Abrir sesión | Regístrese | ¿Olvidó su contraseña? | Contacto | English |
Email: Clave:

Medwave se preocupa por su privacidad y la seguridad de sus datos personales.
Para poder enviarle a su dirección de correo electrónico su contraseña, es necesario que ingrese su e-mail.


Enfermedades infecciosas, emergentes y reemergentes - Resumen del V Congreso Chileno de Salud Pública y VI Congreso Chileno de Epidemiología
Medwave 2016;16(Suppl 6):e6651 doi: 10.5867/medwave.2016.6651
Los números de la evolución temporal de la enfermedad de Chagas
The numbers of the temporal evolution of the Chagas disease
Mauricio Canals Lambarri, Maria Andrea Canals Cifuentes, Dante Cáceres Lillo, Sergio Alvarado Orellana
Descargar PDF |
Para Descargar PDF debe Abrir sesión.
Imprimir | A(+) A(-) | Lectura fácil

 

 

Tema
Enfermedades infecciosas, emergentes y reemergentes

Palabras clave
chagas, prevalencia, chile
Introducción

La enfermedad de Chagas sigue siendo muy prevalente en Chile, especialmente entre las regiones de Arica y Parinacota y de Coquimbo. Desde 1999 se considera que en Chile se encuentra interrumpida la transmisión vectorial. Bajo esta premisa, la dinámica epidemiológica se debiera estar modificando.

Objetivos

Analizar la evolución temporal de la prevalencia de la enfermedad de Chagas en Chile pre y post corte de la cadena de transmisión vectorial.

Método

Analizamos la evolución de la prevalencia de la enfermedad de Chagas a través del análisis de resultados de 64.995 xenodiagnósticos realizados en el Laboratorio de Parasitología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, entre 1949 y 2014. Se comparó la evolución de las mortalidades y morbilidades disponibles en las bases de datos del Ministerio de Salud en los períodos en que fue posible.

Principales Resultados

La prevalencia de Chagas en zonas de riesgo fue 9,31 ± 0,1%, la tasa de morbilidad 1987-2014 fue 3,70 ± 2,47 /100000, la tasa de mortalidad promedio 1985-2014 fue 0,35 ± 0,05 /100000. Hubo un decrecimiento del esfuerzo de muestreo, decayendo dos órdenes de magnitud, desde 2000. A pesar de esto la prevalencia en esta muestra se ha mantenido constante por 65 años sin cambios desde el corte de la transmisión vectorial. Los datos ministeriales muestran un aumento progresivo de las tasas de morbilidad con mantención de las tasas de mortalidad, sin relación con el corte de la cadena de transmisión.

Conclusiones

Por una parte se destaca el corte de la transmisión vectorial y mejora en los sistemas de pesquisa, la preocupación por esta enfermedad va decreciendo. Los números muestran que el problema hasta ahora mantiene su descuidada magnitud histórica.

 

Licencia Creative Commons Esta obra de Medwave está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Unported. Esta licencia permite el uso, distribución y reproducción del artículo en cualquier medio, siempre y cuando se otorgue el crédito correspondiente al autor del artículo y al medio en que se publica, en este caso, Medwave.

 

Autores: Mauricio Canals Lambarri[1], Maria Andrea Canals Cifuentes[2], Dante Cáceres Lillo[2], Sergio Alvarado Orellana[1]

Filiación:
[1] Programa de Salud Ambiental, Instituto de Salud Poblacional ESP, Facultad de Medicina, Universidad de Chile
[2] Escuela de Salud Pública, Facultad de Medicina, Universidad de Chile

Citación: Canals Lambarri M, Canals Cifuentes MA, Cáceres Lillo D, Alvarado Orellana S. The numbers of the temporal evolution of the Chagas disease . Medwave 2016;16(Suppl 6):e6651 doi: 10.5867/medwave.2016.6651

Fecha de publicación: 29/11/2016

Origen: Resumen aceptado para presentación oral en V Congreso Chileno de Salud Pública y VI Congreso Chileno de Epidemiología

Tipo de revisión: Revisado por el Comité Científico

Comentarios (0)

Nos complace que usted tenga interés en comentar uno de nuestros artículos. Su comentario será publicado inmediatamente. No obstante, Medwave se reserva el derecho a eliminarlo posteriormente si la dirección editorial considera que su comentario es: ofensivo en algún sentido, irrelevante, trivial, contiene errores de lenguaje, contiene arengas políticas, obedece a fines comerciales, contiene datos de alguna persona en particular, o sugiere cambios en el manejo de pacientes que no hayan sido publicados previamente en alguna revista con revisión por pares.

Aún no hay comentarios en este artículo.


Para comentar debe iniciar sesión

Medwave publica las vistas HTML y descargas PDF por artículo, junto con otras métricas de redes sociales.

Se puede producir un retraso de 48 horas en la actualización de las estadísticas.