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Satisfacción del cuidado de enfermería en el paciente cardiaco

Patient satisfaction with nursing care in the cardiac patient

Marco Referencial

Contexto del estudio

El Hospital Universitario de San Ignacio es una institución en la que se brinda atención en todas las áreas: Urgencias, Cirugía, Medicina Interna, Gineco-Obstetricia y Pediatría. Además cuenta con servicios como laboratorio clínico, banco de sangre, radiología, entre otros.

Tiene una infraestructura moderna y completa con la que se pretende garantizar la calidad de la atención que se brinda. Cuenta también con subespecialidades tales como Cardiología, Neurología, Nefrología, Neumología, Urología, Oftalmología, entre otras.

Según las estadísticas del DANE a pesar de la violencia que se vive en el país, la causa de morbi-mortalidad que continúa ocupando los primeros lugares está representada por las enfermedades cardiovasculares, dato que se corrobora con las estadísticas registradas en el servicio de medicina interna de esta institución.

El servicio de Medicina Interna se caracteriza por tener 50 camas, las cuales tienen un índice ocupacional del 100% y la incidencia de pacientes con enfermedades crónicas de origen cardiovascular ocupa un lugar importante dentro de este porcentaje. El servicio funciona con un médico docente encargado, residentes de las diferentes áreas y el personal de enfermería.

Es importante resaltar las funciones y actividades que tiene bajo su responsabilidad la enfermera profesional en este servicio, no solo de tipo administrativo, sino también asistencial, investigativo y docente.

Sin embargo hay que resaltar que el desarrollo de estas funciones y actividades debe conducir a un objetivo común que no es más que brindar atención al paciente hospitalizado allí.

Pero esta atención no debe limitarse a cumplir una serie de órdenes relacionadas con el tratamiento que el paciente recibe, normas, reglamentos, sino que la prioridad debe estar enfocada hacia el logro de la satisfacción óptima de todos los problemas reales y/o potenciales que el paciente presente y estos problemas contemplan no solo el aspecto físico sino también el aspecto emocional, el afectivo y el espiritual.

Surgimiento del estudio

Soy enfermera desde hace más de 15 años. Mi desempeño profesional se ha dado tanto en el área clínica como en la docencia. Sin embargo, tanto en un área como en la otra, siempre ha estado relacionado con los pacientes cardiópatas, bien sea con los que reciben tratamiento médico para su patología, como con los que por el contrario reciben tratamiento quirúrgico.

A través del tiempo me he podido dar cuenta de que estos pacientes en general se caracterizan porque, a pesar de las limitaciones y cambios en el estilo de vida que su patología implica, con un proceso de orientación, educación y apoyo, logran aceptar la nueva situación y se hacen partícipes de su cuidado.

Desde hace un tiempo el concepto de calidad ha hecho su aparición y con él la importancia de hacer su evaluación; las instituciones de salud no han estado ajenas a ello.

A. Donabedian ha hecho muchos estudios al respecto y ha propuesto que para la evaluación de la calidad hay necesidad de tener en cuenta tres criterios: estructura, proceso e impacto. A través de los estudios realizados se ha visto que uno de los indicadores objetivos para evaluar el impacto, que no es más que el resultado obtenido con la realización de los procesos, es el grado de satisfacción. Los determinantes más importantes de la satisfacción del paciente son los aspectos técnicos e interpersonales de los cuidados que los profesionales de la salud prestan.

La mayoría de los cuestionarios de satisfacción cubren ítems al respecto, ya sean cuestionarios sumativos o no sumativos. Existen estudios que han indicado que la satisfacción con los cuidados de enfermería es el mejor predictor de la satisfacción con la hospitalización.

De este planteamiento surge la inquietud por determinar el grado de satisfacción con el cuidado de enfermería de los pacientes con patologías crónicas de origen cardiovascular, hospitalizados en el servicio de medicina interna de un hospital de tercer nivel en la ciudad de Bogotá, teniendo en cuenta que ésta contribuye de una forma importante en el proceso de adaptación que este tipo de pacientes debe realizar, con su cambio en el estilo de vida.

