Abrir sesión | Regístrese | ¿Olvidó su contraseña? | Contacto | English |
Email: Clave:

Medwave se preocupa por su privacidad y la seguridad de sus datos personales.
Para poder enviarle a su dirección de correo electrónico su contraseña, es necesario que ingrese su e-mail.


Calidad y seguridad en atención de salud - Resumen del V Congreso Chileno de Salud Pública y VI Congreso Chileno de Epidemiología
Medwave 2016;16(Suppl 6):e6627 doi: 10.5867/medwave.2016.6627
Sistema de identificación de pacientes en prestadores de salud de atención cerrada
Patient Identification System in Chilean Healthcare
Javiera Valdes Pizarro, María Elena Alvarez, Leonardo Jiménez Quiroz
Descargar PDF |
Para Descargar PDF debe Abrir sesión.
Imprimir | A(+) A(-) | Lectura fácil

 

Tema
Calidad y seguridad en atención de salud

Palabras clave
seguridad hospitalaria, calidad en la atención
Introducción

Una adecuada identificación del paciente ha demostrado disminuir la ocurrencia de eventos adversos asociados a la atención en salud. En el año 2007 la OMS estableció la identificación del paciente como una de las nueve soluciones para la seguridad, exigencia contenida en el Sistema de Acreditación.

Objetivos

Describir el sistema de identificación de pacientes implementado en prestadores institucionales de salud de atención cerrada. Identificar puntos críticos en la implementación y percepción de utilidad por parte de profesionales encargados de calidad.

Método

El primer semestre de 2016 se aplicó una encuesta vía web a los prestadores de atención cerrada que contaban con ficha técnica en la Superintendencia de Salud. La encuesta fue extraída de un estudio previo (validada), y se agregaron algunos ítems de interés para este estudio. La encuesta constaba de 34 preguntas acerca de las características del sistema de identificación de pacientes y los Servicios Clínicos en donde se encontraba implementada.Los resultados se describen en frecuencias y se utiliza prueba de X2 para identificar diferencias.


Principales Resultados

De las encuestas enviadas (n=167) se obtuvo tasa de respuesta de 70%, siendo 68% públicos y 32% privados. Del total de encuestados, 71% correspondía a prestadores de alta complejidad. El 100% de prestadores contaba con sistema de identificación, utilizando para ello brazalete. Un 32% utiliza un sistema electrónico y un 43% lo realiza en forma manual. Aquellos que registran los datos manualmente en su mayoría son públicos (80%). Los datos que se registran con mayor frecuencia son nombre y RUT. El 100% identifica en Servicios Clínicos básicos e intensivos, lo que disminuye en Servicios de Apoyo.

Conclusiones

El sistema se encuentra instaurado en unidades consideradas habitualmente como de mayor riesgo, sin embargo, existe aún una brecha importante sobre la ID en unidades ambulatorias de alto riesgo, como el Servicio de Urgencias, Quimioterapia, entre otras.

Licencia Creative Commons Esta obra de Medwave está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Unported. Esta licencia permite el uso, distribución y reproducción del artículo en cualquier medio, siempre y cuando se otorgue el crédito correspondiente al autor del artículo y al medio en que se publica, en este caso, Medwave.

 

Autores: Javiera Valdes Pizarro[1], María Elena Alvarez[1], Leonardo Jiménez Quiroz[1]

Filiación:
[1] Superintendencia de Salud

Citación: Valdes Pizarro J, Alvarez ME, Jiménez Quiroz L. Patient Identification System in Chilean Healthcare. Medwave 2016;16(Suppl 6):e6627 doi: 10.5867/medwave.2016.6627

Fecha de publicación: 29/11/2016

Origen: Resumen aceptado para presentación en poster en V Congreso Chileno de Salud Pública y VI Congreso Chileno de Epidemiología

Tipo de revisión: Revisado por el Comité Científico

Comentarios (0)

Nos complace que usted tenga interés en comentar uno de nuestros artículos. Su comentario será publicado inmediatamente. No obstante, Medwave se reserva el derecho a eliminarlo posteriormente si la dirección editorial considera que su comentario es: ofensivo en algún sentido, irrelevante, trivial, contiene errores de lenguaje, contiene arengas políticas, obedece a fines comerciales, contiene datos de alguna persona en particular, o sugiere cambios en el manejo de pacientes que no hayan sido publicados previamente en alguna revista con revisión por pares.

Aún no hay comentarios en este artículo.


Para comentar debe iniciar sesión

Medwave publica las vistas HTML y descargas PDF por artículo, junto con otras métricas de redes sociales.

Se puede producir un retraso de 48 horas en la actualización de las estadísticas.