Abrir sesión | Regístrese | ¿Olvidó su contraseña? | Contacto |
Email: Clave:

Medwave se preocupa por su privacidad y la seguridad de sus datos personales.
Para poder enviarle a su dirección de correo electrónico su contraseña, es necesario que ingrese su e-mail.


De los editores
Medwave 2012 Jun;12(5):e5422 doi: 10.5867/medwave.2012.05.5422
Estructura temática de la revista: evolución editorial de Medwave
Medwave journal theme structure
Vivienne C. Bachelet

A principios de este año escribimos una editorial señalando los importantes avances que estaba teniendo Medwave en su calidad de revista biomédica revisada por pares1 (doi: 10.5867/medwave.2012.01.5281). El editorial señalaba la consolidación del proceso de revisión por pares y la estructuración general de los números de la revista, cuyo propósito es cumplir con los requerimientos de calidad estipulados por MEDLINE para indexar nuevas revistas. La solicitud fue presentada el 2 de febrero de este año, pero no se espera tener respuesta antes de fin de año.

Conforme ha ido avanzado el tiempo, persisten los desafíos de entregar 11 o 12 números al año de una revista electrónica biomédica que sea necesaria y pertinente para nuestros lectores. Ellos son tomadores de decisiones, tanto en el ámbito clínico como en el de las políticas sanitarias de nuestro continente y España.

Es por eso que para este año seguiremos en el camino ya iniciado de, en la medida de lo posible, dotar de un eje temático a cada número publicado. Los ejes temáticos son sugeridos por los miembros del comité editorial internacional, así como por los mismos editores estables. La edición de junio nos trae algunos artículos sobre bioética (véase editorial de este número, doi: 10.5867/medwave.2012.05.5421), mientras que la de julio estará orientada al tema del déficit atencional y la de agosto a los tópicos de género, salud y enfermedad.

Artículos solicitados para grandes ejes temáticos

Medwave se presenta como una revista de publicación periódica y estable, con no menos de 11 números al año, que está principalmente compuesta por un eje temático que orienta a los lectores hacia cuestiones de interés internacional –controvertidas o de punta-, y de especial pertinencia para tomadores de decisiones. Los artículos que componen el eje temático son solicitados a autores destacados en la materia y son enviados a revisión por pares. Se podrán encontrar entre tres y siete artículos relacionados con un tema específico, el que será comentado en un “Del Editor”.

Para esta sección de Medwave se considerarán artículos tipo revisiones clínicas, revisiones temáticas, análisis y comentarios.

Artículos de investigación

Cada número también contendrá idealmente tres artículos de investigación o reportes de casos. Estos artículos no son solicitados y son sometidos a un estricto proceso de revisión por pares, cuyas características son informadas en cada artículo en la Ficha del Artículo.

Hace un año Miguel Araujo, editor jefe de Medwave, escribió acerca de la calidad metodológica esperada de los manuscritos enviados2 (doi: 10.5867/medwave.2011.05.5019) y en una editorial también fijó algunas consideraciones importantes respecto de los estudios de tamaño muestral pequeño, ya que nuestra realidad latinoamericana admite mucha producción científica de pequeña escala, pero no por ello menos importante de comunicar en los medios adecuados3 (doi: 10.5867/medwave.2011.06.5060).

Artículos para la práctica del día a día

Como sabemos que nuestros lectores son médicos y profesionales de la salud, es necesario también atender las necesidades de actualización en sus respectivos ámbitos de interés, ya sea especializado o generalista. Medwave busca generar una oferta editorial equilibrada que durante el transcurso del año logre cubrir al menos algunas grandes áreas que consideramos fundamentales. Ente ellas: la medicina interna con sus principales derivaciones; la pediatría y la obstetricia, con especial atención a las necesidades de actualización de los profesionales jóvenes que se encuentran en zonas remotas de nuestras tierras; la cirugía, y especialmente con actualizaciones basada en la evidencia; la psiquiatría, mirando sobre todo aquellos aspectos que deben ser conocidos por todo profesional que tiene contacto con pacientes, aún cuando no sea del ámbito de la salud mental; y los temas metodológicos, que incluyen el reforzamiento de destrezas en medicina basada en evidencias, en análisis crítico de la literatura y otros aspectos pertinentes a este fin.

