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Enfermería
Medwave 2003 Abr;3(3):e2810 doi: 10.5867/medwave.2003.03.
Recomendaciones para clínicas de enfermería
Recommendations for nursing clinics
Gloria Ruíz

Fecha de elaboración o revisión: Enero del 2001.
Fecha de aprobación por el comité de IIH: Enero del 2001.

Objetivo

Evitar riesgo de contaminación, durante los procedimientos de enfermería y de almacenamiento de material estéril o limpio. Cada clínica debe tener espacio suficiente para delimitar claramente Area Administrativa, Area Limpia y Area Sucia.

Definiciones de las áreas

Área Administrativa: Es el lugar para realizar labores administrativas y mantener material de escritorio.

Área Limpia: Es el lugar donde se preparan o realizan los procedimientos de atención de pacientes, permite almacenar material estéril y limpio. El material estéril debe mantenerse en lugar exclusivo.

Área Sucia: Es el lugar donde se realiza el lavado del material contaminado, permite mantener transitoriamente el material sucio y el cortopunzante.

Características de las áreas limpias y sucias

  • Deben estar físicamente separadas y señaladas por carteles visibles.
  • Deben tener espacio suficiente para las actividades.
  • Deben tener estantes cerrados y mesones lavables.
  • Deben contener lavamanos provistos de jabón y toallas desechables.
  • Pueden usarse dispensadores de alcohol gel en aquellas áreas donde no haya lavamanos disponibles.
  • Deben tener basureros protegidos con bolsas plásticas y tapas.

Distribución de material

  • Área Administrativa
  • Área Limpia
  • Área Sucia
  • Fichas y Rx
  • Material estéril
  • Equipos usados que van a esterilización
  • Hojas y Formularios Insumos estériles
  • Contenedores de material cortopunzante.
  • Teléfono Medicamentos y Desechos contaminados, soluciones parenterales.
  • Envases vacíos de soluciones parenterales, etc.
  • Manuales
  • Bandejas de Tratamiento.
  • Basureros.
  • Normas
  • Bombas de Infusión.
  • Ropa sucia.
  • Material e insumos limpios
  • Toalla y jabón para lavado de manos.
  • Ropa limpia.

Mantención de las áreas limpia y sucia

  • Las áreas deben permanecer limpias y con las puertas cerradas.
  • Los mesones de trabajo y áreas de almacenamiento de material estéril deben limpiarse con agua y detergente una vez al día y cada vez que estén sucios.
  • Las áreas de almacenamiento del material limpio deben limpiarse una vez por semana y cada vez que estén sucios.
  • Las áreas sucias deben limpiarse diariamente al término de la jornada.
  • Las áreas que han tenido contacto con materia orgánica requieren desinfección.
  • La desinfección debe realizarse con una solución de cloro al 1% después de la limpieza de la zona.

Normas de manejo de la ropa de uso clínico

Dirigida a: Personal profesional y no profesional del área clínica.

Objetivos

  • Evitar contaminación de la ropa limpia.
  • Evitar la contaminación ambiental y del personal con la ropa sucia.

Ropa limpia

  • La ropa limpia debe almacenarse en el área limpia.
  • Debe ser trasladada desde Lavandería a los servicios en carros limpios y cerrados.
  • Los lugares de almacenamiento de ropa limpia deben permanecer limpios y cerrados.
  • En los servicios clínicos la ropa limpia debe trasladarse en carros.
  • La ropa limpia debe ser manipulada con las manos limpias y no debe entrar en contacto con la vestimenta del operador.

Ropa sucia o contaminada

  • La ropa sucia debe almacenarse en bolsas plásticas impermeables en el área sucia.
  • Los lugares de almacenamiento deben ser cerrados, lavables, fríos, protegidos de insectos y / o animales domésticos.
  • Los lugares de almacenamiento de la ropa sucia deben permanecer limpios.
  • En los procedimientos de hechura de cama o cambio de ropa, la ropa sucia debe recolectarse en bolsas impermeables, transportadas en carros hasta el lugar de almacenamiento del servicio.
  • La ropa sucia no debe sacudirse ni contarse en las áreas clínicas.
  • La ropa sucia usada en los procedimientos no debe tener contacto con el suelo.
  • El área de conteo de la ropa sucia debe ser lavable y estar alejada del área clínica.
  • El área de conteo debe ser lavada al término del recuento de ropa.
  • El operador que manipula la ropa sucia debe estar protegido con guantes re- forzados, mascarilla y delantal.
  • La ropa sucia no debe entrar en contacto con las vestimentas del operador.
  • La ropa procedente de paciente con Sarna noruega y/o Clostridium difficile debe recogerse en bolsa plástica directamente, sin manipular ni sacudir nuevamente. No requiere tratamiento especial de lavandería.

Licencia Creative Commons Esta obra de Medwave está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Unported. Esta licencia permite el uso, distribución y reproducción del artículo en cualquier medio, siempre y cuando se otorgue el crédito correspondiente al autor del artículo y al medio en que se publica, en este caso, Medwave.

 

Autora: Gloria Ruíz[1]

Filiación:
[1] Red Clínica, Hospital Clínico Universidad de Chile, Santiago Chile

Citación: Ruíz G. Recommendations for nursing clinics. Medwave 2003 Abr;3(3):e2810 doi: 10.5867/medwave.2003.03.

Fecha de publicación: 1/4/2003

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