← vista completa

¿Cuánto sabemos las enfermeras?

How much do nurses know?

Introducción

Los ámbitos de acción de la enfermera son muchos y variados. Acompañando a las personas en todo su ciclo de vida, demostrando en todos ellos habilidades y destrezas que la hacen lejos el mejor articulador y regulador del equipo de salud. En contraposición a lo anterior, existe la percepción de un desconocimiento mayoritario por parte de las enfermeras, de temas laborales, económicos y jurídicos que están ligados a nuestro trabajo diario, a nuestro futuro previsional y a mejores expectativas económicas, que nos ayudarán a tener un mejor clima laboral, familiar y económico.
Entre estos temas se puede mencionar la nueva estructura de enfermería, la ley de trabajos pesados, la inclusión de las enfermeras en el Código Sanitario y en los prestadores de FONASA. Aún cuando es innegable su importancia para las enfermeras, por razones de trabajo, estrés, apatía o errores en las redes de comunicación pertinentes, la gran mayoría de las enfermeras desconoce el todo o parte de esta realidad legal, económica y administrativa que les brindan beneficios, pero que también imponen ciertas obligaciones necesarias de conocer.
Como enfermeras de la Unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Barros Luco Trudeau (HBLT), creemos que estos temas deben ser conocidos y deben difundirse ampliamente. Esta moción fue compartida por la directiva de la Sociedad Chilena de Enfermería Intensiva y aprobó la inclusión de estos temas en un módulo que fue expuesto en el Congreso de Medicina Intensiva que en Osorno en el año 2001.
La organización encargada de exponerlo fué la Subsede Osorno, del Colegio de Enfermeras de Chile.
Buscando una visión objetiva de nuestro real conocimiento respecto a estos temas se hizo un diagnóstico; por ello se hizo entrega de un cuestionario a cada UCI para ser llenado por las enfermeras de esas unidades.

Objetivos

  • Determinar cuanto saben las enfermeras de las UCI acerca de la propuesta de reorganización funcional de la atención de enfermería en el SNSS, Ley de Trabajos Pesados e inclusión de las enfermeras en FONASA y el Código Sanitario.
  • Determinar si el conocimiento de estos temas se relaciona con sexo, años de ejercicio profesional, puesto de trabajo y tipo de UCI en que laboran las enfermeras encuestadas.

Propósito

Orientar a las panelistas del Colegio de Enfermeras en la planificación y exposición de estos temas en el próximo Congreso de Enfermería Intensiva, a partir de este diagnóstico.

Material y método

Se diseñó un estudio descriptivo; se elaboró un cuestionario con preguntas de respuesta cerrada (con opciones SÍ y NO) y con preguntas de respuesta abierta, en la que se solicitaba a las enfermeras fundamentaran sus respuestas positivas en cada tema mencionado.
El cuestionario fue distribuido en todas las UCI de Santiago (públicas, privadas e institucionales) que figuraban en la nómina -actualizada a Junio 2000- facilitada por la Sociedad Chilena de Enfermería Intensiva. Se conversó previamente y solicitó autorización a las supervisoras de cada UCI.
Los cuestionarios debían ser contestados por las enfermeras que trabajaran en estas unidades, en sistema de turnos o trabajo diurno, supervisoras o tratantes; se excluía a quienes estaban con licencia médica, vacaciones o no accedían a contestar.
El universo estaba conformado por 30 UCI afiliadas a la Sociedad Chilena de Enfermería Intensiva. Se estableció como muestra el 55 % de este universo. Se excluyó del estudio la UCI del Hospital Barros Luco Trudeau; una de las autoras de este trabajo labora en esta unidad.

Se estudiaron las siguientes variables:

  • Variable Dependiente: Conocimiento de los temas mencionados.
  • Variables Independientes: Tipo de UCI/puesto de trabajo, Sexo/años de ejercicio profesional.

Para recolectar la información se hizo llegar y retiraron los cuestionarios personalmente o por FAX. Una vez recolectados, se estudió los resultados y se traspasó la información a una planilla Excel. En el análisis se usó distribución de frecuencia (%) para cada una de las variables independientes y se determinó relación entre conocimiento según sexo, años de ejercicio profesional, puesto de trabajo y tipo de UCI para establecer, además, cual era la calidad de la información que manejaban las enfermeras respecto a estos temas; esta información se obtuvo tras el análisis de las respuestas abiertas.

Resultados

Se obtuvo una muestra de 19 UCI, que representan el 63% del universo. Estas unidades poseen un total de 195 enfermeras en funciones, tratantes y supervisoras, en rotación de turnos o trabajo diurno y de ambos sexos; de ellas, 160 (el 82 %), contestó el cuestionario. La muestra se conforma de la siguiente manera:

  • 86,8 % de enfermeras de sexo femenino.
  • 63,1 % con hasta 10 años de ejercicio profesional.
  • 53,1 % de enfermeras del sector privado.
  • 86,8 % de enfermeras tratantes.

