Resúmenes Epistemonikos

← vista completa

¿Es efectiva la pentoxifilina en hepatitis alcohólica?

Is pentoxifylline effective in alcoholic hepatitis?

Resumen

Problema
Los corticoides tienen beneficios en pacientes con hepatitis alcohólica grave, pero se asocian a un aumento de afectos adversos importantes, principalmente infecciones y probablemente hemorragia digestiva alta. Se ha estudiado el efecto de la pentoxifilina, un inhibidor del factor de necrosis tumoral oral que tiene menos efectos adversos, pero no está claro si es efectiva o si su adición a corticoides agrega beneficios.
Métodos
Utilizamos la base de datos Epistemonikos, la cual es mantenida mediante búsquedas en 19 bases de datos, para identificar revisiones sistemáticas y sus estudios primarios incluidos. Con esta información generamos un resumen estructurado siguiendo un formato preestablecido, que incluye mensajes clave, un resumen del conjunto de evidencia (presentado como matriz de evidencia en Epistemonikos), tablas de resumen de resultados con el método GRADE, y otras consideraciones para la toma de decisión.
Mensajes clave
-La pentoxifilina probablemente disminuye la mortalidad en comparación con placebo.
-La pentoxifilina podría ser menos efectiva que los corticoides en disminuir la mortalidad.
-La adición de pentoxifilina al tratamiento con corticoides no disminuye la mortalidad.
-Las principales guías de práctica clínica no han considerado buena parte de la evidencia existente, aunque sus recomendaciones son concordantes con este resumen.

PROBLEMA Los corticoides tienen beneficios en pacientes con hepatitis alcohólica grave, pero se asocian a un aumento de afectos adversos importantes, principalmente infecciones y probablemente hemorragia digestiva alta. Se ha estudiado el efecto de la pentoxifilina, un inhibidor del factor de necrosis tumoral oral que tiene menos efectos adversos, pero no está claro si es efectiva o si su adición a corticoides agrega beneficios.

MÉTODOS Utilizamos la base de datos Epistemonikos, la cual es mantenida mediante búsquedas en 19 bases de datos, para identificar revisiones sistemáticas y sus estudios primarios incluidos. Con esta información generamos un resumen estructurado siguiendo un formato preestablecido, que incluye mensajes clave, un resumen del conjunto de evidencia (presentado como matriz de evidencia en Epistemonikos), tablas de resumen de resultados con el método GRADE, y otras consideraciones para la toma de decisión.

MENSAJES CLAVE La pentoxifilina probablemente disminuye la mortalidad en comparación con placebo. La pentoxifilina podría ser menos efectiva que los corticoides en disminuir la mortalidad. La adición de pentoxifilina al tratamiento con corticoides no disminuye la mortalidad. Las principales guías de práctica clínica no han considerado buena parte de la evidencia existente, aunque sus recomendaciones son concordantes con este resumen.

Problema

Los corticoides tienen beneficios en pacientes con hepatitis alcohólica grave, pero se asocian a un aumento de  efectos adversos importantes, principalmente infecciones y probablemente hemorragia digestiva alta.

Se ha estudiado el efecto de la pentoxifilina, un inhibidor del factor de necrosis tumoral oral que tiene menos efectos adversos, pero no está claro si es efectiva o si su adición a corticoides agrega beneficios.

Métodos

Utilizamos la base de datos Epistemonikos, la cual es mantenida mediante búsquedas en 19 bases de datos, para identificar revisiones sistemáticas y sus estudios primarios incluidos. Con esta información generamos un resumen estructurado siguiendo un formato preestablecido, que incluye mensajes clave, un resumen del conjunto de evidencia (presentado como matriz de evidencia en Epistemonikos), tablas de resumen de resultados con el método GRADE, y otras consideraciones para la toma de decisión.

Mensajes clave
  • La pentoxifilina probablemente disminuye la mortalidad en comparación con placebo.
  • La pentoxifilina podría ser menos efectiva que los corticoides en disminuir la mortalidad.
  • La adición de pentoxifilina al tratamiento con corticoides no disminuye la mortalidad.
  • Las principales guías de práctica clínica no han considerado buena parte de la evidencia existente, aunque sus recomendaciones son concordantes con este resumen.


Contexto

En la mayoría de los pacientes con hepatitis alcohólica y un puntaje alto en un score de gravedad (por ejemplo, score de Maddrey), se estima que el beneficio del tratamiento con corticoides supera al riesgo de efectos adversos (infecciones, hemorragia digestiva, complicaciones metabólicas, etcétera). Sin embargo, en ciertos casos el tratamiento no es factible, o los riesgos de complicaciones son muy altos (por ejemplo un cuadro infeccioso en curso), por lo que se suele considerar el uso de pentoxifilina como una alternativa.

