del VIH/SIDA ocupacional en el personal de enfermería. Se aplicó una encuesta anónima a una muestra de 100 enfermeras; 100% de las encuestadas era de sexo femenino; hubo la misma proporción de licenciadas en enfermería y enfermeras generales; se determinó el rango de edad y los años de servicio y de permanencia en el centro. En conocimientos generales sobre el VIH/SIDA ocupacional, hubo predominio de resultados no satisfactorios. En conocimientos generales y de bioseguridad, también hubo mayor proporción de resultados no satisfactorios en las enfermeras generales. No hubo relación entre conocimientos generales sobre el VIH/SIDA ocupacional y los años de servicio y de permanencia en el centro. En ambas categorías profesionales se detectó desconocimiento de las normas de manipulación de instrumental contaminado y desechos hospitalarios. La autoevaluación demostró mayor desconocimiento sobre esta temática en las enfermeras generales, que tuvieron mayor cantidad de resultados no satisfactorios.

Palabras clave: Riesgo biológico, patógenos, VIH/SIDA.


 

Introducción

El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) es una enfermedad producida por el virus de inmunodeficiencia humana, miembro de la familia Retroviridae (VIH), que afecta el sistema inmune y se clasifica, según la lista de agentes biológicos que afectan al hombre, en el grupo de riesgo II cuando se trabaja en laboratorios responsabilizados con el diagnóstico serológico y en el nivel III de bioseguridad cuando se manipulan grandes volúmenes de cultivos. El SIDA fue descrito por primera vez en 1981 en la Ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos en un grupo de jóvenes homosexuales. Hasta el momento se conocen dos tipos de virus como agentes etiológicos del SIDA, VIH-1 y VIH-2; el primero se considera como el responsable de la epidemia a nivel mundial y el segundo se encuentra principalmente distribuido en África Occidental. En el 2006 se produjeron 4,3 millones de nuevas infecciones, de las cuales 2,8 millones (65%) ocurrieron en África Subsahariana, pero los datos indican que las tasas de infección han crecido más de 50% desde 2004 en Europa oriental y Asia central. En 2006, 2,9 millones de personas fallecieron como consecuencia de enfermedades relacionadas con el SIDA. Casi las tres cuartas partes de las 250.000 personas infectadas por el VIH en el Caribe viven en los dos países de la isla La Española: República Dominicana y Haití. Este virus ha sido encontrado en sangre, esperma, saliva, lágrimas, tejido nervioso, leche materna y secreciones del tracto genital, pero sólo sangre, esperma, secreciones del tracto genital y leche materna transmiten la infección a otros. La transmisión del virus ocurre mediante el contacto sexual, incluyendo sexo anal, vaginal y oral; por medio de la sangre, sea por transfusiones o agujas infectadas; y en mujeres embarazadas al feto, o en la etapa de lactancia. Otras vías más raras pueden ser el pinchazo accidental con una aguja, la inseminación artificial y el trasplante de riñón.

Los riesgos biológicos del personal de salud merecen especial atención, por la diversidad de agentes etiológicos presentes en el microclima laboral. Agentes como bacterias, virus, hongos y priones pueden ocasionar enfermedades profesionales que en gran medida son prevenibles. El riesgo de contagio por VIH/SIDA debe ser especialmente considerado en el personal de enfermería, que continuamente tiene exposición a sangre y otros fluidos que contienen a este agente. Por lo anterior es importante que el personal de enfermería conozca los mecanismos de contagio del VIH/SIDA y cumplan cabalmente las Normas de Bioseguridad establecidas.

Objetivos

El objetivo general fue evaluar el conocimiento sobre transmisión del VIH/SIDA ocupacional en el personal de enfermería en un centro de tercer nivel de atención en el periodo comprendido entre julio de 2006 y abril de 2007.

Los objetivos específicos fueron:

  1. Identificar las variables sexo, calificación profesional y edad en la muestra estudiada.
  2. Relacionar el grado de conocimientos con los años de servicio y tiempo de permanencia.
  3. Determinar la relación entre el nivel de calificación profesional y el resultado de la autoevaluación individual.

