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Carta a la editora
Medwave 2017 Ago;17(7):e7016 doi: 10.5867/medwave.2017.07.7016
Reporte de casos clínicos en pre-grado de medicina
Report of clinical cases in medical school
Telmo Raul Aveiro Róbalo, Jorge Sebastián Escobar Salinas, Verónica Rotela Fisch, José Nicolás Ayala Servín
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Estimada editora:

En el ejercicio de la medicina, nos encontramos con diversas formas y acceso al conocimiento médico y científico. En épocas de innovación en las diferentes formas de encarar la educación médica, los responsables de ésta, deben idear estrategias que hagan posible mantener un aprendizaje dinámico y de alta calidad. Contamos con herramientas innumerables que nos permiten con el paso del tiempo, acceder a información valiosa, y de importante contenido, que permite mejorar los conceptos e inclusive mejorar la propia terapéutica. Entre éstas herramientas con las que contamos, se encuentran los reportes de casos clínicos, éstos forman parte del pool diario de experiencias con las que nos encontramos, y a su vez; se convierten en herramientas de aprendizaje [1].

“Los casos clínicos son la primera fuente de evidencia en el ejercicio de la medicina, aunque en la “Medicina Basada en la Evidencia” ocupan el último escalón” [2]. La presentación de un reporte de caso, solamente representa el relato de una situación médica particular, en la mayoría de los casos no puede generalizarse, o traspolarse a otros pacientes en determinadas ocasiones [3], y constituyen una de las más antiguas formas de expresión y comunicación científica médica [4].

Con el objetivo de conocer la práctica de los estudiantes de medicina de Latinoamérica sobre la redacción y publicación de casos clínicos, se planteó un estudio observacional, descriptivo de corte transversal en la videoconferencia “Redacción de Casos Clínicos” organizada por el Comité Permanente de Evaluación y Desarrollo Científico (CPEDEC) de la Federación Latinoamericana de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina (FELSOCEM). Se aplicó una encuesta estructurada mediante un formulario diseñado en Google Docs® de 4 preguntas. Participaron 276 estudiantes de medicina de varios países de Latinoamérica. El 62,7% (n=173) afirmo no haber redactado nunca ningún caso clínico. De los que han redactado algún caso clínico (n=103), solo el 33% ha presentado en algún congreso o jornada científica (n=34) y solo el 13% (n=14) han enviado a alguna revista científica.

Actualmente los casos clínicos no son considerados como una fuente óptima de conocimiento científico, porque pueden ser subjetivas y carecer de control, por lo que en la práctica clínica no se recomienda tomar decisiones teniendo como evidencia reporte de casos, puesto que no representan la jerarquía de estudios prospectivos, aleatorios, etc [3]. A pesar de ello, Osler los describió como observaciones registradas cuidadosamente para producir educación y ser fuente de investigaciones valiosas [5].

Notas

Declaración de conflictos de intereses
Los autores han declarado que no existen conflictos de intereses con la materia de esta carta.

Licencia Creative Commons Esta obra de Medwave está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Unported. Esta licencia permite el uso, distribución y reproducción del artículo en cualquier medio, siempre y cuando se otorgue el crédito correspondiente al autor del artículo y al medio en que se publica, en este caso, Medwave.

 

Autores: Telmo Raul Aveiro Róbalo[1], Jorge Sebastián Escobar Salinas[2], Verónica Rotela Fisch[3], José Nicolás Ayala Servín[3]

Filiación:
[1] Facultad de Ciencias Médicas, Universidad del Pacífico Privada, Asunción, Paraguay
[2] Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Nacional de Caaguazú, Coronel Oviedo, Paraguay
[3] Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Asunción, San Lorenzo, Paraguay

E-mail: raul.aveiro45@gmail.com

Correspondencia a:
[1] Manuel Gondra 371
Asunción
Paraguay

Citación: Aveiro Róbalo TR, Escobar Salinas JS, Rotela Fisch V, Ayala Servín JN. Report of clinical cases in medical school. Medwave 2017 Ago;17(7):e7016 doi: 10.5867/medwave.2017.07.7016

Fecha de publicación: 17/8/2017

Ficha PubMed

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  1. Morales O, Cassany D. Leer y escribir en la universidad: Hacia la lectura y la escritura crítica de géneros científicos. Revista Memoralia. 2008. | Link |
  2. Vega J. [How to write a case report for publication. A practical guide]. Rev Med Chil. 2015 Apr;143(4):499-505. | CrossRef | PubMed |
  3. Pertuzé RJ. Criterios para publicar casos clínicos. Rev Chil enfermedades Respir. 2006;22(2):105-7. | CrossRef |
  4. Green BN, Johnson CD. How to write a case report for publication. J Chiropr Med. 2006;5(2):72-82. | Link |
  5. Cushing H. The life of Sir William Osler. Bridgewater, NJ: Replica Books, Division of Baker & Taylor; 2000.
Morales O, Cassany D. Leer y escribir en la universidad: Hacia la lectura y la escritura crítica de géneros científicos. Revista Memoralia. 2008. | Link |

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Cushing H. The life of Sir William Osler. Bridgewater, NJ: Replica Books, Division of Baker & Taylor; 2000.