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Bioética y salud pública - Resumen del V Congreso Chileno de Salud Pública y VI Congreso Chileno de Epidemiología
Medwave 2016;16(Suppl 6):e6624 doi: 10.5867/medwave.2016.6624
Formación en derechos humanos de estudiantes de medicina: análisis curricular en la Universidad de Chile
Instruction of human rights in medical students: Curriculum analysis at University of Chile
Javiera Menay Caballero, Cristian Felipe Gonzalez Alarcon
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Tema
Bioética y salud pública

Palabras clave
derechos humanos, información, medicina
Introducción 

Las competencias necesarias para que los futuros médicos UCH entiendan la identidad de género son escasos y poco integradas a su formación. Se recomienda que el proceso de evaluación curricular asuma el enfoque de género y diversidad sexual como necesidad formativa.

Objetivos

Analizar la presencia de competencias en DDHH en el currículum de medicina de la UCH.

Método

Estudio transversal descriptivo. Revisión de documentos de la Facultad de Medicina UCH sobre formación médica: perfil de egreso, matriz de competencias, malla curricular y programas de asignaturas de Medicina y Sociedad, Medicina-Personas y Sociedad, Bioética, Ética Clínica 1 y 2.

Principales Resultados

El currículum presenta 4 dominios: Clínico, Científico, Ético-Social, Salud Pública y Genérico Transversal. Al analizar las competencias por dominio, se aprecia que ninguna contempla una relación a los DDHH. En los programas del dominio Ético- Social, no existe unidad destinada a abordar esta temática. Sin embargo la mayoría de los programas abordan de manera indirecta y existen asignaturas voluntarias vinculadas.

Conclusiones

No existen las competencias necesarias para que los futuros médicos UCH enfrenten situaciones de violación a los DDHH. Es importante identificar las razones de este fenómeno y abrir la discusión en la comunidad universitaria sobre su necesidad.

Licencia Creative Commons Esta obra de Medwave está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Unported. Esta licencia permite el uso, distribución y reproducción del artículo en cualquier medio, siempre y cuando se otorgue el crédito correspondiente al autor del artículo y al medio en que se publica, en este caso, Medwave.

 

Autores: Javiera Menay Caballero[1], Cristian Felipe Gonzalez Alarcon[1]

Filiación:
[1] Universidad de Chile

Citación: Menay Caballero J, Gonzalez Alarcon CF. Instruction of human rights in medical students: Curriculum analysis at University of Chile. Medwave 2016;16(Suppl 6):e6624 doi: 10.5867/medwave.2016.6624

Fecha de publicación: 22/11/2016

Origen: Resumen aceptado para presentación en poster en V Congreso Chileno de Salud Pública y VI Congreso Chileno de Epidemiología

Tipo de revisión: Revisado por el Comité Científico

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