Problema

¿Cuál es el grado de satisfacción con el cuidado de Enfermería de los pacientes con patologías crónicas de origen cardiovascular, hospitalizados en el servicio de medicina interna de un hospital de tercer nivel en Bogotá?

Objetivo General

Determinar el grado de satisfacción con el cuidado de enfermería en los pacientes con patologías crónicas de origen cardiovascular hospitalizados en el servicio de medicina interna de un hospital de tercer nivel en Bogotá.

Objetivos específicos

  • Caracterizar la población objeto de estudio por las variables de persona (edad, sexo y escolaridad).
  • Medir el grado de satisfacción de los pacientes de forma objetiva.
  • Clasificar la satisfacción de los pacientes en términos de accesibilidad, explicación y facilitación, confort, anticipación, mantenimiento de una relación de confianza y monitoreo y seguimiento.
  • Determinar la relación entre la satisfacción y las características personales de la población en estudio.

Definición operativa de conceptos

Grado de satisfacción

Este estudio se acoge al concepto de Plazas que lo establece como “el grado de conformidad del paciente con los aspectos técnicos e interpersonales de los cuidados profesionales que le presta Enfermería”, siendo este cuidado categorizado en forma objetiva en los siguientes términos:

  • Accesibilidad: Hace alusión a comportamientos de cuidado administrados de forma oportuna y son esenciales en la relación de apoyo y ayuda como son acercarse al paciente dedicándole tiempo disponible.
  • Explica y facilita: Se refiere a los cuidados que hace la enfermera para dar a conocer aspectos que para el paciente son desconocidos o difíciles de entender en relación con su enfermedad, tratamiento o recuperación, brindándole la información requerida en forma clara, haciendo fácil o posible la ejecución de los cuidados para su bienestar o recuperación.
  • Conforta: Se refiere a los cuidados que ofrece la enfermera con el fin de que el paciente hospitalizado en el servicio de medicina interna se sienta cómodo infundiéndole ánimo y vigor al paciente, a su familia y a sus allegados, en un entorno que favorezca el bienestar.
  • Se anticipa: Son los cuidados que las enfermeras planean con anterioridad teniendo en cuenta las necesidades del paciente con el fin de prevenir complicaciones.
  • Mantiene relación de confianza: Son los cuidados que ofrece la enfermera para que el paciente hospitalizado en medicina interna tenga esperanza firme en ella y en que los cuidados ofrecidos van dirigidos en pro de su recuperación, haciéndolo sentir como persona única, confiada, sereno y seguro; tienen que ver con la cercanía y la presencia física del personal de enfermería hacia el paciente.
  • Monitorea y hace seguimiento: Se refiere a los cuidados de enfermería que implican un conocimiento propio de cada paciente y dominio de lo científico-técnico y de los procedimientos que realiza para su recuperación. Incluye los comportamientos que ella hace para enseñar a su grupo de enfermería la forma como se deben realizar dichos procedimientos, observando y valorando que todo se haga bien y a tiempo.

Definiciones

Cuidado de enfermería

Conjunto de acciones fundadas en la relación interpersonal y en el dominio de lo científico-técnico, orientadas a comprender y a ayudar al otro en el entorno que se desenvuelve.

Pacientes con patología crónica de origen cardiovascular

Todo paciente al que se le haya hecho un diagnóstico médico definitivo cuya causa haya sido una alteración del sistema cardiovascular.

Servicio de Medicina Interna

Servicio de hospitalización en donde se brinda atención a aquellos pacientes a los que se les ha hecho un diagnóstico médico, se encuentran en estudio y/o recibiendo tratamiento a causa de una enfermedad aguda y/o crónica.

Hospital de tercer nivel

Institución docente-asistencial caracterizada por la presencia de alta tecnología y atención especializada, cuya misión es proporcionar asistencia a nivel preventivo, curativo y de rehabilitación.

Propósito

Este estudio constituye una propuesta inicial para la búsqueda de la calidad del cuidado de enfermería que se brinda a nivel hospitalario.

