Abrir sesión | Regístrese | ¿Olvidó su contraseña? | Contacto | English |
Email: Clave:

Medwave se preocupa por su privacidad y la seguridad de sus datos personales.
Para poder enviarle a su dirección de correo electrónico su contraseña, es necesario que ingrese su e-mail.


Enfermedades infecciosas, emergentes y reemergentes - Resumen del V Congreso Chileno de Salud Pública y VI Congreso Chileno de Epidemiología
Medwave 2016;16(Suppl 6):e6652 doi: 10.5867/medwave.2016.6652
Proyección de infección de virus Zika por Aedes aegypti en zona urbana de Arica
Projecting the zika virus infection by the Aedes aegypti in Arica, Chile
José Lino Contreras Véliz, Eda Arlene Siches Bahamondez
Descargar PDF |
Para Descargar PDF debe Abrir sesión.
Imprimir | A(+) A(-) | Lectura fácil

 

 

Tema
Enfermedades infecciosas, emergentes y reemergentes

Palabras clave
proyección de infección, virus zika, aedes aegypti
Introducción

El hallazgo de Aedes aegypti en Arica plantea serios peligros de salud a la población por su condición de vector de los virus del Zika, dengue, fiebre amarilla y chikungunyia. En este trabajo se evalúa la proyección que tendría un brote de zika en la población de Arica, con el vector Aedes aegypti.

Objetivos

Proyectar un brote de Zika en la zona urbana de Arica con el vector Aedes aegypti, en base al número de reproducción R0, obtenido a partir de modelos de reproducción y de infección del vector, y de infección de las personas. Los resultados permitirán estimar las condiciones para las cuales el brote crecería hasta niveles de epidemia y orientar el control vectorial para su mayor eficacia.

Método

Estudio descriptivo donde se proyecta el crecimiento de la infección en base al número de reproducción R0, obtenido de los modelos de reproducción y de infección del vector, y de infección de personas. Se evalúa R0 para distintos valores de variables importantes. El modelo no incluye efectos de control vectorial ni el paso del virus de adultas infectadas a sus descendientes ni la transmisión no vectorial (humano-humano) del virus. R0 se evalúa para distintos valores de algunas variables del modelo y se proyecta el crecimiento de la infección.

Principales Resultados

Para calcular el crecimiento de la infección se varió la cantidad de mosquitas en la zona de interés, dejando fijos otros parámetros. El modelo arrojó que para más de 80 mosquitas por hectárea el valor de R0 resulta mayor que 1.0, con lo cual sobre esa cantidad de mosquitas la infección podría crecer, pudiendo llegar a niveles de epidemia. Por ejemplo, para 100 mosquitas por hectárea, R0 = 1.24 y la probabilidad de epidemia resulta 13.8%. Para 150 mosquitas por hectárea, la probabilidad de epidemia resulta 33.2%, con un R0 = 1.86.

Conclusiones

Con más de 80 mosquitas por hectárea en Arica un brote de Zika podría llegar a niveles de epidemia. El riesgo de infección es alto por el gran número de personas provenientes de zonas con arbovirus y la gran cantidad de criaderos potenciales que hay.

 

Licencia Creative Commons Esta obra de Medwave está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Unported. Esta licencia permite el uso, distribución y reproducción del artículo en cualquier medio, siempre y cuando se otorgue el crédito correspondiente al autor del artículo y al medio en que se publica, en este caso, Medwave.

 

Autores: José Lino Contreras Véliz[1], Eda Arlene Siches Bahamondez[2]

Filiación:
[1] Universidad Técnica Federico Santa María
[2] SEREMI de Salud XV Región

Citación: Contreras Véliz JL, Siches Bahamondez E. Projecting the zika virus infection by the Aedes aegypti in Arica, Chile. Medwave 2016;16(Suppl 6):e6652 doi: 10.5867/medwave.2016.6652

Fecha de publicación: 29/11/2016

Origen: Resumen aceptado para presentación oral en V Congreso Chileno de Salud Pública y VI Congreso Chileno de Epidemiología

Tipo de revisión: Revisado por el Comité Científico

Comentarios (0)

Nos complace que usted tenga interés en comentar uno de nuestros artículos. Su comentario será publicado inmediatamente. No obstante, Medwave se reserva el derecho a eliminarlo posteriormente si la dirección editorial considera que su comentario es: ofensivo en algún sentido, irrelevante, trivial, contiene errores de lenguaje, contiene arengas políticas, obedece a fines comerciales, contiene datos de alguna persona en particular, o sugiere cambios en el manejo de pacientes que no hayan sido publicados previamente en alguna revista con revisión por pares.

Aún no hay comentarios en este artículo.


Para comentar debe iniciar sesión

Medwave publica las vistas HTML y descargas PDF por artículo, junto con otras métricas de redes sociales.

Se puede producir un retraso de 48 horas en la actualización de las estadísticas.