Abrir sesión | Regístrese | ¿Olvidó su contraseña? | Contacto | English |
Email: Clave:

Medwave se preocupa por su privacidad y la seguridad de sus datos personales.
Para poder enviarle a su dirección de correo electrónico su contraseña, es necesario que ingrese su e-mail.


Enfermedades infecciosas, emergentes y reemergentes - Resumen del V Congreso Chileno de Salud Pública y VI Congreso Chileno de Epidemiología
Medwave 2016;16(Suppl 6):e6658 doi: 10.5867/medwave.2016.6658
Caracterización ecoepidemiológica de tricostrongiliasis humana; una enfermedad poco conocida
Ecoepidemiological characterization of human Trichostrongyliasis; a little-known disease
Fernando Baez Maraboli
Descargar PDF |
Para Descargar PDF debe Abrir sesión.
Imprimir | A(+) A(-) | Lectura fácil

 

 

Tema
Enfermedades infecciosas, emergentes y reemergentes

Palabras clave
conductas, monitoreo ambiental, epidemiología
Introducción

La tricostrongiliasis humana es una parasitosis poco frecuente, en América se han descrito ocasionalmente como parásitos humanos en personas que conviven con animales bovinos u ovinos. Se pretende mostrar aspectos ecoepidemiológicos de esta enfermedad, a causa de dos hallazgos en La Araucanía.

Objetivos

- Caracterizar desde la ecoepidemiología la tricostrongiliasis humana. - Identificar población expuesta y de mayor riesgo a Trichostrongylus spp. - Describir comportamiento de la enfermedad en casos recientes. - Difundir la enfermedad, para tenerla presente como diagnóstico diferencial, entre la superfamilia Trichostrongyloídea y otros helmintos.

Método

El estudio realizado corresponde al tipo descriptivo, observando dos casos hallados en la región. Se realizó entrevista epidemiológica a afectados y sus familiares, por profesionales de Epidemiología y Zoonosis de la SEREMI, complementando información de los casos en relación a sus signos y síntomas, como también indagar y establecer la referencia del lugar de exposición. Se visitaron los ambientes, considerando las direcciones referidas. Se revisó el historial clínico, para conocer el comportamiento de la enfermedad en los afectados.

Principales Resultados

La casuística fue de dos pacientes con tricostrongiliasis, de forma aislada. Una mujer de 42 años y un menor de 5 años. Ambos mantienen actividades en predios, donde interactúan con animales rumiantes. La mujer suele criar vacas. El menor acompaña a sus abuelos en las labores del huerto, no tiene contacto directo con los animales pero sí con la tierra. La mujer presentó síntomas inespecíficos, padecía hipotiroidismo, detectado el año 2011 en control médico; observándose alto porcentaje de eosinofilia. El menor manifestó episodios de diarrea. Perfiles coincidentes con la literatura revisada.

Conclusiones

Se debe considerar la tricostrongiliasis humana; enfermedad poco conocida y de baja incidencia, en donde no se tenía reportes en Chile desde 1972. Teniendo presente su dificultad diagnóstica, mejorando la pesquisa de acuerdo a la población expuesta.

 

Licencia Creative Commons Esta obra de Medwave está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Unported. Esta licencia permite el uso, distribución y reproducción del artículo en cualquier medio, siempre y cuando se otorgue el crédito correspondiente al autor del artículo y al medio en que se publica, en este caso, Medwave.

 

Autor: Fernando Baez Maraboli[1]

Filiación:
[1] SEREMI de Salud

Citación: Baez Maraboli F. Ecoepidemiological characterization of human Trichostrongyliasis; a little-known disease. Medwave 2016;16(Suppl 6):e6658 doi: 10.5867/medwave.2016.6658

Fecha de publicación: 29/11/2016

Origen: Resumen aceptado para presentación oral en V Congreso Chileno de Salud Pública y VI Congreso Chileno de Epidemiología

Tipo de revisión: Revisado por el Comité Científico

Comentarios (0)

Nos complace que usted tenga interés en comentar uno de nuestros artículos. Su comentario será publicado inmediatamente. No obstante, Medwave se reserva el derecho a eliminarlo posteriormente si la dirección editorial considera que su comentario es: ofensivo en algún sentido, irrelevante, trivial, contiene errores de lenguaje, contiene arengas políticas, obedece a fines comerciales, contiene datos de alguna persona en particular, o sugiere cambios en el manejo de pacientes que no hayan sido publicados previamente en alguna revista con revisión por pares.

Aún no hay comentarios en este artículo.


Para comentar debe iniciar sesión

Medwave publica las vistas HTML y descargas PDF por artículo, junto con otras métricas de redes sociales.

Se puede producir un retraso de 48 horas en la actualización de las estadísticas.