Resúmenes Epistemonikos

← vista completa

¿Es realmente beneficiosa la hidratación parenteral en pacientes con cáncer terminal?

Is parenteral hydration beneficial in terminally ill cancer patients?

Resumen

INTRODUCCIÓN Es común que los pacientes en estado terminal tengan una reducida ingesta de líquidos, lo que muchas veces repercute en una necesidad de mayor apoyo médico. Sin embargo, no está claro si esta medida tiene un impacto clínico real.

MÉTODOS Para responder esta pregunta utilizamos Epistemonikos, la mayor base de datos de revisiones sistemáticas en salud, la cual es mantenida mediante búsquedas en múltiples fuentes de información, incluyendo MEDLINE, EMBASE, Cochrane, entre otras. Extrajimos los datos desde las revisiones identificadas, reanalizamos los datos de los estudios primarios y preparamos una tabla de resumen de los resultados utilizando el método GRADE.

RESULTADOS Y CONCLUSIONES Concluimos que la administración de hidratación parenteral podría hacer poca o ninguna diferencia en la sobrevida y en la calidad de vida de los pacientes oncológicos terminales, y que no está claro si tiene algún otro beneficio porque la certeza de la evidencia es muy baja.

Problema

La ingesta reducida de líquidos en pacientes con cáncer en etapa terminal constituye un evento frecuente. Puede ser atribuida a diferentes factores, algunos propios de la enfermedad (por ejemplo, obstrucción por neoplasia) como a náuseas o debilidad generalizada. Por lo mismo, es común que estos pacientes desarrollen signos clínicos de deshidratación. 

Se desconoce si la hidratación parenteral en estos pacientes ayuda a prolongar la vida o a disminuir los síntomas, o si acaso conlleva más riesgos que beneficios tales como complicaciones locales en sitio de punción (eritema, edema, dolor), o a nivel sistémico (edema, insuficiencia cardiaca congestiva, etc). 

Metodos

Para responder esta pregunta utilizamos Epistemonikos, la mayor base de datos de revisiones sistemáticas en salud, la cual es mantenida mediante búsquedas en múltiples fuentes de información, incluyendo MEDLINE, EMBASE, Cochrane, entre otras. Extrajimos los datos desde las revisiones identificadas y reanalizamos los  datos de los estudios primarios. Con esta información, generamos un resumen estructurado denominado FRISBEE (Friendly Summaries of Body of Evidence using Epistemonikos), siguiendo un formato preestablecido, que incluye mensajes clave, un resumen del conjunto de evidencia (presentado como matriz de evidencia en Epistemonikos), metanálisis del total de los estudios cuando sea posible, una tabla de resumen de resultados con el método GRADE y una sección de otras consideraciones para la toma de decisión.

Mensajes clave

  • La administración de hidratación parenteral podría hacer poca o ninguna diferencia en la sobrevida y en la calidad de vida de los pacientes oncológicos terminales.
  • No está claro si la hidratación parenteral tiene algún beneficio sobre la deshidratación clínica, la sed, el delirium o si aumenta los efectos adversos locales, porque la certeza de la evidencia es muy baja.

Acerca del conjunto de evidencia para esta pregunta

Cuál es la evidencia
Véase matriz de evidencia en Epistemónikos más abajo.

Encontramos cuatro revisiones sistemáticas [1],[2],[3],[4] que
incluyen 51 estudios primarios [5],[6],[7],[8],[9],[10],[11],[12],[13],
[14],[15],[16],[17],[18],[19],[20],[21],[22],[23],[24],[25],[26],[27],
[28],[29],[30],[31],[32],[33],[34],[35],[36],[37],[38],[39],[40],[41],
[42],[43],[44],[45],[46],[47],[48],[49],[50],[51],[52],[53],[54],[55],
de los cuales, tres corresponden a ensayos aleatorizados [5],[6],[7].
Esta tabla y el resumen en general se basan en estos últimos, dado que los estudios observacionales no aumentaban la certeza de la evidencia existente, ni entregaban información adicional relevante.

