← vista completa

Actualización en antisépticos utilizados en pabellón: normas ministeriales

Update on antiseptics used in the operating room: Health Ministry guidelines

Introducción

Los productos antisépticos, también denominados antimicrobianos tópicos, son agentes germicidas que pueden ser utilizados sobre la piel o tejidos vivos para inhibir o eliminar dichos microorganismos.

Su acción consiste tanto en el arrastre mecánico como en la eliminación o inhibición de la flora transitoria o permanente. Tienen una composición química y una concentración que permite su aplicación en forma segura sobre piel y mucosas.

El responsable del uso de estos antisépticos es el equipo quirúrgico.

En cuanto a los objetivos del uso de antisépticos, el primero de ellos es prevenir las infecciones intrahospitalarias (IIH), muy importante en la actualidad. Esto permitiría disminuir el impacto económico, causado por el elevado costo de su tratamiento, y reducir los días de hospitalización y de estadía en UCI por infecciones postoperatorias, además de evitar el costo psicológico que se agrega a los pacientes.

Además de conseguir esto, es importante prevenir los efectos adversos ocasionados por los antisépticos.

Normas ministeriales para el uso de antisépticos

Dichas normas establecen que:

  • Los antisépticos deben distribuirse en envases pequeños y cerrados, de entre 100 y 200 ml.
  • Deben estar debidamente rotulados con la fecha en que se llenaron y la fecha de vencimiento.
  • Los productos yodados deben envasarse en frascos oscuros o almacenarse protegidos de la luz.
  • Los antisépticos no se pueden rellenar ni trasvasijar.
  • No se deben usar dos o más agentes químicos simultáneamente, ya que se altera su acción.
  • Los antisépticos no deben usarse para la limpieza de superficies, material de uso clínico o instrumental, ya que se estarían utilizando mal.
  • Los dispensadores de antisépticos de presentación jabonosa deben lavarse interna y externamente cada vez que la carga se cambie.
  • Los antisépticos deben usarse respetando las instrucciones del fabricante con respecto a duración del producto, condiciones de conservación, tiempo de contacto y dilución.
  • La dispensación y distribución del antiséptico en la concentración óptima requerida está a cargo del servicio de farmacia, y no debe ser modificada por los servicios usuarios.

Alcohol

El principal antiséptico utilizado en los pabellones quirúrgicos es el alcohol o los productos basados en alcohol, que actúa por desnaturalización de las proteínas de los microorganismos. Su efecto inicial parte a los pocos segundos desde su aplicación y su tiempo total de acción es de 30 minutos.

Como antiséptico, el alcohol es utilizado en punciones destinadas a la instalación de vías venosas o tomas de muestras y en pincelaciones previas a la colocación de anestesias regionales, peridurales, raquídeas o de tipo plexo. También se usa para la desinfección de la piel de las manos, en el caso de que no se pueda hacer un lavado clínico, y como complemento del lavado quirúrgico, cuando éste se realiza con un jabón sin principios activos, especialmente en las personas alérgicas.

Entre sus ventajas, tiene una excelente actividad bactericida contra la mayoría de los microorganismos grampositivos y gramnegativos y es eficaz contra el bacilo de la tuberculosis, hongos y virus. Tiene una alta efectividad microbicida en combinación con otros agentes antimicrobianos y con jabón normal.

Las desventajas son que reseca la piel, es inflamable y no posee actividad antimicrobiana residual.

Las presentaciones existentes son: como alcohol etílico de 50-70%, alcohol isopropílico de 70-99% y como alcohol en gel y propanol, que es un alcohol de tercera generación.

Polividona yodada

La polividona yodada es el segundo antiséptico utilizado en los pabellones quirúrgicos. Su mecanismo de acción es por oxidación e inactivación de los componentes celulares. Su efecto inicial se presenta a los dos minutos de ser aplicada y su tiempo de acción es de dos horas.

Se usa para el lavado de manos quirúrgico y para la preparación de la piel de la zona operatoria (lavado previo a la incisión).

Las ventajas que tiene son que es altamente bactericida, fungicida y virucida, siendo también eficaz contra el bacilo tuberculoso.

En cuanto a sus desventajas: disminuye su efectividad en presencia de materia orgánica; produce irritación de la piel en pacientes de piel muy blanca o sensible; produce desde ardor hasta quemaduras leves en estos mismos pacientes, especialmente cuando el producto queda posado entre los campos quirúrgicos; y posee mínimos efectos residuales.

Se presenta como polividona yodada al 10% y como polividona yodada en presentación jabonosa, al 0.8 %.

Gluconato de clorhexidina

Su mecanismo de acción es por rotura de la membrana celular y precipitación del citoplasma del microorganismo.

Su acción inicial parte a los tres minutos de ser aplicada y su tiempo de acción es de 6 horas. Se usa para lavado de manos quirúrgico y para la preparación de la piel de la zona operatoria.

Sus ventajas consisten en ser eficaz contra las bacterias grampositivas, más que contra las gramnegativas. Según estudios realizados in vitro, sería eficaz contra VIH, virus herpes simple, citomegalovirus y virus de la gripe. Tiene mínima absorción en piel intacta y no se ve afectado por la presencia de sangre o materia orgánica.

La desventaja es que presenta toxicidad en oído medio y ojos.

Las presentaciones existentes son como gluconato de clorhexidina 4%, solución acuosa; gluconato de clorhexidina, solución jabonosa 2%; y gluconato de clorhexidina al 0,5% en base alcohólica.

Con respecto a este último producto, en nuestros pabellones quirúrgicos se han descrito casos de incidentes incendiarios con el uso del gluconato de clorhexidina en base alcohólica, combinado con el electrobisturí. Por eso recomendamos seguir todas las instrucciones del fabricante, siendo muy importante cumplir con el tiempo de secado del producto antes de usar el electrobisturí y vigilar que este producto no forme pozas en los campos clínicos, ya que con ello aumenta el riesgo de producir un incidente incendiario.

Normas de racionalización de desinfectantes y antisépticos

También son normas ministeriales:

  • Debe existir un listado único de antisépticos y desinfectantes para todo el hospital, con no más de 4 productos de cada tipo.
  • En ese listado se deben especificar las normas de uso, indicaciones, contraindicaciones, períodos de vencimiento y precauciones para su conservación.
  • Debe existir un mecanismo de evaluación del cumplimiento de las normas de uso de desinfectantes y antisépticos, generalmente a cargo del comité de IIH.
  • Los productos seleccionados deben tener una efectividad comprobada para las indicaciones definidas en el hospital, de acuerdo a los conocimientos científicos actualizados.

En cuanto a las propiedades de un antiséptico ideal, éste debería tener:

  • Amplio espectro de acción.
  • Acción rápida.
  • Acción residual
  • Efecto acumulativo.
  • Baja toxicidad.
  • Baja inactivación por materia orgánica
  • Costo razonable.

Con frecuencia se introducen en el mercado nuevos productos que se anuncian como más eficaces contra los microorganismos y con menos efectos dañinos para la piel, pero es importante asegurarse de que los ingredientes contenidos en estos preparados sean realmente antisépticos y comparar la información de los fabricantes con los resultados de los múltiples estudios realizados acerca de los agentes antimicrobianos.

Es importante destacar los cuidados que se deben tener en el uso del gluconato de clorhexidina en base alcohólica, que se está utilizando bastante en el último tiempo en las clínicas grandes de Santiago. Es importante seguir las indicaciones del fabricante y las expuestas aquí, ya que además son normas ministeriales.