Justificación

El cuidado no ha podido ser definido totalmente a través del tiempo y de los múltiples estudios de teorístas e incluso filósofos, que han querido trabajar sobre él.

Para algunas teorístas el cuidado puede traducirse en “preocupación”, para otros autores como “curación”. Estos dos vocablos tienen su raíz en la misma existencia de la persona humana, por ello el cuidado no debe reducirse a un impulso, a un querer o a una vivencia. El verdadero significado se halla en la anticipación de sí mismo, a lo que se necesita para poder ser, para luego poder ser proyectado, de igual manera, por sí mismo.

Es desde este punto de vista que el cuidado se convierte en la esencia de la enfermería con el fin de brindar al paciente el bienestar que necesita a través de la interrelación que se establezca con él y su familia.

Para que este servicio sea de calidad la enfermera debe tener en cuenta su preparación, sus conocimientos, no solamente desde el punto de vista científico sino también desde las dimensiones del hombre, sus costumbres, cultura, creencias religiosas, las cuales en un momento determinado enmarcarán el cuidado que éste requiera. Por esta razón el estudio y la investigación que deben acompañar no solo a la enfermera, sino a todo el personal que conforma su equipo de trabajo, proporcionan herramientas que la conducen al conocimiento científico, moral y humano para ofrecer un cuidado dirigido no solo al aspecto físico, sino también a otras dimensiones, las cuales tratadas en conjunto conducen al cuidado de la dignidad humana.

El cuidado de enfermería debe girar alrededor de virtudes como la honestidad, la alegría, la sinceridad, la paciencia, basadas en un gran espíritu de servicio y amor, no solo a la profesión sino al hecho de brindar un cuidado de calidad, dando lo necesario en el momento oportuno para así asegurar su bienestar.

Esto es percibido por el paciente a través de la confianza, la esperanza, el coraje, la experiencia de vida y la relación que se logre establecer con la enfermera que lo atiende, de la misma forma el paciente es capaz de valorar y reconocer el servicio que está recibiendo.

Desde este enfoque la percepción que el paciente tenga sobre el cuidado de enfermería que recibe, es importante para retroalimentar no solamente la profesión sino también el servicio que cada una de las instituciones de salud ofrece a las personas; y ella está relacionada con el grado de satisfacción que tenga.

El paciente cardiovascular aparentemente parece ser una persona normal, manifiesta sentirse bien y no presentar ningún tipo de alteración. Estas características lo hacen especial y exigen que conociéndolas, el cuidado de enfermería se base no solamente en realizar una serie de acciones especializadas, sino además en el establecimiento de una relación estrecha que facilite crear un ambiente de confianza en el que el paciente exprese sus dudas, inquietudes, temores, comunes en este tipo de pacientes, para atender no solo su aspecto físico sino también el emocional, el espiritual y sobre todo para poder brindar herramientas que de una u otra forma contribuyan a que el proceso de adoptar cambios en el estilo de vida sea agradable tanto para el paciente como para su familia.

Teniendo en cuenta estos aspectos, conocer el grado de satisfacción de los pacientes cardiovasculares con el cuidado de enfermería, es importante para mejorar la calidad de la atención, lo cual repercutiría no solo en el bienestar del paciente sino también en el mejoramiento continuo de la profesión y de las instituciones.

No se encontraron estudios recientes en el Hospital Universitario de San Ignacio sobre satisfacción de los pacientes con el cuidado. Estudios similares se realizaron en el hospital de La Victoria, la Clínica del Niño y Santa Clara y permitieron establecer pautas de acción para enfermería. Esta propuesta es novedosa puesto que permitió conocer uno de los criterios a tener en cuenta para poder evaluar la calidad de la atención como es el impacto o resultado obtenido con la atención brindada.