Qué tipo de pacientes incluyeron los estudios*

Todos los ensayos incluyeron pacientes con cáncer terminal, deshidratación clínica e ingesta reducida de líquidos. 

Dos ensayos [5],[6] incluyeron pacientes mayores de 18 años y el ensayo restante [7] no lo especificó.

Qué tipo de intervenciones incluyeron los estudios*

Dos ensayos [5],[6] evaluaron hidratación parenteral con solución salina (1 litro) SC versus placebo (definido como solución salina 100 cc SC). Un ensayo [7] evaluó hidratación parenteral con dextrosa 5% + 140 mEq/L NaCl SC versus ninguna intervención. 

Qué tipo de desenlaces midieron

Los ensayos midieron múltiples desenlaces, pero las revisiones sistemáticas identificadas los agruparon de la siguiente manera: signos clínicos de deshidratación, sed, delirium, sobrevida, calidad de vida y complicaciones.

* La información sobre los estudios primarios es extraída desde las revisiones sistemáticas identificadas, no directamente desde los estudios, a menos que se especifique lo contrario.

Cuál es la evidencia

Véase matriz de evidencia en Epistemónikos más abajo.

Resumen de los resultados

La información sobre los efectos de la hidratación parenteral está basada en tres ensayos aleatorizados [5],[6],[7] que incluyen 230 pacientes.

Dos ensayos [5],[6] reportaron el desenlace deshidratación clínica (definida como los síntomas: fatiga, mioclonías, sedación, alucinaciones) (180 pacientes). Un ensayo [7] midió el desenlace sed (50 pacientes). Dos ensayos [5],[7] (179 pacientes) evaluaron el desenlace delirium (de acuerdo a Memorial Delirium Assessment Scale o MDAS) , un ensayo [5] (129 pacientes) midió el desenlace sobrevida (a 17 días) y calidad de vida (de acuerdo a scores FACIT-F y FACIT-G). Dos ensayos [6],[7] (101 pacientes) midieron el desenlace efectos adversos locales del sitio de punción (dolor, edema). 

El resumen de los resultados es el siguiente:

  • No está claro si la hidratación parenteral tiene algún beneficio sobre los síntomas clínicos de deshidratación en pacientes oncológicos terminales, porque la certeza de la evidencia es muy baja.
  • No está claro si la hidratación parenteral disminuye la sed en pacientes oncológicos terminales, porque la certeza de la evidencia es muy baja
  • La hidratación parenteral podría tener poco o ningún efecto en la sobrevida de los pacientes oncológicos terminales, pero la certeza de la evidencia es baja.
  • No está claro si la hidratación parenteral previene el delirium en pacientes oncológicos terminales, porque la certeza de la evidencia es muy baja
  • No está claro si la hidratación parenteral conlleva mayores efectos adversos locales en pacientes oncológicos terminales, porque la certeza de la evidencia es muy baja
  • La hidratación parenteral podría hacer poca o ninguna diferencia en la calidad de vida de pacientes oncológicos terminales, pero la certeza de la evidencia es baja.