Metodología

Se realizó un estudio de tipo descriptivo y transversal para evaluar los conocimientos sobre transmisión del VIH/SIDA ocupacional en el personal de enfermería entre Julio de 2006 a Abril de 2007, en un hospital de tercer nivel de atención, en una muestra de 100 enfermeras, 50 licenciadas en enfermería y 50 enfermeras generales, que fueron seleccionadas según criterios de inclusión y exclusión. Para la recolección de la información se utilizó como instrumento una encuesta publicada, que fue modificada por el autor y se aplicó en forma voluntaria y anónima (Fig. 1 y 2).

Figura 1. Encuesta aplicada en estudio de conocimientos sobre transmisión del VIH/SIDA ocupacional en el personal de enfermería en un centro de tercer nivel de atención (primera parte).

Figura 2. Encuesta aplicada en estudio de conocimientos sobre transmisión del VIH/SIDA ocupacional en el personal de enfermería en un centro de tercer nivel de atención (segunda parte).

Las preguntas se agruparon por temáticas. El procesamiento de la información se realizó creando una base de datos con el paquete SPSS versión 13.0. Como medidas de resumen descriptivo se utilizó la media, desviación estándar y porcentaje de acuerdo al tipo de variable, estableciéndose la asociación entre variables mediante la prueba chi-cuadrado. La metodología a utilizar para la recogida de datos no produjo riesgos, no obstante se informó a la Dirección del Hospital y a todos los involucrados en este estudio, lo cual contribuyó a la cooperación voluntaria y permitió la recogida de los datos (Fig.3).

Figura 3. Documento de consentimiento informado utilizado en estudio de conocimientos sobre transmisión del VIH/SIDA ocupacional en el personal de enfermería en un centro de tercer nivel de atención.

Resultados y discusión

100% de las personas de la muestra eran de sexo femenino y en cuanto a categoría profesional, 50% eran licenciadas en enfermería e igual proporción, enfermeras generales.

La media de edad fue 40,6 años (rango 22 a 65 años), coincidiendo con el estudio sobre accidentes biológicos con fuente positiva para VIH realizado en el Servicio de Medicina Preventiva, donde más de 60% eran menores de 36 años y el publicado en la Revista Ciencia y Enfermería de Brasil, donde se encontró que la fuerza de trabajo de enfermería es eminentemente femenina, casada y de edad inferior a 40 años.

En el análisis de los años de servicio se obtuvo una media de 19,4 (rango 2 a 40 años), diferente a lo descrito por otros autores, que describen medias de 11,88 y mediana de 10 años. Algunos autores describen alto riesgo de exposición biológica existente en los primeros años de ejercicio profesional.

Referente al tiempo de permanencia, la media fue 12,8 (rango 1 a 30 años), a diferencia del trabajo de Chan, donde 17% de los accidentados tenía menos de un año de servicio, lo que indica que el motivo del accidente puede estar asociado con la falta de experiencia y adaptación a las rutinas de trabajo.

En cuanto al grado de conocimientos, 72% tuvo resultados no satisfactorios y 28%, satisfactorios, lo que significa que la mayor parte del personal encuestado tiene alto grado de desconocimiento sobre el VIH/SIDA. Esto no es un hecho aislado, ya que en estudios realizados en China se encontró que 46 a 62% de los trabajadores no había recibido información sobre el VIH/SIDA, en Marruecos 11% no estaba seguro de los medios de transmisión, en Singapur 10 a 25% creía que el virus se transmitía por mosquitos y en Managua, 41 % de las enfermeras tenían grandes desconocimientos sobre el VIH/SIDA.

Se encontró una diferencia significativa en cuanto a grado de conocimiento entre las dos categorías profesionales: 66% de las licenciadas en enfermería respondieron satisfactoriamente, proporción que alcanzó a sólo 46% entre las enfermeras generales (p=0,044), con 34% y 54% de resultados no satisfactorios, respectivamente. En un estudio realizado por Valenzuela, 71,8% de los encuestados tenía conocimientos sobre VIH/SIDA y Collins, al explorar conocimiento sobre las medidas de prevención, encontró que 100% expresaba conocerlas.

En cuanto a la relación entre años de servicio y tiempo de permanencia con el grado de conocimientos generales sobre el VIH/SIDA, no se encontró una diferencia significativa, por lo que ambas variables no influyeron en el nivel de conocimientos del grupo estudiado (Tabla I).

