Publicado el 1 de octubre de 2003 | http://doi.org/10.5867/medwave.2003.09.2825
Detección de problemas de salud del escolar
Health problem detection in the school setting
Descripción
Artículo que presenta la evaluación del Programa Integral de Atención de Salud a escolares de Educación Básica Fiscal puesto en marcha en 1971. Este programa buscaba coordinar a los sectores de educación y salud para brindar a los estudiantes una atención oportuna y adecuada, aprovechando de manera eficiente los recursos asistenciales de las respectivas áreas hospitalarias de la capital. Fuentes: Trabajo en terreno.
Contenidos
En primer lugar se aclaran los objetivos del Programa Integral de salud escolar y se da cuenta de la elaboración de un manual que debía servir de guía a los profesores en la detección de los problemas físicos y mentales más frecuentes en sus alumnos. En segundo lugar se presentan los puntos en que está centrada la evaluación:
- Tipo y frecuencia de los problemas detectados;
- Modo y mecanismos utilizados en la detección de los problemas;
- Conducta presentada por los profesores ante los problemas evidentes;
- Grado de información de los profesores respecto a los recursos asistenciales y de orientación de que dispone;
- Temas o materias respecto a las cuales deseaban recibir información con el fin de resolver los problemas de sus alumnos. Finalmente, se presenta un cuestionario que sirvió de base a la experiencia evaluativa.
Metodología
Se elaboró un cuestionario basado en los objetivos y pautas del manual de salud escolar. El cuestionario fue aplicado a 18 profesores de la escuela D N° 18 del primer sector escolar de la región metropolitana, que tenían a su cargo cursos con 37 alumnos como promedio.
Conclusiones
- Se detectan como problemas "muy frecuentes": los físicos en un 18,7 los mentales en un 43,6 y los sociales en un 52.
- Los procedimientos utilizados con mayor frecuencia en la detección de problemas, fueron la observación y la comunicación con los padres y con el niño.
- Los profesores tienen una conducta activa frente a los padres y el alumno dando orientación
- e información.
- Existe desinformación entre los profesores respecto de los recursos asistenciales de que se dispone y de las leyes que favorecen y protegen al niño.
- Todos los profesores tienen interés por recibir mayor información.
- El profesor requiere de una información continua, actualizada y permanente de parte del
- Coordinador de Salud Escolar, cuyo funcionamiento debe ser real y efectivo para cumplir realmente con los propósitos de prevención y detección de los problemas que afectan al escolar.
Fuente: www.reduc.cl/