Abrir sesión | Regístrese | ¿Olvidó su contraseña? | Contacto | English |
Email: Clave:

Medwave se preocupa por su privacidad y la seguridad de sus datos personales.
Para poder enviarle a su dirección de correo electrónico su contraseña, es necesario que ingrese su e-mail.


Equidad y determinantes en salud - Resumen del V Congreso Chileno de Salud Pública y VI Congreso Chileno de Epidemiología
Medwave 2016;16(Suppl 6):e6665 doi: 10.5867/medwave.2016.6665
Población inmigrante usuaria de los servicios de Atención Primaria del área occidente de la Región Metropolitana
International migrant population, user of the primary healthcare services, into the occident area of metropolitan region
María José Díaz Nova, Marcela Oyarte Galvez, Danilo Rios
Descargar PDF |
Para Descargar PDF debe Abrir sesión.
Imprimir | A(+) A(-) | Lectura fácil

Tema
Equidad y determinantes en salud

Palabras clave
inmigrantes, sistemas de salud, atención primaria de salud
Introducción

La población inmigrante (INM) en Chile ha ido en aumento. En 2014 se registraron 441.592 INM ubicados principalmente en la RM (65%). La migración tiene el potencial de generar alto impacto en la salud pública y en algunas regiones del mundo los INM reportan insuficiente uso de los servicios de salud.El estudio tuvo como objetivo analizar el perfil clínico y los resultados del tratamiento de los casos de TB en personas que vivían con el VIH/SIDA en Ribeirão Preto/Brasil en los años 2010 a 2014.

Método

Estudio de prevalencia. Utilizando tablas de contingencia e intervalos de confianza (IC) para una proporción se describió por: sexo, edad, residencia, previsión de salud, a los INM usuarios de los centros de salud de Atención Primaria de la red del SSMOCC entre enero 2014 y mayo 2016 (n=19.832). Las estimaciones se realizaron con STATA 13 y con un nivel de confianza del 95%. La base fue obtenida del sistema informático de agendas administrativas RAYEN (de SAYDEX), el cual contiene información de todas las comunas del SSMOCC, excepto Renca.

Principales Resultados

La mayoría de los INM autorefirió nacionalidad peruana (55%), seguido por colombiana (14%). El 60%[IC 59%-61%] eran mujeres con edades entre los 0 y 101 y media de 34 (ds16,3) años. En hombres el rango es el mismo pero con menor media 32 (ds17,7) años. Del total de INM el 91%[IC 90%-91%] presentó un convenio con FONASA donde el 54% correspondía a tipo A, también hay un alto porcentaje 9,9% (n=1781) que ignora su convenio o poseen uno particular, incluso tras estratificar por sexo. Predominan los residentes urbanos (98%), concentrados principalmente en Quinta Normal, Lo Prado, Cerro Navia y Pudahuel.

Conclusiones

La descripción de los INM analizados se asemeja a las presentadas a nivel nacional. Destaca el alto % de INM sin convenio de salud o que lo ignora. El análisis refleja la necesidad de visibilizar a los INM y mejorar los registros sobre INM en el SSMO.

Licencia Creative Commons Esta obra de Medwave está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Unported. Esta licencia permite el uso, distribución y reproducción del artículo en cualquier medio, siempre y cuando se otorgue el crédito correspondiente al autor del artículo y al medio en que se publica, en este caso, Medwave.

 

Autor: María José Díaz Nova[1], Marcela Oyarte Galvez[2], Danilo Rios[1]

Filiación:
[1] Servicio de Salud Metropolitano Occidente
[2] Unidad de Estudios Estratégicos, Servicio de Salud Metropolitano Occidente, Ministerio de Salud

Citación: Díaz Nova M, Oyarte Galvez M, Rios D. International migrant population, user of the primary healthcare services, into the occident area of metropolitan region. Medwave 2016;16(Suppl 6):e6665 doi: 10.5867/medwave.2016.6665

Fecha de publicación: 29/11/2016

Origen: Resumen aceptado para presentación en poster en V Congreso Chileno de Salud Pública y VI Congreso Chileno de Epidemiología

Tipo de revisión: Revisado por el Comité Científico

Comentarios (0)

Nos complace que usted tenga interés en comentar uno de nuestros artículos. Su comentario será publicado inmediatamente. No obstante, Medwave se reserva el derecho a eliminarlo posteriormente si la dirección editorial considera que su comentario es: ofensivo en algún sentido, irrelevante, trivial, contiene errores de lenguaje, contiene arengas políticas, obedece a fines comerciales, contiene datos de alguna persona en particular, o sugiere cambios en el manejo de pacientes que no hayan sido publicados previamente en alguna revista con revisión por pares.

Aún no hay comentarios en este artículo.


Para comentar debe iniciar sesión

Medwave publica las vistas HTML y descargas PDF por artículo, junto con otras métricas de redes sociales.

Se puede producir un retraso de 48 horas en la actualización de las estadísticas.