Tabla I. Conocimientos generales sobre VIH/SIDA y Bioseguridad según años de servicios y de permanencia en el centro. Hospital de tercer nivel de atención, Julio 2006- Abril 2007. Fuente: Encuesta.

Al indagar sobre precauciones universales, vías de transmisión, población de riesgo y atención al paciente enfermo de SIDA según calificación profesional, las enfermeras generales tuvieron mayor proporción de resultados no satisfactorios (78,0%) que las licenciadas en enfermería (52%), con 22% y 48% de resultados satisfactorios, respectivamente. Hernández y colaboradores comunicaron que más de un cuarto del personal de enfermería tenían falta de conocimiento de las precauciones universales. El desconocimiento de estas precauciones y la necesidad de capacitar al personal de la salud expuesto a riesgo, en general, ha sido destacado en otros estudios.

En conocimientos sobre la conducta a seguir con el instrumental contaminado y los desechos hospitalarios según calificación profesional, las licenciadas obtuvieron 78,0% de resultados no satisfactorios y las enfermeras generales 68%, diferencia que no fue significativa (p=0,26), con 22% y 32% de resultados satisfactorios, respectivamente. Los mismos coinciden con otra literatura revisada, en la que 47,9% de las personas desconocía cómo se deben transportar dichos elementos (manos, bolsillos, cajas no permeables), mientras que 52,1% sabía transportarlos adecuadamente. En un estudio similar realizado por López Fernández y colaboradores, respecto a la variable “equipos de protección” se encontró que 31,3 % de las personas carecían de equipos de protección personal o no los usaban, frente a 69,8 % que afirmaba lo contrario.

Entre las razones para no comunicar el incidente se encuentran: considerar la herida insignificante; el hecho de que el trámite del reporte consume mucho tiempo; y no conocer la disponibilidad de tratamiento.

Finalmente, la autoevaluación según categoría profesional mostró que las enfermeras generales tenían mayor porcentaje de resultados no satisfactorios ( 78,0%), lo que significa que este grupo se considera desconocedor de la temática estudiada. De las licenciadas en enfermería, 62% se autoevaluó como no satisfactorio. Se consideraron en un nivel satisfactorio 22% de las enfermeras generales y 38% de las licenciadas (p=0,081). En la literatura revisada sólo se encontró una investigación en que se aplicó una autoevaluación, en la cual solamente 62,1% de las personas se consideró medianamente informado.

Conclusiones

  • El grado de conocimiento general sobre el VIH/SIDA ocupacional no fue satisfactorio en la muestra estudiada.
  • No se encontró relación entre conocimientos generales sobre el VIH/SIDA ocupacional y años de servicio y de permanencia en el centro.
  • En ambas categorías profesionales hay desconocimiento de las normas de manipulación de instrumental contaminado y desechos hospitalarios.
  • En cuanto a autoevaluación, el grupo compuesto por enfermeras generales se consideró desconocedor de la temática abordada.

Figura 1. Encuesta aplicada en estudio de conocimientos sobre transmisión del VIH/SIDA ocupacional en el personal de enfermería en un centro de tercer nivel de atención (primera parte).
Figura 2. Encuesta aplicada en estudio de conocimientos sobre transmisión del VIH/SIDA ocupacional en el personal de enfermería en un centro de tercer nivel de atención (segunda parte).
Figura 3. Documento de consentimiento informado utilizado en estudio de conocimientos sobre transmisión del VIH/SIDA ocupacional en el personal de enfermería en un centro de tercer nivel de atención.
Tabla I. Conocimientos generales sobre VIH/SIDA y Bioseguridad según años de servicios y de permanencia en el centro. Hospital de tercer nivel de atención, Julio 2006- Abril 2007. Fuente: Encuesta.
Licencia Creative Commons Esta obra de Medwave está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Unported. Esta licencia permite el uso, distribución y reproducción del artículo en cualquier medio, siempre y cuando se otorgue el crédito correspondiente al autor del artículo y al medio en que se publica, en este caso, Medwave.