Marco teórico

El concepto de cuidado no ha sido definitivo ni exhaustivamente explorado, las principales conceptualizaciones de cuidado son:

  • Un rasgo esencial del ser humano teniendo en cuenta el cuidado como parte de la naturaleza humana y necesario para la supervivencia. Para entender esto es necesario considerar las personas como cuidadores de sí mismos.
  • Un imperativo moral considerando la enfermería como cuidado. Mayeroff afirma que el compromiso es esencial en el cuidado, las obligaciones que se derivan forman parte del cuidado, por tanto las obligaciones morales nacen del compromiso. El valor del cuidado está en permitir a la enfermera identificar las acciones apropiadas. El cuidado busca realzar la condición humana.
  • Un afecto ya que el cuidar ha sido descrito por algunos autores como una emoción, como un sentimiento de compasión y empatía por el paciente, quien motiva a la enfermera a suministrarle cuidado.
  • Una interacción interpersonal teniendo en cuenta que el cuidado es una oportunidad de dar y recibir ayuda.
  • Una interacción terapéutica considerando al paciente con necesidades que la enfermera puede satisfacer; el cuidado como interacción terapéutica genera un cambio positivo, para lo cual la enfermera necesita competencias y habilidades para ofrecer cuidado.

El compromiso de la enfermera que practica la enfermería como cuidado es nutrir a las personas que viven y crecen como cuidadoras lo cual implica que la enfermera las conozca como cuidadoras en el momento. La teoría de enfermería como cuidado llama a que la enfermera busque en lo profundo de una base de conocimiento bien desarrollado, que haya sido estructurada utilizando todos los patrones de conocimiento disponibles, fundamentados en la obligación inherente al compromiso de conocer a las personas como cuidadoras. El cuidado que es la enfermería no puede ser expresado como una instancia impersonal, de bienestar sino que de be ser expresado en forma de conocimiento, es decir, el cuidado de enfermería debe ser una experiencia vivida, comunicada, intencionalmente y en presencia de una conexión persona a persona, en un sentido de unidad entre el ser y el otro ser.

Esto manifiesta la importancia de realizar investigaciones orientadas a conocer el pensamiento, la percepción o el sentir del paciente con respecto al cuidado de enfermería, como punto de encuentro para establecer una interacción real entre enfermera-paciente y como centro de atención para el cuidado; esto teniendo en cuenta que la percepción de los comportamientos de cuidado influyen en la satisfacción del paciente.

Patricia Larson dice que “para determinar el efecto del cuidado las enfermeras necesitan enfocarse al que lo recibe: el paciente”. En el mundo práctico de la enfermería esto se logra midiendo la satisfacción del paciente con el cuidado que ellos experimentan principalmente por parte de las enfermeras durante su hospitalización, en este caso, aquellos pacientes que presentan enfermedades crónicas de origen cardiovascular, razón por la cual requieren de hospitalizaciones frecuentes, y en algunos casos, prolongadas.

Marco de diseño

Definición del método

Se trata de un estudio descriptivo transversal con abordaje cuantitativo; descriptivo porque describe un evento específico que es el grado de satisfacción con el cuidado de enfermería y transversal porque se realiza en un momento determinado del tiempo (Agosto del año 2001) en una institución de salud, que para éste caso es el hospital Universitario de San Ignacio.

El estudio es descriptivo basado en fuentes de información indirecta como archivos estadísticos de la población usuaria y las historias clínicas. Para éste estudio se utiliza un formato de recolección de datos de fuente secundaria: edad, sexo y escolaridad.

Además hay una parte cualitativa para captar las propiedades no cuantificables de la percepción del cuidado. Y se aplicó la escala Satisfacción del cuidado (CARE/SAT) que utiliza métodos cuantitativos.

Población y muestra

  • Población de referencia: Son los pacientes hospitalizados en el servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de San Ignacio, durante el período comprendido entre Agosto y Septiembre del año 2001.
  • Muestra: La muestra fue seleccionada al azar con base en un listado de ingreso diario hasta completar un total de 30 pacientes, con los siguientes criterios:

Criterios de inclusión:

  • Pacientes mayores de 40 años hospitalizados en el servicio de Medicina Interna.
  • Pacientes sin alteración del estado de conciencia y que no estén bajo efectos de sedación.
  • Pacientes que tengan más de dos días de hospitalización
  • Pacientes con enfermedades crónicas de origen cardiovascular tales como: enfermedad coronaria, insuficiencia cardiaca, miocardiopatías, pericarditis, endocarditis, valvulopatías, tromboflebitis.

