Abrir sesión | Regístrese | ¿Olvidó su contraseña? | Contacto | English |
Email: Clave:

Medwave se preocupa por su privacidad y la seguridad de sus datos personales.
Para poder enviarle a su dirección de correo electrónico su contraseña, es necesario que ingrese su e-mail.


Enfermedades crónicas, envejecimiento y discapacidad - Resumen del V Congreso Chileno de Salud Pública y VI Congreso Chileno de Epidemiología
Medwave 2016;16(Suppl 6):e6648 doi: 10.5867/medwave.2016.6648
Principales causas de egreso hospitalario de los adultos mayores en Chile. Evolución temporal 2003-2013
Major causes of hospital discharge in the Chilean elderly population. Tendency from 2003- 2013
Carolina Torrejon Castro, Carolina Vidal Gamboa, Lorena Hoffmeister
Descargar PDF |
Para Descargar PDF debe Abrir sesión.
Imprimir | A(+) A(-) | Lectura fácil

 

 

Tema
Enfermedades crónicas, envejecimiento y discapacidad

Palabras clave
adulto mayor, egresos hospitalarios, tendencia temporal
Introducción

El envejecimiento de la población es un fenómeno mundial. Identificar las causas de egreso hospitalario de los adultos mayores (AM), permitirá conocer las necesidades de salud, de manera que se puedan priorizar la distribución de recursos destinados hacia la prevención, tratamiento y rehabilitación.

Objetivos

Describir los principales diagnósticos de egresos hospitalarios de los adultos mayores en Chile y su evolución temporal 2003-2013.

Método

Estudio ecológico, a partir de los datos de egresos hospitalarios publicados por del Departamento de Estadísticas e Información en Salud (2003-2013) de los adultos de 60 o más años.Se identificaron las 10 principales causas de egreso por sexo. Se calculó la tasa de egreso por 1.000 hbtes. por causa estratificada por edad (60 a 74 años y 75 años o más). Se utilizó el modelo de regresión de Poisson para evaluar la tendencia temporal y se reportó el porcentaje de cambio anual (PCA) como medida de resumen.

Principales Resultados

En ambos sexos el primer diagnóstico de egreso fue influenza y neumonía, la cual presenta una diminución de un 3,5% (p-valor<0,05) y los hombres de 75 o más años presentan una razón de 5,27 veces más de ser hospitalizados respecto a los hombres de 60 a 74 años. Las enfermedades cerebrovasculares aumentan en mayores de 75 años en un 0,4% (p-valor 0,031). Otra causa en mujeres corresponde al traumatismo de cadera presentando una disminución del 2%, siendo 7,7 veces mayor que en las mujeres de 75 o mas años respecto a 60 a 74 años.

Conclusiones

Destacamos el hallazgo de una disminución considerable en los egresos hospitalarios por influenza y neumonía posiblemente influenciada por las políticas preventivas para este grupo de edad.

 

Licencia Creative Commons Esta obra de Medwave está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Unported. Esta licencia permite el uso, distribución y reproducción del artículo en cualquier medio, siempre y cuando se otorgue el crédito correspondiente al autor del artículo y al medio en que se publica, en este caso, Medwave.

 

Autores: Carolina Torrejon Castro[1], Carolina Vidal Gamboa[1], Lorena Hoffmeister[1]

Filiación:
[1] Escuela de Salud Pública, Universidad Mayor

Citación: Torrejon Castro C, Vidal Gamboa C, Hoffmeister L. Major causes of hospital discharge in the Chilean elderly population. Tendency from 2003- 2013. Medwave 2016;16(Suppl 6):e6648 doi: 10.5867/medwave.2016.6648

Fecha de publicación: 29/11/2016

Origen: Resumen aceptado para presentación oral en V Congreso Chileno de Salud Pública y VI Congreso Chileno de Epidemiología

Tipo de revisión: Revisado por el Comité Científico

Comentarios (0)

Nos complace que usted tenga interés en comentar uno de nuestros artículos. Su comentario será publicado inmediatamente. No obstante, Medwave se reserva el derecho a eliminarlo posteriormente si la dirección editorial considera que su comentario es: ofensivo en algún sentido, irrelevante, trivial, contiene errores de lenguaje, contiene arengas políticas, obedece a fines comerciales, contiene datos de alguna persona en particular, o sugiere cambios en el manejo de pacientes que no hayan sido publicados previamente en alguna revista con revisión por pares.

Aún no hay comentarios en este artículo.


Para comentar debe iniciar sesión

Medwave publica las vistas HTML y descargas PDF por artículo, junto con otras métricas de redes sociales.

Se puede producir un retraso de 48 horas en la actualización de las estadísticas.