Para cubrir este ámbito de necesidad lectora, hemos integrado dos nuevas subsecciones: “Series” y “Puesta al Día”. En ambos casos se trata de artículos solicitados y que no necesariamente son enviados a revisión por pares, o contenidos extraídos de nuestros cursos de educación médica continua de e-Campus y que deseamos socializar con todos nuestros lectores sin que medie cobro.

Editoriales

Por último, cada número tendrá también al menos dos artículos editoriales, pudiendo ser uno de ellos un comentario. Los comentarios, cabe aclarar, son artículos tipo editorial solicitados a personas expertas en un tema, pero que no conforman el comité editorial de la revista. Como es usual en todas las revistas biomédicas, los editoriales no son enviados a revisión externa por pares, y pueden ser solicitados o no.

Palabras finales

Todas estas iniciativas sobre la estructura temática de la revista están orientadas a producir números crecientemente importantes y pertinentes para nuestros lectores, los que se encuentran ubicados en los más diversos países iberoamericanos. Por otra parte, procuramos llegar a las más diversas especialidades del ejercicio sanitario, desde lo estrictamente clínico, hasta lo relacionado con las políticas que tocan lo sanitario.

La responsabilidad que asumimos es grande y nuestro compromiso con la calidad de nuestra producción editorial es innegociable. Medwave es un bien público que entregamos a nuestros lectores y no tenemos previsto modificar nuestra política de acceso abierto, puesto que la libre difusión de la producción científica es esencial para asegurar el adelanto de nuestros pueblos.

Notas

Declaración de conflictos de intereses

La autora ha completado el formulario de declaración de conflictos de intereses del ICMJE traducido al castellano por Medwave, y declara que recibe remuneraciones mensuales en su calidad de directora ejecutiva de Mednet, casa editorial de Medwave. El formulario puede ser solicitado contactando a la autora responsable.

Licencia Creative Commons Esta obra de Medwave está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Unported. Esta licencia permite el uso, distribución y reproducción del artículo en cualquier medio, siempre y cuando se otorgue el crédito correspondiente al autor del artículo y al medio en que se publica, en este caso, Medwave.

 

Autora: Vivienne C. Bachelet[1]

Filiación:
[1] Directora ejecutiva, Mednet

E-mail: vbachelet@medwave.cl

Correspondencia a:
[1] Villaseca 21, Oficina 702, Ñuñoa, Santiago, Chile

Citación: Bachelet VC. Medwave journal theme structure. Medwave 2012 Jun;12(5):e5422 doi: 10.5867/medwave.2012.05.5422

Fecha de envío: 7/5/2012

Fecha de aceptación: 7/5/2012

Fecha de publicación: 1/6/2012

Comentarios (0)

Nos complace que usted tenga interés en comentar uno de nuestros artículos. Su comentario será publicado inmediatamente. No obstante, Medwave se reserva el derecho a eliminarlo posteriormente si la dirección editorial considera que su comentario es: ofensivo en algún sentido, irrelevante, trivial, contiene errores de lenguaje, contiene arengas políticas, obedece a fines comerciales, contiene datos de alguna persona en particular, o sugiere cambios en el manejo de pacientes que no hayan sido publicados previamente en alguna revista con revisión por pares.

Aún no hay comentarios en este artículo.


Para comentar debe iniciar sesión

Medwave publica las vistas HTML y descargas PDF por artículo, junto con otras métricas de redes sociales.

Se puede producir un retraso de 48 horas en la actualización de las estadísticas.

  1. Bachelet VC. Entrando al 2012, orientaciones editoriales para Medwave. Medwave 2012 Ene;12(1) | CrossRef |
  2. Araujo M. La calidad metodológica de los artículos de Medwave. Medwave 2011 May;11(05) | CrossRef |
  3. Araujo M. Estudios “pequeños”: ¿cuál es la importancia del tamaño en los estudios clínicos? Clínicos? Medwave 2011 Jun;11(06) | CrossRef |
Bachelet VC. Entrando al 2012, orientaciones editoriales para Medwave. Medwave 2012 Ene;12(1) | CrossRef |

Araujo M. La calidad metodológica de los artículos de Medwave. Medwave 2011 May;11(05) | CrossRef |

Araujo M. Estudios “pequeños”: ¿cuál es la importancia del tamaño en los estudios clínicos? Clínicos? Medwave 2011 Jun;11(06) | CrossRef |