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Auditoría del formulario de registros de la atención enfermería

Audit of the nursing care record form

I. Nombre del proyecto

Evaluación de la calidad de los registros de enfermería en el Servicio de Recuperación.

II. Situación de calidad que aborda

Calidad de los registros de enfermería en el nuevo formulario de registro de atención.

III. Análisis de la situación

Formulario de registro de atención de enfermería en uso, que no cumple con los requisitos necesarios en la actualidad por:

  • Rubros que no son aplicables al tipo de pacientes que se atiende en el Servicio y por loo tanto no son utilizados.
  • Informaciones que se repiten en el formulario.
  • Datos del paciente o actividades que no se consignan.

II. Soluciones propuestas.

  • Confección consensuada de un nuevo formulario de registro de la atención de enfermería, visado y autorizado por la Enfermera Coordinadora Jefe y por el Médico Jefe del Servicio.
  • Evaluación del nuevo formulario de registro de la atención de enfermería, a través de un instrumento de Auditoría de registro.

III. Delimitación de responsabilidades:

  1. Enfermera Coordinadora Servicio Recuperación María De los Angeles Alvarado
    Responsable de:
    a) Confección del programa de Auditoría.
    b) Confección del Instructivo para llenar el nuevo formulario.
    c) Auditar los registros
    d) Analizar los datos obtenidos
    e) Informar los resultados a:
    • Enfermeros y Auxiliares de enfermería del Servicio.
    • Enfermera Coordinadora Jefe
    • Médico Jefe Servicio.
  2. f) Retroalimentación
  3. Enfermeros del Servicio de Recuperación
    a) Confección del nuevo formulario de registro.
    b) Validación

IV. Programa de auditoría.

  1. Objetivo:
    1. Identificar los rubros del nuevo formulario de registro de atención de enfermería que se mantendrán en uso, cuales serán eliminados y cuales serán incorporados.
    2. Medir la competencia técnico profesional del Estamento de Enfermería, calidad científico - técnica.
  2. Objetivos específicos:
    1. Consensuar los rubros que serán registrados por Enfermera y cuales por Auxiliares de Enfermería.
    2. Capacitar a todo el personal del Servicio en la forma correcta de registro en el nuevo formulario.
    3. Poner en marcha la utilización del nuevo formulario.
    4. Realizar la Auditoría.
    5. Analizar los resultados obtenidos.
    6. Informar los resultados y análisis de estos a las Jefaturas de Enfermería y Anestesiología.
    7. Informar los resultados y análisis de estos a cada funcionario del Servicio.
  3. Metodología:
    1. Para el nuevo formulario
      • Reuniones de Enfermeros del Servicio para unificar criterios en la confección y llenado del nuevo formulario de registro.
      • Validación del nuevo formulario, en dos pacientes de estadía corta en el Servicio y en dos pacientes que pernocten en la unidad.
      • Capacitación a todo el personal del Servicio en la forma de llenar el nuevo formulario.
    2. Para la auditoría
      • Reuniones de Enfermeros del Servicio para unificar criterios en la creación del instrumento de auditoria de registros. (Ficha de Auditoria)
      • Validación del instrumento de auditoria. (Ficha de Auditoría)
      • Metodología para la obtención de la muestra de registros a auditar.


Metodología para la obtención de la muestra

Obtención de la muestra: Libro de Ingresos y Egresos de pacientes del Servicio de Recuperación.

N = número total de Egresos en un mes
390 pacientes
10% = 39 pacientes

n = tamaño de la muestra
39 pacientes

k = definición intervalo
N/n. 390/39 = 10

k = 10 (intervalo entre uno y otro paciente de la muestra)

r = elección del número aleatorio entre 1 y k = 2

r = unidad de arranque = 2

4) Cronograma

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5) Resultados obtenidos

Los resultados obtenidos, previamente analizados se presentarán en gráficos y tablas a:

  • Todo el personal del Servicio
  • Enfermera Coordinadora Jefe
  • Médico Jefe Servicio

Indicadores de Resultado

% de formularios de registros de la Atención de Enfermería auditados como Excelente
Resultado = 44 %

% de formularios de registros de la Atención de Enfermería auditados como Muy Bueno
Resultado = 6 %

% de Formularios de Registros de la Atención de Enfermería auditado como Regular
Resultado = 6 %

% de Formularios de Registros de la Atención de Enfermería auditados como Malos
Resultado = 43 %


Valorización final de la Auditoria

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Proyecciones futuras

Metodología que seguirá utilizándose como medida de evaluación continua de la gestión de calidad de la atención de enfermería evidenciando la calidad técnica del estamento de Enfermería del Servicio de Recuperación sus logros y sus oportunidades de mejora.


Validación del Proyecto

El trabajo esta validado por la Dra.Gilda Gnecco Tassara, Encargada de la Unidad de Regulación y Calidad del Ministerio de Salud.

Este trabajo se presentó en la Novena Conferencia de Calidad.

Contacto
E-mail: a_alvarad@hotmail.com