 

Se realizó un estudio descriptivo, transversal, en un hospital de tercer nivel de atención, entre julio de 2006 hasta abril de 2007, con el objetivo de evaluar los conocimientos sobre la transmisión del VIH/SIDA ocupacional en el personal de enfermería. Se aplicó una encuesta anónima a una muestra de 100 enfermeras; 100% de las encuestadas era de sexo femenino; hubo la misma proporción de licenciadas en enfermería y enfermeras generales; se determinó el rango de edad y los años de servicio y de permanencia en el centro. En conocimientos generales sobre el VIH/SIDA ocupacional, hubo predominio de resultados no satisfactorios. En conocimientos generales y de bioseguridad, también hubo mayor proporción de resultados no satisfactorios en las enfermeras generales. No hubo relación entre conocimientos generales sobre el VIH/SIDA ocupacional y los años de servicio y de permanencia en el centro. En ambas categorías profesionales se detectó desconocimiento de las normas de manipulación de instrumental contaminado y desechos hospitalarios. La autoevaluación demostró mayor desconocimiento sobre esta temática en las enfermeras generales, que tuvieron mayor cantidad de resultados no satisfactorios.

Palabras clave: Riesgo biológico, patógenos, VIH/SIDA.

Autores: Ivonne Guzmán Roque[1], Eddy Vega Nápoles[2], Martha Rodríguez González[3]

Filiación:
[1] Especialista en Medicina del trabajo, Master en Enfermedades Infecciosas, La Habana, Cuba
[2] Licenciado en Ciencias Jurídicas, Centro de Investigaciones Medico Quirúrgico (Cimeq), La Habana, Cuba
[3] Licenciada en Enfermería, Diplomada en Epidemiología Hospitalaria, Master en Enfermedades Infecciosas, Jefa del Área de Esterilización, Centro Internacional de Restauración Neurológica (Ciren), La Habana, Cuba

Citación: Guzmán I, Vega E, Rodríguez M. Assessment of knowledge about occupational transmission of HIV / AIDS in nursing staff in a tertiary level hospital. Medwave 2008 Ago;8(7):e559 doi: 10.5867/medwave.2008.07.559

Fecha de publicación: 1/8/2008

Comentarios (0)

Nos complace que usted tenga interés en comentar uno de nuestros artículos. Su comentario será publicado inmediatamente. No obstante, Medwave se reserva el derecho a eliminarlo posteriormente si la dirección editorial considera que su comentario es: ofensivo en algún sentido, irrelevante, trivial, contiene errores de lenguaje, contiene arengas políticas, obedece a fines comerciales, contiene datos de alguna persona en particular, o sugiere cambios en el manejo de pacientes que no hayan sido publicados previamente en alguna revista con revisión por pares.

Aún no hay comentarios en este artículo.

Para comentar debe iniciar sesión

Medwave publica las vistas HTML y descargas PDF por artículo, junto con otras métricas de redes sociales.
Se puede producir un retraso de 48 horas en la actualización de las estadísticas.

1. Normas de Bioseguridad para uso en establecimientos de salud. Fundación Latinoamericana, 2003.

2. Llop A, Valdés M, Zuazo JL. Microbiología y parasitologia médica, tomo II. La Habana, Cuba: Editorial de Ciencias Médicas, 2001.

3. Resolución 38. Lista Oficial de Agentes Biológicos que afectan al hombre, animales y plantas. Cuba: CITMA, 2006.

4. Andrade SM, Soares. DA, Junior LC. Bases de Saùde Colectiva. Londrina: Editorial UEL, 2001:268.

5. Haddad A. Libro sobre VIH-SIDA. España, 2003.

6. Gestal JJ. Riesgo del trabajo del personal sanitario. 3ra Edición. España: McGraw-Hill Interamericana Ediciones, 2003:417-571.

7. García S. Información sobre VIH/SIDA en Estudiantes de Estomatología. Camagüey, Cuba: ISCM, 2004.

8. Blázquez R. Exposición a patógenos hemàticos en el personal sanitario. Enferm Infecc Microbiol Clin 2001;19:156-60.

9. Ocurrencia de accidentes de trabajo causados por material corto punzantes entre trabajadores de enfermería en el hospital de la región nordeste de Sao Paulo, Brasil. Cienc Enferm. Jun 2003;9(1):21-30. | Link |

10. Perry J. Regulations and legislation in the U.S.: for preventing occupational exposures to blood bome pathogens. Virginia International Healthcare Worker Safety Center, University of Virginia, 2004.

