Resumen del IV Congreso Chileno de Salud Pública y VI Congreso Chileno de Epidemiología

← vista completa

Significados, aprendizajes y necesidades desde la experiencia de cuidar de cuidadoras/es informales de personas adultas mayores con dependencia, desde un enfoque de género

Meanings, learnings and needs from the experience of caring for informal caregivers of dependent older adults, from a gender perspective

 

 

Tema
Enfermedades crónicas, envejecimiento y discapacidad

Palabras clave
cuidado informal, adulto mayor con dependencia, género

Introducción

En Chile el 24,1% de las personas mayores de 60 años tiene algún grado de dependencia. El cuidado de estas personas con gran frecuencia es brindado por la familia, sin embargo, la distribución de éste no es uniforme entre sus miembros, siendo adjudicado principalmente a las mujeres.

Objetivos

La presente investigación tiene por objetivo general comprender, desde un enfoque de género, la experiencia de cuidar, sus significados, aprendizajes y necesidades, desde las vivencias de las cuidadoras y cuidadores de personas adultas mayores con dependencia.

Método

Se realizó un estudio cualitativo de tipo descriptivo-interpretativo. Mediante un muestreo intencional y teórico se realizaron 13 entrevistas semiestructuradas a cuidadoras y cuidadores informales de adultos mayores con dependencia moderada y severa. Las entrevistas se efectuaron hasta la saturación de la información y los datos fueron analizados mediante análisis de contenido.

Principales Resultados

Se observa en los resultados que existen diferencias de género en cuanto a los significados, aprendizajes y necesidades de las/os cuidadoras/es. Cuidar significa un "deber" u "obligación" para ellas/os. Las mujeres asumen el cuidado como algo natural y esperado de su círculo familiar y social. Los hombres lo asumen cuando hay ausencia de mujeres en su círculo cercano. Las necesidades de las/os cuidadoras/es son múltiples y con una escasa respuesta de los servicios de salud. El aprendizaje es adquirido principalmente a través de la misma experiencia o consultando con otras cuidadoras.

Conclusiones

El presente estudio confirma que el cuidado está determinado por el género, observándose que las desigualdades entre mujeres y hombres van más allá de la distribución del cuidado, afectando también las diferentes áreas de la vida de las cuidadoras.