Suplementos

← vista completa

Tema libre: utilidad de potenciales evocados auditivos en la determinación de dosis de inductores anestésicos e influencia de oxido nitroso al 50% en la profundidad anestésica

Oral communication: utility of auditory evoked potentials in determining doses of anesthetic induction and influence of nitrous oxide at 50% on depth of anesthesia

Resumen

Simposio Indura. Realizado en Pucón, noviembre 2003, en el marco del XXX Congreso Chileno de Anestesiología.

Introducción

En los últimos años se han utilizado monitores de profundidad anestésica con el fin de lograr una administración adecuada de los anestésicos endovenosos (1,2) manteniendo un control continuo de la profundidad anestésica, lo cual ha permitido prevenir la incidencia de awareness (3). El uso de potenciales evocados auditivos ha sido descrito como un buen indicador de profundidad anestésica (4), y ha sido comparado con otros monitores diseñados para este mismo objetivo, tal como el índice bi-espectral (BIS). A su vez, el óxido nitroso, usado como adyuvante a agentes anestésicos por su capacidad de difusión hipnótico a sido cuestionado en su uso en relación a la potencia analgésica (5).

Objetivos

Evaluar las dosis requeridas de inductores anestésicos en asociación a inhalación de óxido nitroso al 50%, mediante uso de potenciales evocados auditivos (AEP).

Evaluar la eficacia del óxido nitroso al 50% como analgésico durante el estímulo quirúrgico.

Material y método

Previo a la autorización del Comité de Ética del Hospital Traumatológico de Concepción y con el consentimiento informado de la totalidad de los pacientes, se realizó un estudio prospectivo controlado en pacientes programados para cirugía electiva, durante el período comprendido entre mayo y septiembre de 2002. Se enroló un total de 30 pacientes ASA I–II estables propuestos para cirugía ortopédica o traumatológica, que presentaran índice de masa corporal (IMC) menor de 30 y valor de escala visual análoga del dolor (EVA) preoperatorio menor de 3. A la totalidad de los pacientes no se les administró premedicación previa al estudio.

El estudio se estructuró en dos etapas: en la primera se buscó determinar la dosis de Tiopental adecuada para lograr inducción anestésica y en la segunda etapa se observó la variación de los valores de potenciales evocados auditivos (AEP) en los pacientes sometidos a estímulo quirúrgico.

Los pacientes fueron divididos en forma aleatoria en dos grupos: grupo 1 (n=15): O2 100% ; Grupo 2 (n=15): N2O/O2 50%. Previo a la inducción de anestesia general (IAG), a su llegada a la sala de operaciones se instaló vía venosa periférica y se realizó monitorización con electrocardiografía continua, presión arterial no invasiva, pulsioximetría, capnografía y analizador de gases espiratorios. A continuación se instaló el equipo de AEP, ALARIS con electrodos ubicados de acuerdo a especificación técnica del equipo. Se administró O2 100% o N2O/O2 50% mediante máscara facial por 3 minutos previo al inicio de anestesia general y durante todo el procedimiento. La inducción se realizó con Tiopental (25 mg/ml) en infusión continua a 120 ml/hr, hasta obtener un AEP menor de 40 correspondiente a hipnosis clínica y se continuó hasta obtener un AEP menor de 20 lo cual se estableció como hipnosis de nivel quirúrgico. Se realizó estímulo quirúrgico y se registró AEP posterior cada 30 segundos hasta los 90 segundos. En ese momento se inició anestesia general balanceada. Se registraron variables hemodinámicas, valores de pulsioximetría y de capnografía. Se registró la presencia de complicaciones. Se evaluaron las dosis de inductores para la obtención de AEP 40 y 20, así como la variación de los valores de AEP registrados posterior al estímulo quirúrgico. Los resultados se analizaron mediante test de Student, con nivel de significación de 0,05.

Resultados

Se analizaron el total de los pacientes enrolados en el estudio, 17 mujeres y 13 hombres con edades entre 15 y 75 años, promedio (DS) 41,2 (18,5)años.

La dosis de Tiopental promedio del Grupo 1 fue de 344,17 mg para AEP 40 y de 501,50 mg para AEP 20, correspondiente a un promedio de 5,36 mg/kg y 7,83 mg/kg respectivamente. En el Grupo 2 la dosis promedio fue de 316,17 mg para AEP 40 y de 419,83 mg para AEP 20, correspondiente a 4,29 mg/kg y 5,86 mg/kg (p<0,01). No se observaron diferencias significativas en los valores de pulsioximetría ni en los valores de capnografía (Figura 1).

El AEP promedio posterior a estímulo quirúrgico fue 46,40 en el Grupo 1 y 23,20 en el Grupo 2 (p<0,01). Entre las complicaciones destacan laringoespasmo en 20% de los pacientes del Grupo 1 y en 6,6% del Grupo 2. Se presentó un caso de risa en el Grupo 2. Los pacientes al despertar estaban confortados y no acusaron dolor (Figura 2).

Dosis promedio de Tiopental.
Tamaño completo
Variación AEP promedio posterior a estímulo quirúrgico.
Tamaño completo

Conclusiones

La utilización de AEP permite determinar de forma adecuada las dosis de Tiopental para lograr niveles de hipnosis clínica y quirúrgica (HCQ). La adición de óxido nitroso 50% reduce significativamente la dosis necesarias de Tiopental para lograr HCQ.

A su vez, la utilización de AEP permite evaluar eficazmente el nivel de profundidad anestésica posterior al estímulo quirúrgico, siendo la adición de Oxido Nitroso inhalado al 50% muy útil en la mantención de la profundidad anestésica; presentando, además, menos complicaciones al momento del estímulo quirúrgico en comparación a O2 100%.