En términos generales, el conocimiento de los temas consultados, sin aplicar variables independientes se observa en el cuadro 1.

Tamaño completo

En los cuadros 2, 3, 4 y 5 se muestran los resultados sobre el porcentaje de conocimiento de estos temas respecto a sexo, Años de ejercicio Profesional, Tipo de UCI y puesto de Trabajo.

Tamaño completo
Tamaño completo
Tamaño completo
Tamaño completo

Los resultados muestran que el conocimiento de los temas consultados es mayor en el sexo masculino. A excepción de lo referido a FONASA –en que se observa una leve ventaja de las enfermeras-. Así mismo, se observa que el porcentaje de conocimiento se incrementa respecto a los años de ejercicio profesional. De igual forma las enfermeras que pertenecen a las UCI del sistema público de atención revelan estar mejor informadas que las profesionales que laboran en iguales unidades de otros sectores. Finalmente, las enfermeras supervisoras aparecen mejor informadas en comparación con las profesionales que cumplen funciones de atención directa.

Llaman la atención tres situaciones en los resultados de estas relaciones “conocimiento según variables independientes”:

  • El tema que aparece como más conocido en todas las variables es la existencia de una propuesta de nueva estructura de enfermería en estudio en el Minsal, pero el porcentaje de conocimiento de las ventajas de su aprobación para las enfermeras es muy bajo, de 0 a 24,1 % a excepción de la variables sexo en que este conocimiento llega a un 43,7%.
  • La importancia de estar incluidas en el Código Sanitario así como los beneficios de la
  • Ley de Trabajos Pesados, muestran porcentajes bajos de conocimiento (entre 7,9 y 37,5). Estos porcentajes de conocimiento se consideran bajos dado los alcances que ellos tienen.
  • La importancia de ser Prestadores de FONASA mantuvo en todas las variables un porcentaje entre 21,7 y 27,9; sin embargo, esto sube a un 55,5 en las supervisoras y a un 45,4 entre las enfermeras con más de 20 años de ejercicio profesional. Ello podría traducir la búsqueda de mejores ingresos con horarios más flexibles, compartir horario entre las dos modalidades o la dedicación exclusiva al ejercicio libre.

Resultados de las preguntas abiertas

Las respuestas obtenidas a partir de las preguntas abiertas se observan en el siguiente Cuadro.

Tamaño completo
Tamaño completo

En las respuestas abiertas de los temas, aparece la preocupación constante por brindar al paciente una atención mas organizada, más oportuna, de mejor calidad y a un precio razonable para el paciente; esto último, se hace más evidente en lo relativo a las prestaciones de FONASA.

Conclusiones

La muestra obtenida arroja que las UCI de Santiago cuentan con un personal mayoritariamente femenino, con un promedio de 0 a 10 años de ejercicio profesional y un 86,8% de enfermeras tratantes; que por constituir un 63 % del universo es representativa de la realidad de nuestros sistemas de salud (público, privado e institucional), por lo que los resultados de este estudio pueden extrapolarse.
Existe, de manera global, un bajo nivel de conocimiento de estos temas. Esta situación atraviesa todas las variables estudiadas. Sin embargo, se aprecian algunas excepciones que son insuficientes dada la importancia que el conocer ciertos aspectos tiene para nuestro quehacer presente y nuestro futuro previsional.
Hay un alto nivel de interés por estos temas, con un 91,8% de la muestra que los considera importantes para nuestra profesión.
Se hace necesario y urgente que las autoridades competentes -como el Colegio de Enfermeras de Chile y las Sociedades de Enfermería- hagan una difusión amplia de estos temas. Con ello, podría crearse una cultura del trabajo y derechos de las enfermeras.
Nuestro quehacer siempre ha sido orientado a los pacientes y a nuestro desarrollo profesional; históricamente se han dejado de lado nuestros derechos como profesionales.

Sugerencias y perspectivas a futuro

Hacer llegar a todas las UCI afiliadas a la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva los resúmenes de lo expuesto en este Congreso. Se pretende que sea difundido en ellas y entre las enfermeras que trabajen en otros servicios.
Crear una instancia de trabajo permanente entre el Colegio de Enfermeras y la Sociedad Chilena de Enfermería Intensiva para otorgar amplia difusión en el ámbito nacional de estos temas.
El interés despertado por este trabajo debe ser capitalizado para que a futuro se mantenga. Se espera que el 100 % de las enfermeras que trabajen en UCI tengan la posibilidad de lograr información y capacitación a través de esta instancia y que sirvan de agentes comunicadores entre las enfermeras de los otros servicios de hospitales y clínicas.