← vista completa

Enfermería e informática: condenados a entenderse

Nursing and informatics: condemned to understand each other

Introducción

A lo largo de la historia, hemos asistido a innumerables cambios en nuestras vidas. Cambios, que han modificado nuestra forma de actuar, de pensar, de relacionarnos, en definitiva, cambios que han modificado nuestra manera de vivir.

Uno de los cambios más importantes en nuestras vidas ha sido la informática: desde su nacimiento, hasta su apogeo hoy en día, se han sucedido una serie de progresos que nos han llevado a la “Era Tecnológica”.

Con la informática personal, se nos abrieron las puertas a la tecnología. Aquello que hasta entonces estaba reservado a las grandes empresas, se introdujo en nuestros hogares para hacernos la vida más fácil.

Y esta se supone que es la utilidad también en la Enfermería: hacer el trabajo nuestro de cada día más sencillo, por medio de las aplicaciones informáticas.

Actualidad

La Enfermería, funciona generalmente conforme a unos procedimientos -aunque no en todos los hospitales se siguen- y la informática busca precisamente el automatizar estos procedimientos, el hacer más rápidas las soluciones y las tomas de decisiones.

Tamaño completo
Tamaño completo

Hay multitud de aplicaciones informáticas en el mercado destinadas al mundo de la enfermería: unas generalistas, destinadas no sólo a este ámbito, sino al ámbito hospitalario en general, y otras más especializadas, como pueden ser el GACELA y el FLOR+, ambas destinadas a definir planes de cuidados, y administrar el trabajo entre las diferentes unidades de los Centros.

El problema

El hecho de que haya multitud de aplicaciones informáticas en este campo, no se traduce en un beneficio como suele ser la norma, sino en un serio problema, ya no sólo para las unidades de enfermería, sino para todas las unidades hospitalarias.

Imaginemos la situación:
Un hospital con 1.000 camas, 10 departamentos médicos, 10 salas de enfermeras, 3 laboratorios, 1 departamento de cirugía, 1 cocina y, sobre todo, ¡4 aplicaciones informáticas distintas para trabajar!

El problema es que el software -las aplicaciones informáticas- ha sido realizado siempre por diferentes empresas y, por supuesto, no es compatible uno con los otros.

Cada software tiene sus propias bases de datos y su propia estructura de la información. Esto crea una redundancia en el almacenamiento de los datos y, lo que es peor, NO se pueden compartir los datos.

El problema más grave es la comunicación entre cada una de las aplicaciones. Es conveniente desarrollar módulos a medida que las conecten, y esto frecuentemente causa problemas de compatibilidad, así como ocasiona unos altos costos.

Asimismo, otro grave problema es la necesidad de adaptación del personal hospitalario a las diversas aplicaciones y módulos que se van sucediendo, lo que unido al escaso tiempo del que disponen, redunda en una altísima curva de aprendizaje.

Normalmente, se comentará que la informática no es de ayuda en este ámbito, por los motivos antes enunciados. Una alta curva de aprendizaje ocasionará una desmotivación del personal, y esta desembocará, irremediablemente, en un aluvión de críticas a la informatización del Centro Hospitalario.

A todo esto se suma el, generalmente, poco o nulo conocimiento informático de la comunidad enfermera, que inicialmente tienen que seguir unos cursos de introducción a la informática, lo cual eleva más, si cabe, dicha curva del aprendizaje.

Conclusión

¿La solución?
La solución en las aplicaciones informáticas para hospitales, pasa por una estandarización de los patrones, se requiere una forma homogénea de trabajo, para que se le pueda sacar todo el partido requerido, y que las inversiones en formación y en el propio desarrollo de las aplicaciones sean rentables.

En un futuro, asistiremos a desarrollos conjuntos entre empresas, que beneficiará a los principales clientes, los Centros Hospitalarios, y finalmente, a los consumidores, pues ellos son siempre los últimos beneficiarios de un buen entorno de trabajo.