11. Ávila JA, Infección por VIH en profesionales de la salud. En: Guía de prevención del riesgo biológico para profesionales de enfermería. Madrid, 2003:23-31.

12. Chan P. Health care worker: analysis of 113 cases. En: World AIDS Conference 12. Geneva, 1998.

13. Valenzuela E. Bioseguridad en el Laboratorio. Instituto de Salud Pública de Chile, 2000.

14. Collins CH, Kennedy DA. Microbiological hazards of occupational needle stick and ¨sharps¨ injuries: a review. J Appl Bacteriol. 1987 May;62(5):385-402. | PubMed |

15. Hernández E, Acosta M, Nadal B, Pijuan M, Abreu F, Armas N, et al. Intervención educativa para incrementar los conocimientos sobre bioseguridad en el personal de enfermería de una institución hospitalaria. Rev Cubana Enfermería. 2006;22(2):10-5.

16. Accidentes Biológicos en profesionales sanitarios, 2da Edición. Ministerio de Sanidad y Consumo, INSALUD, 1996.

17. López Fernández FJ. Prevención de Riesgos Biológicos en Personal Sanitario.En: Guía de Higiene y Prevención de la Infección Hospitalaria, Madrid: Díaz de Santos, 1997.

Normas de Bioseguridad para uso en establecimientos de salud. Fundación Latinoamericana, 2003.

Llop A, Valdés M, Zuazo JL. Microbiología y parasitologia médica, tomo II. La Habana, Cuba: Editorial de Ciencias Médicas, 2001.

Resolución 38. Lista Oficial de Agentes Biológicos que afectan al hombre, animales y plantas. Cuba: CITMA, 2006.

Andrade SM, Soares. DA, Junior LC. Bases de Saùde Colectiva. Londrina: Editorial UEL, 2001:268.

Haddad A. Libro sobre VIH-SIDA. España, 2003.

Gestal JJ. Riesgo del trabajo del personal sanitario. 3ra Edición. España: McGraw-Hill Interamericana Ediciones, 2003:417-571.

García S. Información sobre VIH/SIDA en Estudiantes de Estomatología. Camagüey, Cuba: ISCM, 2004.

Blázquez R. Exposición a patógenos hemàticos en el personal sanitario. Enferm Infecc Microbiol Clin 2001;19:156-60.

Ocurrencia de accidentes de trabajo causados por material corto punzantes entre trabajadores de enfermería en el hospital de la región nordeste de Sao Paulo, Brasil. Cienc Enferm. Jun 2003;9(1):21-30. | Link |

Perry J. Regulations and legislation in the U.S.: for preventing occupational exposures to blood bome pathogens. Virginia International Healthcare Worker Safety Center, University of Virginia, 2004.

Ávila JA, Infección por VIH en profesionales de la salud. En: Guía de prevención del riesgo biológico para profesionales de enfermería. Madrid, 2003:23-31.

Chan P. Health care worker: analysis of 113 cases. En: World AIDS Conference 12. Geneva, 1998.

Valenzuela E. Bioseguridad en el Laboratorio. Instituto de Salud Pública de Chile, 2000.

Collins CH, Kennedy DA. Microbiological hazards of occupational needle stick and ¨sharps¨ injuries: a review. J Appl Bacteriol. 1987 May;62(5):385-402. | PubMed |

Hernández E, Acosta M, Nadal B, Pijuan M, Abreu F, Armas N, et al. Intervención educativa para incrementar los conocimientos sobre bioseguridad en el personal de enfermería de una institución hospitalaria. Rev Cubana Enfermería. 2006;22(2):10-5.

Accidentes Biológicos en profesionales sanitarios, 2da Edición. Ministerio de Sanidad y Consumo, INSALUD, 1996.

López Fernández FJ. Prevención de Riesgos Biológicos en Personal Sanitario.En: Guía de Higiene y Prevención de la Infección Hospitalaria, Madrid: Díaz de Santos, 1997.