Abrir sesión | Regístrese | ¿Olvidó su contraseña? | Contacto | English |
Email: Clave:

Medwave se preocupa por su privacidad y la seguridad de sus datos personales.
Para poder enviarle a su dirección de correo electrónico su contraseña, es necesario que ingrese su e-mail.


Bioética y salud pública - Resumen del V Congreso Chileno de Salud Pública y VI Congreso Chileno de Epidemiología
Medwave 2016;16(Suppl 6):e6625 doi: 10.5867/medwave.2016.6625
La amenaza predatoria: cómo las Predatory Journals desprestigian al movimiento Open Access
The predatory menace: How do predatory journals discredit the Open Access Movement
María Paz Bertoglia Arredondo, Andrea Aguila Abarca
Descargar PDF |
Para Descargar PDF debe Abrir sesión.
Imprimir | A(+) A(-) | Lectura fácil

 

Tema
Bioética y salud pública

Palabras clave
revistas predatorias, predatory journals, ética de la publicación científica, open access
Introducción

El movimiento Open Access comenzó en los años noventa, para permitir libre acceso a la producción científica. Por lástima se convirtió en un modelo de negocio, por lo que editoriales inescrupulosas aparecieron para lucrar. Las revistas predatorias dañan a investigadores y es importante reconocerlas.

Objetivos

Dar a conocer a salubristas, académicos y profesionales de la salud el problema de los Predatory Journals y cómo enfrentar su amenaza. Describir el fenómeno en sus dimensiones internacionales, regionales y nacionales. Generar propuestas de buenas prácticas para publicar en revistas científicas, dirigidas a los investigadores e instituciones académicas, para evitar ser víctimas del fraude..

Método

Revisión Predatory Journals en base de datos PubMed. 63 resultados: 61 en inglés, 1 en español y 1 en portugués; los artículos fueron publicados entre 2012 y 2016, se seleccionaron para lectura 34: 14 artículos, 6 cartas y 14 editoriales. Malas prácticas: Predatory Journals promete rápidas revisiones y aceptar la publicación, procesos mínimos o inexistentes de revisión, junta revisora ficticia y títulos que simulan revistas legítimas, a través de correos electrónicos a los investigadores, solicitando que envíen artículos o sean editores.

Resultados

El acceso abierto promueve la democratización del conocimiento, busca mantener la calidad de publicaciones y respeto a normas éticas. El productivismo académico como indicador para evaluar producción científica ha desencadenado una serie de problemas para los investigadores. Las consecuencias de las revistas predatorias son muy negativas, los investigadores se ven afectados personal y profesionalmente. Los costos de publicar son absorbidos por ellos y los artículos no son indexados en ninguna parte. Existen varios modelos de negocio fraudulento y poseen características identificables.

Conclusiones

Signos de alerta: Invitación vía mail para publicar o ser editor invitado. Promesa de publicación rápida. No hay institución asociada. Errores ortográficos. Sitio web poco profesional. Anuncia alto índice de impacto. Nombre simula revista conocida.

Licencia Creative Commons Esta obra de Medwave está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Unported. Esta licencia permite el uso, distribución y reproducción del artículo en cualquier medio, siempre y cuando se otorgue el crédito correspondiente al autor del artículo y al medio en que se publica, en este caso, Medwave.

 

Autores: María Paz Bertoglia Arredondo[1], Andrea Aguila Abarca[2]

Filiación:
[1] Universidad de Chile
[2] Unidad de Patrimonio, Ministerio de Salud

Citación: Bertoglia Arredondo MP, Aguila Abarca A. The predatory menace: How do predatory journals discredit the Open Access Movement. Medwave 2016;16(Suppl 6):e6625 doi: 10.5867/medwave.2016.6625

Fecha de publicación: 23/11/2016

Origen: Resumen aceptado para presentación oral en V Congreso Chileno de Salud Pública y VI Congreso Chileno de Epidemiología

Tipo de revisión: Revisado por el Comité Científico

Comentarios (0)

Nos complace que usted tenga interés en comentar uno de nuestros artículos. Su comentario será publicado inmediatamente. No obstante, Medwave se reserva el derecho a eliminarlo posteriormente si la dirección editorial considera que su comentario es: ofensivo en algún sentido, irrelevante, trivial, contiene errores de lenguaje, contiene arengas políticas, obedece a fines comerciales, contiene datos de alguna persona en particular, o sugiere cambios en el manejo de pacientes que no hayan sido publicados previamente en alguna revista con revisión por pares.

Aún no hay comentarios en este artículo.


Para comentar debe iniciar sesión

Medwave publica las vistas HTML y descargas PDF por artículo, junto con otras métricas de redes sociales.

Se puede producir un retraso de 48 horas en la actualización de las estadísticas.