Criterios de exclusión:

  • Pacientes con alteración del estado de conciencia (Glasgow menor de 15/15)
  • Pacientes bajo efectos de sedación
  • Pacientes que voluntariamente deciden no participar en el estudio
  • Pacientes que se encuentren en ventilación mecánica.
  • Pacientes con trastornos del lenguaje.
  • Pacientes a quienes su estado de salud les impide concentrarse.

Instrumento

Para la recolección de la información se utilizó la escala SATISFACCIÓN DEL CUIDADO (CARE/SAT) diseñada por Patricia Larson para determinar el grado de satisfacción tanto del personal de Enfermería que brinda el cuidado como de las personas que lo reciben. Esta escala fue modificada colocando los items en positivo, ya que fue uno de los inconvenientes encontrados en las investigaciones en las que ha sido utilizada y además adaptada al medio en el que se realizó la investigación.

Para la medición se estableció la siguiente escala teniendo en cuenta que el puntaje fue de 1 a 10 puntos:

7.5 – 10 ALTA
5.0 – 7.49 MEDIA
< 4.9 BAJO

Aspectos éticos del estudio

En este trabajo se tiene en cuenta los principios éticos pertinentes al estudio, se hizo principal énfasis respecto a la autonomía, privacidad y beneficencia. Para ello se hizo lo siguiente:

  • Solicitar aprobación por parte de los directivos de la institución, con el compromiso de retroalimentarla con los resultados.
  • Los pacientes que participaron en su totalidad lo hicieron en forma voluntaria; se les dio la explicación previa acerca de los fines del estudio.
  • Se respetó la decisión de los pacientes que no quisieron participar; se les advirtió que esto no afectaría su atención.
  • La información obtenida fue utilizada únicamente para el estudio.
  • Los nombres de los participantes y la información obtenida, fueron manejados en forma confidencial.
  • El costo-beneficio que se analizó fue presentado a las personas e instituciones implicadas.
  • Se dio el criterio correspondiente a los autores de los estudios citados.
  • La escala Care/Satisfacción se utilizó con previo consentimiento y autorización escrita de su autora y con el compromiso explícito de retroalimentar su investigación en el área con los resultados del presente estudio.

Marco de análisis

Se presentan los puntos de la satisfacción de los pacientes describiendo los aspectos más relevantes por categorías y sus implicaciones para el servicio.

Este es un estudio descriptivo que utilizó métodos cualitativos para su análisis, en donde se midió el grado de satisfacción con el cuidado de enfermería, de los pacientes con patologías crónicas de origen cardiovascular, hospitalizados en el servicio de Medicina Interna de un hospital de 3er. Nivel en Bogotá. Para el estudio se modificó la escala CARE/SAT elaborada por Patricia Larson; fue aplicada por la investigadora a 30 pacientes seleccionados al azar.

Durante la recolección de la información se aplicó un formato preestablecido para obtener información secundaria: edad, escolaridad y número de días de hospitalización (Ver Anexo 2), con el fin de determinar si dichas variables influían en el grado de satisfacción con el cuidado de enfermería por parte del paciente.

Posteriormente se aplicó la escala para medir el grado de satisfacción CARE/SAT (ver Anexo 1) teniendo en cuenta la metodología cuali-cuantitativa propuesta por Patricia Larson.

Características de la población

La población estuvo constituida por 30 pacientes; 40% hombres (12) y 60% mujeres (18) que estuvieron hospitalizados en el servicio de medicina interna de un hospital de 3er. Nivel, durante los meses de julio y agosto del año 2001. La edad estuvo entre 40 y 88 años, para un promedio de edad de 65 años. El nivel educativo que prevaleció fue el nivel de primaria (53%); el nivel educativo más bajo fue el universitario representado por 5 pacientes de la muestra (16%).

El promedio de días de hospitalización estuvo entre 3 y 7 días, prevaleciendo los que tuvieron 3 días de hospitalización (36%) equivalente a un total de 11 pacientes.

