Enfermedades crónicas, envejecimiento y discapacidad - Resumen del V Congreso Chileno de Salud Pública y VI Congreso Chileno de Epidemiología
Medwave 2016;16(Suppl 6):e6649 doi: 10.5867/medwave.2016.6649

Calidad de vida en los usuarios con úlceras venosas que se atienden en el Hospital Regional de Copiapó San José del Carmen

Quality of life in users with venous ulcers treated in The Regional Hospital San Jose del Carmen in Copiapo

Fernando Herrera Gallardo, Valeria Puelles Gutierrez, Mayre Araya Borquez, Priscilla Morales Trigo

 

 

Tema
Enfermedades crónicas, envejecimiento y discapacidad

Palabras clave
enfermedad crónica, calidad de vida, úlceras venosas
Introducción

Las úlcera venosas son lesiones de larga duración y con una alta incidencia en la población adulta, lo que no sólo las transforma en un problema de salud pública para el país en términos de costo-efectividad, sino que provoca alteraciones importantes en la calidad de vida de quienes las padecen.

Objetivos

Describir la calidad de vida de los pacientes con úlcera venosa que se atienden en el policlínico de curaciones del Hospital Regional de Copiapó San José del Carmen. Determinar cuáles son los dominios de la calidad de vida que se ven alteradas en mayor grado en los pacientes con úlceras venosas que se atienden en el policlínico de curaciones del Hospital Regional de Copiapó San José del Carmen.

Método

Estudio transversal con alcance descriptivo, donde se entrevistó a 26 usuarios con úlceras venosas utilizando el cuestionario SF-36 V.2 que tiene como propósito medir el concepto de Calidad de Vida Relacionada a Salud, abordando 2 áreas: Componente de Salud Física (función física, rol físico, dolor corporal, salud general) y Componente de Salud Mental (vitalidad, función social, rol emocional, salud mental). A este instrumento se sumaron variables como edad, sexo, intensidad del dolor, comorbilidad, redes de apoyo y función familiar.

Principales Resultados

La calidad de vida evaluada fue regular (53 puntos), siendo la dimensión con menor percepción la relacionada con el rol funcional (50,5) y la de mejor percepción la dimensión salud mental (65,2). En relación a la función física (FF) los hombres perciben de mejor manera su calidad de vida (p=<0,05), respecto a las comorbilidades las personas que no las presentan perciben de mejor manera su FF y su rol emocional (RE) (p=<0,05). La ausencia de dolor hace que los usuarios perciban de mejor manera su calidad de vida, puntualmente en dimensiones como rol físico y dolor corporal (p=<0,05).

Conclusiones

Los usuarios que padecen úlcera venosa tienen una calidad de vida regular, debido a que si bien pueden realizar las actividades de la vida diaria se ven limitados, lo cual se refleja en las dimensiones biológica, psicológica, social y espiritual.

 

 

Licencia Creative Commons Esta obra de Medwave está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Unported. Esta licencia permite el uso, distribución y reproducción del artículo en cualquier medio, siempre y cuando se otorgue el crédito correspondiente al autor del artículo y al medio en que se publica, en este caso, Medwave.
Dirección: Villaseca 21, Of. 702, Ñuñoa, Santiago de Chile.
Fono: 56-2-22743013
ISSN 0717-6384