Carta a la editora

← vista completa

¿Pueden los estudiantes de medicina realizar estudios multicéntricos?

Are medical students able to perform multicenter studies?

Señora editora

¿Pueden los estudiantes de medicina realizar estudios multicéntricos? Esta es una pregunta que supera los límites de lo que el entorno científico podría haber imaginado años atrás.

Los estudiantes de medicina, particularmente en Latinoamérica, han incrementado progresivamente su producción científica [1],[2]. Esto se debe a diversas estrategias —como la formación de las sociedades científicas de estudiantes de medicina— desarrolladas en respuesta a la deficitaria cultura de investigación y publicación en el continente [3],[4].

A la par de estas mejoras, nuevos retos en investigación han surgido para los médicos en formación. Los estudios multicéntricos son un ejemplo de ello. Nos gustaría comunicar la experiencia de un proyecto que ejecutamos en 85 universidades de 17 países latinoamericanos en los que los principales investigadores locales fueron estudiantes de medicina, conformando el Grupo Colaborativo Latinoamericano para la Investigación de Recursos Humanos en Salud (Red-LIRHUS) [5]. Para ello, listaremos las principales ventajas y complicaciones de llevar a cabo un estudio multicéntrico con estudiantes de medicina como investigadores.

Ventajas:

  • Los estudiantes de medicina involucrados se encontraban altamente motivados.
  • Se mostraron siempre dispuestos al trabajo en equipo y al aprendizaje continuo.
  • La comunicación fue rápida y fluida gracias a su acceso frecuente a redes sociales (Facebook) [5].
  • Este estudio les brindó la oportunidad de aprender a investigar realizando investigación real y los motivó a mantenerse activos en este campo.

Complicaciones:

  • Falta de tiempo debido a sus deberes académicos.
  • Algunos de los estudiantes presentaban deficiencias teóricas y metodológicas en aspectos básicos relacionados a investigación.

De forma interesante, al evaluar el éxito de los investigadores en el proceso de recolección de datos, encontramos que: i) de los ocho médicos reclutados, solo seis terminaron el proceso y uno de los que abandonó el estudio fue reemplazado por un estudiante de medicina que completó la tarea y ii) sesenta, de 77 estudiantes de medicina lograron cumplir con la recolección. Adicionalmente, tres estudiantes de medicina integraban el núcleo central de la Red-LIRHUS y se encargaron de coordinar el proyecto.

Las ventajas del estudiante-investigador evidenciadas y su éxito en el proceso de recolección de datos (similar o ligeramente superior al de los médicos) se puede deber a que la mayoría de ellos pertenecía a sociedades científicas, lo que podría significar que ya se encontraban previamente motivados hacia la investigación [2],[4].

La experiencia de la Red-LIRHUS sugiere que los médicos en formación son capaces de lograr las competencias necesarias para conducir un estudio multicéntrico y esta experiencia también, aparentemente, incrementó su motivación para continuar practicando el arte de generar nuevo conocimiento.

Notas

Declaración de conflictos de intereses
Los autores han completado el formulario de conflictos de intereses del ICMJE y declaran no tener conflictos de intereses asociados al tema de esta carta. Los formularios pueden ser solicitados al autor responsable o a la dirección editorial de la Revista.