Abrir sesión | Regístrese | ¿Olvidó su contraseña? | Contacto | English |
Email: Clave:

Medwave se preocupa por su privacidad y la seguridad de sus datos personales.
Para poder enviarle a su dirección de correo electrónico su contraseña, es necesario que ingrese su e-mail.


De los editores
Medwave 2013;13(3):e5649 doi: 10.5867/medwave.2013.03.5649
Medwave adopta la publicación continua
Medwave adopts continuous publication
Vivienne C. Bachelet, Felipe Cardemil
Relacionados | Descargar PDF |
Para Descargar PDF debe Abrir sesión.
Imprimir | A(+) A(-) | Lectura fácil

Frente a las exigencias de hacer más expedito el proceso de publicación de manuscritos, el equipo editorial de la Revista ha planteado que es un momento adecuado para introducir cambios, considerando las recientes indexaciones y las que se vienen en camino. Hasta ahora, y desde el primer número que fue publicado en 2001, Medwave ha visto la luz de manera constante e ininterrumpida entre 11 y 12 números por año. La tradición era que cada número salía el primer día de cada mes, a la hora 00:00, presentándose a nuestra comunidad la nueva tabla de contenidos en la portada del sitio web. Eso ocurrió durante 137 números.

Las modificaciones introducidas van en la línea que desde ahora en adelante este sistema se cambia por un formato de publicación continua, lo que significa que los artículos se van a ir publicando a medida que el proceso de producción editorial y publicación concluyen, independiente del día del mes. De esta manera, se irán presentando en la portada de Medwave sucesivamente los artículos destacados del mes, con su fecha de publicación. Posteriormente, al finalizar el mes, todos los artículos publicados en el respectivo mes serán agrupados en un número y se les generará una portada, tal como los números anteriores, y se agregará al listado de ediciones anteriores. De esta forma, los autores no tendrán que esperar hasta el siguiente número para tener su artículo publicado en línea y a disposición de más de 46.000 miembros de la comunidad Medwave, y de cualquier persona que quiera acceder a él, ya que seguiremos firmes con nuestra política de acceso abierto.

Esta forma de publicar es más moderna, ágil, dinámica, y va de la mano con modificaciones similares que han introducido importantes revistas biomédicas revisadas por pares en el mundo. Pero, sobretodo, permite acelerar los tiempos entre aceptación del manuscrito y su publicación, lo que es clave para los autores. Todos los artículos aceptados serán destacados secuencialmente en la portada de la Revista, así como clasificados en su sección correspondiente, independiente de su tipo. En otras palabras, se publicarán, conforme sean aceptados en su versión final, estudios primarios, editoriales, artículos de opinión, revisiones, y otros, los que serán puestos de manera secuencial en la portada. Al comienzo del mes siguiente este proceso se renovará, y cuando un autor desee revisar su artículo y acceda a la sección “Números Anteriores”, podrá ver en la edición del mes correspondiente su artículo junto a todo el resto de los artículos publicados ese mes.

En Medwave se van a realizar todos esfuerzos posibles para dotar a la Revista de las mejores funcionalidades y características para favorecer el continuo y transparente intercambio de conocimientos de las ciencias biomédicas entre los profesionales de la salud de toda la región Iberoamericana. Por lo tanto, los lectores no se deberán sorprender si alguna mañana la portada presenta una nueva gráfica, o se han agregado servicios que antes no estaban. Por cierto que los procesos de gestión editorial están siempre siendo sometidos a escrutinio atento, buscando como fortalecerlos y hacerlos de mejor calidad y transparencia. Parte de esto es la reciente incorporación del sistema OJS, siendo pioneros en la región, y el continuo esfuerzo de la revista por mantener completamente actualizados sus números en línea, con una periodicidad constante y siempre disponible. Por último, cabe destacar nuestra incorporación al sistema de referenciación CrossRef y la adopción del sistema DOI, lo que agrega valor a la Revista y a los artículos publicados en ella. Muchos de estos esfuerzos han sido apreciados por nuestros lectores, autores y revisores, que nos dan su retroalimentación y su preferencia al leer nuestros artículos o enviarnos sus manuscritos. En este caso, con el sistema de publicación continua, Medwave está siendo nuevamente pionera en la región en términos de gestión editorial.

Deseamos que disfruten de esta nueva modalidad de publicación, y puedan colaborar y participar también enviándonos sugerencias de mejoras que se podrían aplicar, utilizando nuestro formulario de contacto.

Nos vemos en abril, con el nuevo formato continuo de publicación de artículos que seguramente serán de su interés.

Licencia Creative Commons Esta obra de Medwave está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Unported. Esta licencia permite el uso, distribución y reproducción del artículo en cualquier medio, siempre y cuando se otorgue el crédito correspondiente al autor del artículo y al medio en que se publica, en este caso, Medwave.

 

Autores: Vivienne C. Bachelet[1], Felipe Cardemil[1]

Filiación:
[1] Editor, Medwave

E-mail: vbachelet@medwave.cl

Correspondencia a:
[1] Villaseca 21, oficina 702
Ñuñoa
Santiago de Chile

Citación: Bachelet VC, Cardemil F. Medwave adopts continuous publication. Medwave 2013;13(3):e5649 doi: 10.5867/medwave.2013.03.5649

Fecha de publicación: 1/4/2013


 

Citaciones asociadas

1. Masthead April 2013. Medwave 2013 Abr;13(3):e5648 | Link |

Comentarios (0)

Nos complace que usted tenga interés en comentar uno de nuestros artículos. Su comentario será publicado inmediatamente. No obstante, Medwave se reserva el derecho a eliminarlo posteriormente si la dirección editorial considera que su comentario es: ofensivo en algún sentido, irrelevante, trivial, contiene errores de lenguaje, contiene arengas políticas, obedece a fines comerciales, contiene datos de alguna persona en particular, o sugiere cambios en el manejo de pacientes que no hayan sido publicados previamente en alguna revista con revisión por pares.

Aún no hay comentarios en este artículo.


Para comentar debe iniciar sesión

Medwave publica las vistas HTML y descargas PDF por artículo, junto con otras métricas de redes sociales.

Se puede producir un retraso de 48 horas en la actualización de las estadísticas.