Por otra parte, si bien la fisiopatología que subyace al efecto de pentoxifilina está relacionada con las vías de inflamación, se trata de un mecanismo de acción diferente al de los corticoides, por lo que también es razonable pensar que su adición al tratamiento estándar con corticoides podría ofrecer un beneficio incremental.

Cuál es la evidencia (véase matriz de evidencia en Epistemonikos más abajo).

Encontramos dos revisiones sistemáticas [1],[2] que incluyen 10 estudios randomizados reportados en 13 artículos [3],[4],[5],[6],[7],[8],[9],[10],[11],[12],[13],[14],[15].

 Cuatro estudios evalúan pentoxifilina versus placebo, tres pentoxifilina versus corticoides y tres la adición de pentoxifilina a los corticoides.  

Para tres estudios existen publicaciones no incluidas en las revisiones [16],[17],[18]. Solo uno de ellos reporta un mayor número de pacientes que los considerados en las revisiones [16].

Qué tipo de pacientes incluyeron los estudios.



Todos los estudios incluyeron pacientes con hepatitis alcohólica grave según score de Maddrey > 32 (+/- otros criterios de gravedad).

Qué tipo de intervenciones incluyeron los estudios.



Todos los estudios utilizaron pentoxifilina 1200 mg/día (dividida en tres dosis en 8/10 estudios, en una dosis diaria en uno, y no reportado en otro).

Los seis estudios que tienen como comparación corticoides utilizaron prednisolona 40 mg/día.

Qué tipo de desenlaces midieron.



Todos los estudios midieron mortalidad con seguimientos de 28 días a seis meses. Otros desenlaces reportados fueron: mortalidad hepática, síndrome hepatorrenal. En algunos estudios también se reportaron los desenlaces sustitutos: mejoría de pruebas hepáticas y niveles de factor de necrosis tumoral.


Resumen de los resultados

La siguiente información está basada en 10 estudios que incluyen 1137 pacientes.

1) Pentoxifilina versus placebo o no tratamiento

Cuatro estudios que incluyen 204 pacientes evalúan directamente esta comparación.

  • La pentoxifilina probablemente disminuye la mortalidad en comparación con placebo. La calidad de la evidencia es moderada.

Matriz de pentoxifilina versus placebo en hepatitis alcohólica

2) Pentoxifilina versus corticoides

Tres estudios que incluyen 258 pacientes evalúan directamente esta comparación.

  • Pentoxifilina podría ser menos efectiva que corticoides en disminuir la mortalidad. La calidad de la evidencia es baja.

Matriz de pentoxifilina versus corticoides en hepatitis alcohólica

3) Pentoxifilina más corticoides versus corticoides

Tres estudios que incluyen 675 pacientes evalúan directamente esta comparación.

  • La adición de pentoxifilina al tratamiento con corticoides no disminuye la mortalidad. La calidad de la evidencia es alta.
     

Matriz de pentoxifilina más corticoides versus corticoides en hepatitis alcohólica


Otras consideraciones para la toma de decisión

A quién se aplica y a quién no se aplica esta evidencia
  • Los estudios solo incluyeron pacientes con hepatitis alcohólica grave, por lo que no existe evidencia directa para aquellos con menor severidad.
  • En particular con respecto a pentoxifilina en pacientes que no pueden recibir corticoides, el efecto que se podría esperar sigue siendo clínicamente relevante en pacientes menos graves. Por ejemplo, con un riesgo basal cuatro veces menor (mortalidad de aproximadamente 100 por 1000) aún se podría esperar 45 muertes menos por cada 1000 pacientes tratados. Sin embargo, la certeza de esta evidencia es baja (en vez de moderada) por ser indirecta. No parece razonable aplicar esta evidencia a pacientes con otras causas de hepatitis (por ejemplo, hepatitis no alcohólica asociada a hígado graso, hepatitis virales), debido a que existe evidencia directa proveniente de otros estudios. Tampoco debe aplicarse a pacientes con daño hepático crónico descompensado que no cumplen criterios de hepatitis alcohólica.
Sobre los desenlaces incluidos en este resumen
  • Este resumen solo sintetiza los efectos sobre mortalidad, que es sin lugar a dudas el desenlace crítico para la toma de decisión. Sin embargo, en casos individuales puede ser necesario  examinar en mayor detalle otros desenlaces.
Balance riesgo/beneficio y certeza de la evidencia
  • Si se considera que pentoxifilina es probablemente superior a placebo y no agrega efecto al adicionarse a corticoides, el balance entre beneficios y riesgos es claro para la mayoría de los casos:

