Abrir sesión | Regístrese | ¿Olvidó su contraseña? | Contacto | English |
Email: Clave:

Medwave se preocupa por su privacidad y la seguridad de sus datos personales.
Para poder enviarle a su dirección de correo electrónico su contraseña, es necesario que ingrese su e-mail.


Enfermedades infecciosas, emergentes y reemergentes - Resumen del V Congreso Chileno de Salud Pública y VI Congreso Chileno de Epidemiología
Medwave 2016;16(Suppl 6):e6656 doi: 10.5867/medwave.2016.6656
Cuantificación espacial de la población potencialmente expuesta al vector Aedes aegypti en Chile y el mundo
Spatial quantification of the population potentially exposed to Aedes aegypti vector in Chile and the world
Alberto Alaniz Baeza, Antonella Bacigalupo Bacigalupo, Pedro Cattan Ayala
Descargar PDF |
Para Descargar PDF debe Abrir sesión.
Imprimir | A(+) A(-) | Lectura fácil

 

 

Tema
Enfermedades infecciosas, emergentes y reemergentes

Palabras clave
riesgo, modelo de nicho, enfermedades virales
Introducción

El mosquito hematófago Aedes aegypti transmite los virus Zika, dengue, chikungunya y fiebre amarilla. Todos estos virus causan graves enfermedades en las personas. Este vector fue erradicado de Chile continental en 1963, pero se encontraron focos en el extremo norte del país este año.

Objetivos

Los objetivos fueron: identificar el área de distribución potencial de Aedes aegypti; identificar el nivel de riesgo al cual está expuesta la población; y cuantificar de manera espacialmente explícita la población potencialmente expuesta al vector de virus emergentes en Chile y el mundo. Financiamiento: FONDECYT 1140650.

Método

Se utilizó modelación de nicho para estimar el área de distribución potencial de A. aegypti, usando datos de su ocurrencia y variables climáticas. Se utilizaron 4 niveles de probabilidad de presencia del mosquito (0 a 3). Luego se sobrepuso con un mapa de densidad de población humana clasificado en 4 niveles, lo que permitió estimar el riesgo. El producto del riesgo resultante con un recuento de población por pixel, permitió cuantificar la población expuesta por pixel en Chile y el mundo.

Principales Resultados

El área principal en riesgo de exposición está en Asia y Oceanía, en las costas del océano Índico. En América el riesgo se concentra en la costa atlántica de Sudamérica y en la costa del Caribe en Centroamérica. La población mundial en riesgo sería el 43,9% y 2.261 millones tendrían niveles altos y muy altos de exposición. En Chile, A. aegypti tiene probabilidad de desarrollarse en la zona norte y centro norte, por lo que 1,8 millones de personas estarían en riesgo medio o bajo, localizadas en la zona costera desde Arica a Valparaíso, con la mayor cantidad de expuestos en esta última.

Conclusiones

Un 30,4% de la población mundial estaría en riesgo alto y muy alto. El riesgo se concentra en zonas tropicales y subtropicales. En Chile un 10% de la población estaría en riesgo de exposición al vector, en el norte y centro-norte del país.

 

Licencia Creative Commons Esta obra de Medwave está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Unported. Esta licencia permite el uso, distribución y reproducción del artículo en cualquier medio, siempre y cuando se otorgue el crédito correspondiente al autor del artículo y al medio en que se publica, en este caso, Medwave.

 

Autor: Alberto Alaniz Baeza[1], Antonella Bacigalupo Bacigalupo[2], Pedro Cattan Ayala[2]

Filiación:
[1] Laboratorio de Ecología de Ecosistemas, Facultad de Ciencias Agronómicas, Universidad de Chile
[2] Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Universidad de Chile

Citación: Alaniz Baeza A, Bacigalupo Bacigalupo A, Cattan Ayala P. Spatial quantification of the population potentially exposed to Aedes aegypti vector in Chile and the world. Medwave 2016;16(Suppl 6):e6656 doi: 10.5867/medwave.2016.6656

Fecha de publicación: 29/11/2016

Origen: Resumen aceptado para presentación oral en V Congreso Chileno de Salud Pública y VI Congreso Chileno de Epidemiología

Tipo de revisión: Revisado por el Comité Científico

Comentarios (0)

Nos complace que usted tenga interés en comentar uno de nuestros artículos. Su comentario será publicado inmediatamente. No obstante, Medwave se reserva el derecho a eliminarlo posteriormente si la dirección editorial considera que su comentario es: ofensivo en algún sentido, irrelevante, trivial, contiene errores de lenguaje, contiene arengas políticas, obedece a fines comerciales, contiene datos de alguna persona en particular, o sugiere cambios en el manejo de pacientes que no hayan sido publicados previamente en alguna revista con revisión por pares.

Aún no hay comentarios en este artículo.


Para comentar debe iniciar sesión

Medwave publica las vistas HTML y descargas PDF por artículo, junto con otras métricas de redes sociales.

Se puede producir un retraso de 48 horas en la actualización de las estadísticas.