Abrir sesión | Regístrese | ¿Olvidó su contraseña? | Contacto | English |
Email: Clave:

Medwave se preocupa por su privacidad y la seguridad de sus datos personales.
Para poder enviarle a su dirección de correo electrónico su contraseña, es necesario que ingrese su e-mail.


Enfermedades crónicas, envejecimiento y discapacidad - Resumen del V Congreso Chileno de Salud Pública y VI Congreso Chileno de Epidemiología
Medwave 2016;16(Suppl 6):e6650 doi: 10.5867/medwave.2016.6650
Percepción del proceso de envejecimiento en mujeres: una experiencia con adultos mayores desde la vivencia corporal
Perceptions about ageing process in women: An experience from lived body of elderly
Javiera Fernanda Sepúlveda Figueroa, Alvaro Besoain Saldaña
Descargar PDF |
Para Descargar PDF debe Abrir sesión.
Imprimir | A(+) A(-) | Lectura fácil

 

 

Tema
Enfermedades crónicas, envejecimiento y discapacidad

Palabras clave
envejecimiento, género, participación social
Introducción

El envejecimiento es una de las etapas del ciclo vital que trae importantes cambios en los hábitos y calidad de vida de las personas. Este proceso tiene impacto tanto en la esfera funcional/física y psicológica/social de adultos mayores, pero sólo se promueve la salud desde lo biomédico y físico.

Objetivos

Describir la percepción del proceso de envejecimiento en un grupo de mujeres desde la vivencia corporal y las relaciones interpersonales.

Método

Se realizó una estrategia de diagnóstico participativo con 10 mujeres independientes miembros de un grupo de autocuidado de la comuna de San Miguel de Santiago. Se realizaron 3 sesiones de técnicas corporales guiadas y una entrevista grupal. En cada sesión, se realizaron plenarias de reflexión sobre el proceso de envejecimiento. Previo consentimiento informado, las plenarias fueron registradas con grabadoras. Dichos audios fueron transcritos a través a una matriz de vaciado. Se realizó un análisis de contenido desde un enfoque interpretativo.

Principales Resultados

En el taller, la mayoría eran dueñas de casa y/o jubiladas. La mayoría del grupo percibió que las técnicas corporales les permitió estrechar lazos con sus redes con las personas del grupo de autocuidado. Del mismo modo, estas técnicas les permitieron disminuir su sobrecarga mental y generar un espacio de cuidado, del cual se han visto desprovistas al cumplir su rol en la familia. Describen este espacio como liberador de sus problemas desde lo corporal. Al comparar este taller con el ejercicio físico realizado en otros programas, destacan el carácter social y liberador de esta experiencia.

Conclusiones

El trabajo de autocuidado y diagnóstico participativos sobre el envejecimiento desde las técnicas corporales permite generar una discusión directa, precisa y personal sobre la experiencia psicológica y social del cuidado, redes sociales y salud.

 

Licencia Creative Commons Esta obra de Medwave está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Unported. Esta licencia permite el uso, distribución y reproducción del artículo en cualquier medio, siempre y cuando se otorgue el crédito correspondiente al autor del artículo y al medio en que se publica, en este caso, Medwave.

 

Autores: Javiera Fernanda Sepúlveda Figueroa[1], Alvaro Besoain Saldaña[2]

Filiación:
[1] Escuela de Terapia Ocupacional y Ciencias de la Ocupación, Universidad de Chile
[2] Departamento de Kinesiología, Universidad de Chile

Citación: Sepúlveda Figueroa JF, Besoain Saldaña A. Perceptions about ageing process in women: An experience from lived body of elderly. Medwave 2016;16(Suppl 6):e6650 doi: 10.5867/medwave.2016.6650

Fecha de publicación: 29/11/2016

Origen: Resumen aceptado para presentación en poster en V Congreso Chileno de Salud Pública y VI Congreso Chileno de Epidemiología

Tipo de revisión: Revisado por el Comité Científico

Comentarios (0)

Nos complace que usted tenga interés en comentar uno de nuestros artículos. Su comentario será publicado inmediatamente. No obstante, Medwave se reserva el derecho a eliminarlo posteriormente si la dirección editorial considera que su comentario es: ofensivo en algún sentido, irrelevante, trivial, contiene errores de lenguaje, contiene arengas políticas, obedece a fines comerciales, contiene datos de alguna persona en particular, o sugiere cambios en el manejo de pacientes que no hayan sido publicados previamente en alguna revista con revisión por pares.

Aún no hay comentarios en este artículo.


Para comentar debe iniciar sesión

Medwave publica las vistas HTML y descargas PDF por artículo, junto con otras métricas de redes sociales.

Se puede producir un retraso de 48 horas en la actualización de las estadísticas.