Abrir sesión | Regístrese | ¿Olvidó su contraseña? | Contacto | English |
Email: Clave:

Medwave se preocupa por su privacidad y la seguridad de sus datos personales.
Para poder enviarle a su dirección de correo electrónico su contraseña, es necesario que ingrese su e-mail.


Estrategias APS en Salud - Resumen del V Congreso Chileno de Salud Pública y VI Congreso Chileno de Epidemiología
Medwave 2016;16(Suppl 6):e6743 doi: 10.5867/medwave.2016.6743
Experiencia sobre el uso de la ficha familiar electrónica como herramienta de profundización del modelo de salud familiar en los centros de salud de la comuna de San Miguel
Experience on the use of the family record as a tool for deepering the model of family health centers in the district of San Miguel, Chile.
Daniel Alejandro Ruiz Maldonado, Paulina Rebolledo Rodríguez, Roxana Velasquez Vergara, Jorge Pacheco Lazo
Descargar PDF |
Para Descargar PDF debe Abrir sesión.
Imprimir | A(+) A(-) | Lectura fácil

Área
Estrategias APS en Salud

Palabras clave
ficha familiar
Introducción

Al detectar un precario uso de la ficha familiar, entrevistas clínicas biomédicas y escasas prestaciones dirigidas a las familias, visualizamos el uso de la ficha familiar electrónica como una oportunidad para avanzar en estos ámbitos, generando una estrategia completa alrededor de su uso.

Objetivos

1. Mejorar la calidad de nuestras prestaciones mediante el uso de la ficha familiar como una herramienta que inste a realizar una entrevista integral 2. Promover la equidad en las prestaciones otorgadas por los CESFAM, priorizando las familias que tienen mayor riesgo utilizando la ficha familiar como una herramienta de screening 3. Fortalecer la gestión de la atención a las familias, según riesgo.

Metodo

1. Determinación Matriz de Riesgo familiar 2. Definición de prestaciones de salud familiar (consejería, estudio de familia, visita integral, análisis de caso de familia) 3. Diseño protocolo de acompañamiento de familias 4. Conformación de Comité de salud familiar de c/centro 5. Capacitación de todos los funcionarios sobre ficha familiar y socialización de protocolos. 6. Metas diferenciadas al equipo de confección de ficha familiar (ej.: 4xsemana sicólogo, 4xmes médico) 7. Marcha blanca 3 meses con monitoreo 8. Evaluación marcha blanca y ajuste protocolo.

Principales resultados

Lo valioso de esta práctica tiene tres ámbitos, por un lado el involucramiento de todo el equipo de salud en la mirada integral mejorando nuestras prestaciones e involucrándose de forma real en el modelo de salud familiar, por otro lado tenemos actualmente a 3.573 familias evaluadas con ficha familiar donde ya se han realizado 569 análisis casos a las familias de mayor riesgo por parte de los equipos de sector, con el consiguiente beneficio de nuestros usuarios. Como tercer ámbito tenemos un feedback de nuestros usuarios quienes han notado un cambio positivo en la entrevista dentro del box.

Conclusiones

En una salud en crisis el enfrentamiento integral de nuestros pacientes en atención primaria es crucial y la planificación antes descrita permitió avanzar en este ámbito clave otorgando más y mejores prestaciones, usando como base la ficha familiar.

Licencia Creative Commons Esta obra de Medwave está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Unported. Esta licencia permite el uso, distribución y reproducción del artículo en cualquier medio, siempre y cuando se otorgue el crédito correspondiente al autor del artículo y al medio en que se publica, en este caso, Medwave.

 

Autores: Daniel Alejandro Ruiz Maldonado[1], Paulina Rebolledo Rodríguez[2], Roxana Velasquez Vergara[1], Jorge Pacheco Lazo[2]

Filiación:
[1] CESFAM Barros Luco
[2] CESFAM Recreo

Citación: Ruiz Maldonado DA, Rebolledo Rodríguez P, Velasquez Vergara R, Pacheco Lazo J. Experience on the use of the family record as a tool for deepering the model of family health centers in the district of San Miguel, Chile.. Medwave 2016;16(Suppl 6):e6743 doi: 10.5867/medwave.2016.6743

Fecha de publicación: 30/11/2016

Origen: Resumen aceptado para presentación en poster en V Congreso Chileno de Salud Pública y VI Congreso Chileno de Epidemiología

Tipo de revisión: Revisado por el Comité Científico

Comentarios (0)

Nos complace que usted tenga interés en comentar uno de nuestros artículos. Su comentario será publicado inmediatamente. No obstante, Medwave se reserva el derecho a eliminarlo posteriormente si la dirección editorial considera que su comentario es: ofensivo en algún sentido, irrelevante, trivial, contiene errores de lenguaje, contiene arengas políticas, obedece a fines comerciales, contiene datos de alguna persona en particular, o sugiere cambios en el manejo de pacientes que no hayan sido publicados previamente en alguna revista con revisión por pares.

Aún no hay comentarios en este artículo.


Para comentar debe iniciar sesión

Medwave publica las vistas HTML y descargas PDF por artículo, junto con otras métricas de redes sociales.

Se puede producir un retraso de 48 horas en la actualización de las estadísticas.