Grado de satisfacción con el cuidado

Para medir el grado de satisfacción con el cuidado de enfermería se utilizó la escala CARE/SAT modificada, basada en la metodología Q. Esta metodología es en genérico utilizada por William Stephenson en 1953, para caracterizar un conjunto de ideas filosóficas, sicológicas, estadísticas y sicométricas orientadas hacia la investigación del individuo.

En el presente trabajo, el grado de satisfacción con el cuidado de enfermería de los pacientes con patologías crónicas de origen cardiovascular hospitalizados en el servicio de Medicina Interna, de un hospital de 3er. nivel en Bogotá, fue calificado por los pacientes de acuerdo a los indicadores de cuidado, teniendo en cuenta las categorías de la escala CARE/SAT modificada; esta calificación dependió del sitio de la línea en donde marcaron, lo cual arrojó las calificaciones Q (máximo acuerdo, máximo desacuerdo) alto, medio y bajo.

Análisis de cruce de variables

A pesar de que se han realizado estudios teniendo en cuenta variables de edad, sexo, escolaridad y estancia hospitalaria, no ha sido determinada su relación con el grado de satisfacción razón por la cual se sugiere incluirlas en estudios descriptivos realizados sobre este tema. Para este trabajo fueron tenidas en cuenta pero no se halló ninguna relación significativa.

Conclusiones

Presentan el grado de satisfacción de los pacientes con relación al cuidado de enfermería recibido durante su hospitalización en el servicio de medicina interna del hospital universitario de San Ignacio:

  • Los pacientes del servicio de medicina interna hospitalizados por patología crónica de origen cardiovascular tienen un grado de satisfacción alto respecto a la categoría de MONITOREA Y HACE SEGUIMIENTO ya que consideran que la enfermera tiene apariencia profesional, es organizada y conoce la forma correcta de administrar los medicamentos y el tratamiento, así como de manejar equipos necesarios para su cuidado.
  • De acuerdo a la clasificación Q (alto, medio, bajo) lo más sobresaliente es que están satisfechos en un grado alto con el desempeño de enfermería respecto a categorías relacionadas con ASPECTOS CIENTÍFICO-TÉCNICOS (medicamentos, tratamiento, equipos, confort), pero no sucede lo mismo con las categorías de EXPLICA Y FACILITA y SE ANTICIPA las cuales contemplan aspectos relacionadas con la información que le proporciona sobre la institución, sobre su enfermedad, su tratamiento y su cuidado, así como la atención que presta al impacto producido por la enfermedad en el paciente y su familia y al conocimiento de las necesidades del paciente sin tener que preguntar.
  • La literatura revisada y los hallazgos del estudio sustentan que el cuidado de enfermería es el conjunto de intervenciones encaminadas a satisfacer las necesidades del paciente, contemplándolo como un ser biosicosocial y espiritual.
  • El grado de satisfacción con el cuidado de enfermería en los pacientes con enfermedades crónicas de origen cardiovascular puede ser medida por la escala CARE/SAT modificada.
  • Los estudios realizados sobre el grado de satisfacción con el cuidado de enfermería permiten iniciar otros hacia la evaluación de la calidad del cuidado.

Recomendaciones

Realizar estudios orientados a la determinación del grado de satisfacción con respecto al cuidado de enfermería, en otros servicios del área hospitalaria , como estrategia para brindar cuidados más personalizados.

Las categorías de cuidado contempladas en la escala CARE/SAT modificada permite determinar el grado de satisfacción con el cuidado con base en categorías, razón por la cual se recomienda para ser utilizada en estudios posteriores.

A pesar de que el instrumento ha sido utilizado y modificado para nuestro medio, se recomienda realizar un estudio para su validación.

Limitaciones

La escala de CARE /SAT permite medir el grado de satisfacción con el cuidado en forma objetiva, pero no existe un proceso de validación en nuestro medio.

Se han omitido partes de este extenso trabajo sin perjuicio de este para poder publicarlo en este medio.