Carta a la editora

← vista completa

Acerca del estudio sobre prevalencia de la enfermedad de Chagas

About the research on the prevalence of Chagas disease

Señor editor: 

El artículo “Prevalencia de enfermedad de Chagas en estudiantes de medicina de 16 países latinoamericanos de la Escuela Salvador Allende, Cuba” (doi: 10.5867/medwave.2012.05.5414)1, es interesante e importante para un país no endémico como Cuba, que llama la atención sobre las medidas de vigilancia que deberían ponerse en práctica, ante la presencia de personas que sufren la enfermedad de Chagas.

No me ha quedado claro en este estudio el por qué del comentario del riesgo de introducción de la enfermedad en Cuba, porque los estudiantes positivos no han realizado adecuadamente el tratamiento y el hecho que los estudiantes positivos para Chagas que no volvieron a la reevaluación realizada compartan las aulas con otros estudiantes latinoamericanos no infectados.

Las vías de transmisión de la enfermedad están ampliamente descritas. El tratamiento no garantiza que individuos en etapa crónica como estos estudiantes lleguen a negativizar su serología. Generalmente, los títulos serológicos pueden caer o no paulatinamente luego del tratamiento y persistir bajos por el resto de sus vidas. En cambio, estudios recientes -referenciados por los autores-, muestran que el tratamiento podría retardar la aparición de la sintomatología clínica patognomónica con la enfermedad al impactar sobre los ciclos endergónicos del parásito en estos pacientes.

En la mayoría de los países endémicos el tratamiento no es obligatorio en pacientes crónicos. Las normativas técnicas se centran en los menores de 15 años, si bien la tendencia actual, gracias a los ensayos clínicos controlados que se vienen realizando por varios grupos de investigación, es a tratar a todos los positivos. Las drogas comerciales para el tratamiento de esta enfermedad (Nifurtimox y Benznidazole) no son eficaces en un 100% y los efectos secundarios son importantes. A pesar de ello, países como Brasil y Argentina están produciendo comercialmente el Benznidazole ante la demanda regional y mundial. Por otro lado, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial del la Salud ha instado a la investigación de nuevos fármacos para el tratamiento de esta enfermedad.

Sé que aún persiste el estigma de tener la enfermedad de Chagas, el cual ha creado muchos inconvenientes a las personas que sufren esta dolencia en sus propios países, ya que muchos han tenido que luchar por evitar la pérdida de sus medios de subsistencia o ir contra las absurdas limitaciones de ingreso a escuelas militares o a empresas por no considerarlos aptos para el trabajo. Por eso, valoro la preocupación de los autores al llamar la atención sobre este tema, pues la enfermedad de Chagas es un problema de salud pública en Bolivia y en muchos otros países latinoamericanos y la atención médica de estos estudiantes es una prioridad.

Las políticas públicas de países no endémicos deben apuntar a fortalecer la atención a estos pacientes. Del mismo modo, es necesario mejorar sus sistemas de vigilancia en lo referente a transmisión por transfusión sanguínea, congénita, accidentes de laboratorio por la ocupación o por trasplante de órganos, permitiéndole a estos individuos llevar una vida digna a pesar de pertenecer a poblaciones pobres donde lamentablemente aún persiste la triste realidad de la transmisión de la enfermedad de Chagas. 

Respuesta del autor

Respuesta del doctor Miguel A. Serra Valdés al comentario de Antonieta Rojas de Arias. 15-06-2012.


Dra. Antonieta Rojas de Arias:

Estoy muy de acuerdo con todo lo referido en su comentario. Cuando publicamos algunos trabajos de este tipo hay explicaciones que no se dan en detalles en la discusión del mismo.

La información fue dada a las Autoridades Sanitarias Cubanas, comenzando desde la escuela en cuestión. Se tomaron medidas más drásticas para el cumplimiento de los infectados con respecto al tratamiento y al rechequeo posterior. Estos estudiantes deben ser chequeados en sus respectivos paises una vez que se otorgan las becas para el estudio en Cuba. Al parecer este chequeo no fue completo y no se puso tratamiento en su país a pesar de no tener síntomas.

Le agradezco su interés en el mismo y comentario.

Atte. El autor principal