    - Los beneficios de utilizar pentoxifilina son mayores a los riesgos en los pacientes en que no se utilizarán corticoides. 
    - No hay beneficio en adicionar pentoxifilina en los casos en que se utilizarán corticoides.
  • Considerando el perfil de efectos adversos más favorable de pentoxifilina,  se justificaría su uso si fueran tan efectivos como corticoides en disminuir la mortalidad. Sin embargo, la evidencia muestra menor efectividad (aunque la evidencia para esta comparación es de baja certeza).
  • Ponderando la evidencia con el juicio clínico y la fisiopatología, la interpretación más razonable es que los corticoides son más efectivos que pentoxifilina y que la adición de pentoxifilina no agrega beneficio sobre los corticoides. Pentoxifilina sería una alternativa para pacientes que no pueden recibir corticoides
Consideraciones de recursos
  • La pentoxifilina es un fármaco de bajo costo, por lo que el costo beneficio es muy favorable para pacientes que no pueden recibir corticoides.
  • En el caso de pacientes que reciben corticoides, no aplica el juicio sobre costo beneficio, ya que la evidencia muestra ausencia de beneficio.
Diferencias entre este resumen y otras fuentes
  • Los mensajes clave de nuestro resumen son concordantes con las guías de práctica clínica más habitualmente citadas, aunque con un nivel de calidad mayor, dado que las guías dispusieron de un porcentaje bajo de la evidencia existente en la actualidad. Por ejemplo, la guía de la European Association for the Study of the Liver solo cita uno de los tres estudios de pentoxifilina versus placebo, y  dos de los tres estudios de pentoxifilina + corticoides versus placebo, mientras que la guía de la American Association for the Study of Liver Diseases y el American College of Gastroenterology no hace referencia a ninguno de los estudios, y se basa en otros estudios con mayor riesgo de sesgo [19],[20]. Ninguna de las dos guías cita las revisiones sistemáticas existentes.
  • Los mensajes clave de nuestro resumen son parcialmente concordantes con las conclusiones de las revisiones sistemáticas individuales identificadas. Si bien la revisión más reciente evalúa el mismo conjunto de evidencia, esta entrega una conclusión ambigua sobre la superioridad de un fármaco sobre el otro [1], a pesar de evaluar el mismo conjunto de evidencia.
¿Puede que cambie esta información en el futuro?
  • La probabilidad de que la evidencia sobre pentoxifilina versus placebo cambie en el futuro es moderada. Es razonable esperar cambios en la magnitud del efecto, pero sería improbable que cambie la dirección (es decir, que cambie de “tiene beneficio” a “no tiene beneficio”)
  • La probabilidad de que la evidencia sobre pentoxifilina versus corticoides cambie es alta.
  • La probabilidad de que la evidencia sobre pentoxifilina + corticoides versus corticoides cambie es muy baja.
  • Existe al menos un estudio en curso, más grande que todos los realizados hasta ahora, que comparará las 4 opciones (placebo, pentoxifilina, corticoides y la combinación) que puede aportar información relevante, especialmente en el área en que la calidad de la evidencia es baja [21].


Cómo realizamos este resumen

Mediante métodos automatizados y colaborativos recopilamos toda la evidencia relevante para la pregunta de interés y la presentamos en una matriz de evidencia.

Matrices de evidencia.
Siga los enlaces para acceder a las versiones interactivas

Pentoxifylline for alcoholic hepatitis
Pentoxifylline versus placebo for alcoholic hepatitis
Pentoxifylline versus corticosteroids for acute alcoholic hepatitis
Pentoxifylline plus corticosteroids versus corticosteroids alone in acute alcoholic hepatitis

Si con posterioridad a la publicación de este resumen se publican nuevas revisiones sistemáticas sobre este tema, en la parte superior de la matriz se mostrará un aviso de “nueva evidencia”. Si bien el proyecto contempla la actualización periódica de estos resúmenes, los usuarios están invitados a comentar en la página web de Medwave o contactar a los autores mediante correo electrónico si creen que hay evidencia que motive una actualización más precoz.

Luego de crear una cuenta en Epistemonikos, al guardar las matrices recibirá notificaciones automáticas cada vez que exista nueva evidencia que potencialmente responda a esta pregunta.

El detalle de los métodos para elaborar este resumen están descritos aquí: 10.5867/medwave.2014.06.5997.

Notas

La Fundación Epistemonikos es una organización que busca acercar la información a quienes toman decisiones en salud, mediante el uso de tecnologías. Su principal desarrollo es la base de datos Epistemonikos (www.epistemonikos.org).

Los resúmenes de evidencia siguen un riguroso proceso de revisión por pares interno.