Otras consideraciones para la toma de decisión

A quién se aplica y a quién no se aplica esta evidencia

  • Esta evidencia se aplica a pacientes adultos, con diagnóstico de cáncer en estadío terminal.
  • Pese a que los estudios incluyen sólo población adulta, en ausencia de evidencia directa, sería razonable extrapolarlo a población pediátrica con cáncer en estadío terminal. 
Sobre los desenlaces incluidos en este resumen
  • Los desenlaces seleccionados son los críticos para la toma de decisión de acuerdo a la opinión de los autores del resumen. En general concuerdan con los reportados en las principales revisiones sistemáticas identificadas. 
Balance riesgo/beneficio y certeza de la evidencia
  • La hidratación parenteral podría tener poca o nula diferencia en la sobrevida y en la calidad de vida de los pacientes oncológicos terminales, y no está claro si tiene beneficio alguno sobre otros desenlaces.
  • No es posible realizar un adecuado balance riesgos y beneficios, debido a la incertidumbre sobre estos últimos.
Consideraciones de recursos
  • No se incluyen reportes de costos en los estudios, sin embargo, se reconoce que generalmente la hidratación parenteral es una intervención de bajo costo.
  • Dado que la hidratación parenteral podría resultar en poco o nulo beneficio, el balance costo-beneficio podría no ser favorable, aunque la incertidumbre existente no permite realizar una estimación adecuada.
Qué piensan los pacientes y sus tratantes
  • Enfrentados con la evidencia presentada en este resumen, es probable que exista variabilidad en la toma de decisión.
  • Habitualmente las opiniones de familias de pacientes terminales en cuanto a la hidratación parenteral van desde que es mejor no invadir a los pacientes para incomodarlos lo menos posible, hasta quienes perciben la falta de hidratación parenteral como abandono por parte de los tratantes.
  • Es poco probable que la pobre evidencia existente modifique la toma de decisiones, y por ahora, la decisión de hidratar o no a un paciente por vía parenteral debiera seguir estando determinada por otros factores.
Diferencias entre este resumen y otras fuentes
  • Al igual que este artículo, las revisiones sistemáticas incluidas concluyen que los efectos observados en cuanto  a la hidratación parenteral en pacientes oncológicos terminales son limitados. Sin embargo, falta evidencia de buena calidad para formular conclusiones definitivas.
  • La National Comprehensive Cancer Network (NCCN) [56] no entrega indicaciones claras sobre el uso de hidratación parenteral en estos pacientes, sino más bien que su uso comprende una decisión conjunta entre el paciente, su familia y el equipo de salud.
¿Puede que cambie esta información en el futuro?
  • La probabilidad que las conclusiones del presente trabajo cambien en el futuro es alta debido a la baja certeza de la evidencia existente.

Cómo realizamos este resumen

Mediante métodos automatizados y colaborativos recopilamos toda la evidencia relevante para la pregunta de interés y la presentamos en una matriz de evidencia.

Siga el enlace para acceder a la versión interactiva: Hidratación parenteral en pacientes terminales

Notas

Si con posterioridad a la publicación de este resumen se publican nuevas revisiones sistemáticas sobre este tema, en la parte superior de la matriz se mostrará un aviso de “nueva evidencia”. Si bien el proyecto contempla la actualización periódica de estos resúmenes, los usuarios están invitados a comentar en la página web de Medwave o contactar a los autores mediante correo electrónico si creen que hay evidencia que motive una actualización más precoz.

Luego de crear una cuenta en Epistemonikos, al guardar las matrices recibirá notificaciones automáticas cada vez que exista nueva evidencia que potencialmente responda a esta pregunta.

Este artículo es parte del proyecto síntesis de evidencia de Epistemonikos. Se elabora con una metodología preestablecida, siguiendo rigurosos estándares metodológicos y proceso de revisión por pares interno. Cada uno de estos artículos corresponde a un resumen, denominado FRISBEE (Friendly Summary of Body of Evidence using Epistemonikos), cuyo principal objetivo es sintetizar el conjunto de evidencia de una pregunta específica, en un formato amigable a los profesionales clínicos. Sus principales recursos se basan en la matriz de evidencia de Epistemonikos y análisis de resultados usando metodología GRADE. Mayores detalles de los métodos para elaborar este FRISBEE están descritos aquí (http://dx.doi.org/10.5867/medwave.2014.06.5997)

La Fundación Epistemonikos es una organización que busca acercar la información a quienes toman decisiones en salud, mediante el uso de tecnologías. Su principal desarrollo es la base de datos Epistemonikos (www.epistemonikos.org).

Declaración de conflictos de intereses

Los autores declaran no tener conflictos de intereses con la materia de este artículo.