Abrir sesión | Regístrese | ¿Olvidó su contraseña? | Contacto | English |
Email: Clave:

Medwave se preocupa por su privacidad y la seguridad de sus datos personales.
Para poder enviarle a su dirección de correo electrónico su contraseña, es necesario que ingrese su e-mail.


Estrategias APS en Salud - Resumen del V Congreso Chileno de Salud Pública y VI Congreso Chileno de Epidemiología
Medwave 2016;16(Suppl 6):e6741 doi: 10.5867/medwave.2016.6741
Diagnóstico, evolución y líneas de intervención de embarazo de niñas de 15 años o menos
Diagnosis, evolution and intervention methods in pregnant women aged 15 or less
Alex Alarcón Hein, Sanhueza Dergica, Gonzalo Nicolás Infante Grandón
Descargar PDF |
Para Descargar PDF debe Abrir sesión.
Imprimir | A(+) A(-) | Lectura fácil

Área
Estrategias APS en Salud

Palabras clave
atención primaria, embarazo adolescente, estrategia de salud
Introducción

El embarazo adolescente es una preocupación pública constante en las últimas dos décadas. Cabe considerar que, a pesar de las iniciativas desarrolladas en el país, hay carencias de iniciativas en prevención, evolución y apoyo a la adolescente menor de 15 años.

Objetivos

Conocer el contexto sociosanitario de embarazos de niñas de 15 años y menos a nivel nacional, sus experiencias durante el proceso de maternidad y trayectoria de vida, y proponer un plan de intervención para este grupo.

Metodo

El estudio es de carácter cualitativo, se realizaron entrevistas y grupos de discusión a adolescentes menores de 15 años, entorno familiar y pareja. Se incorporan las visiones de expertos y expertas nacionales y profesionales de trato directo de los Servicios de Salud. El estudio es de carácter urbano y se desarrolló con el levantamiento de datos en las regiones Metropolitana, Arica y Parinacota, Antofagasta, Valparaíso y Araucanía. Participaron 41 adolescentes, 21 familiares y 18 expertos. Se aplicó consentimiento y asentimiento informado.

Principales resultados

Las principales causas de embarazo adolescente, según los hallazgos cualitativos sugieren que existe una carencia de sistemas de anticoncepción adecuados ya que el uso de preservativo y anticonceptivos orales no son adecuados para el grupo de edad entre 11 y 14 años, ya que son tratamientos muy difíciles de llevar para este grupo. Muchos de los embarazos son atribuidos a situaciones de abuso sexual. Los espacios para el apoyo del embarazo del programa Chile Crece Contigo no son bien evaluados por las adolescentes, ya que están enfocados desde el mundo adulto.

Conclusiones

Las líneas de intervención se deben enfocar en: a) La generación de instancias de acompañamiento psicosocial vía actividades del interés de las adolescentes. b) Las actividades deben ser acompañadas de instructores que hayan vivido la experiencia.

Licencia Creative Commons Esta obra de Medwave está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Unported. Esta licencia permite el uso, distribución y reproducción del artículo en cualquier medio, siempre y cuando se otorgue el crédito correspondiente al autor del artículo y al medio en que se publica, en este caso, Medwave.

 

Autores: Alex Alarcón Hein[1], Sanhueza Dergica[2], Gonzalo Nicolás Infante Grandón[3]

Filiación:
[1] Escuela de Salud Pública, Universidad de Chile
[2] Facultad de Medicina, Universidad de Chile
[3] Universidad de La Frontera

Citación: Alarcón Hein A, Dergica S, Infante Grandón GN. Diagnosis, evolution and intervention methods in pregnant women aged 15 or less. Medwave 2016;16(Suppl 6):e6741 doi: 10.5867/medwave.2016.6741

Fecha de publicación: 30/11/2016

Origen: Resumen aceptado para presentación oral en V Congreso Chileno de Salud Pública y VI Congreso Chileno de Epidemiología

Tipo de revisión: Revisado por el Comité Científico

Comentarios (0)

Nos complace que usted tenga interés en comentar uno de nuestros artículos. Su comentario será publicado inmediatamente. No obstante, Medwave se reserva el derecho a eliminarlo posteriormente si la dirección editorial considera que su comentario es: ofensivo en algún sentido, irrelevante, trivial, contiene errores de lenguaje, contiene arengas políticas, obedece a fines comerciales, contiene datos de alguna persona en particular, o sugiere cambios en el manejo de pacientes que no hayan sido publicados previamente en alguna revista con revisión por pares.

Aún no hay comentarios en este artículo.


Para comentar debe iniciar sesión

Medwave publica las vistas HTML y descargas PDF por artículo, junto con otras métricas de redes sociales.

Se puede producir un retraso de 48 horas en la actualización de las estadísticas.