Abrir sesión | Regístrese | ¿Olvidó su contraseña? | Contacto | English |
Email: Clave:

Medwave se preocupa por su privacidad y la seguridad de sus datos personales.
Para poder enviarle a su dirección de correo electrónico su contraseña, es necesario que ingrese su e-mail.


Estadísticas en salud - Resumen del V Congreso Chileno de Salud Pública y VI Congreso Chileno de Epidemiología
Medwave 2016;16(Suppl 6):e6672 doi: 10.5867/medwave.2016.6672
Gradiente de mortalidad infantil a través de la línea 1 del Metro de Santiago, 2013
Social gradient of health in Santiago, Chile
Fernando Gonzalez Escalona
Descargar PDF |
Para Descargar PDF debe Abrir sesión.
Imprimir | A(+) A(-) | Lectura fácil

Área
Estadísticas en salud

Palabras clave
inequidad en salud, salud y pobreza, mortalidad infantil
Introducción

La mortalidad infantil es el clásico indicador que indica el nivel de salud de una población. Éste está influenciado por determinantes sociales. En grandes ciudades son evidentes los gradientes sociales geográficos, los cuales pueden ser representados en diversos niveles, la salud uno de ellos.

Objetivos

Demostrar el gradiente social geográfico presente en la ciudad de Santiago, por medio de la diferencia de las tasas de mortalidad infantil comunales, como indicador de sociosanitario.

Metodo

Se obtienen los datos de las tasas de mortalidad infantil comunal del Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS) del año 2013, las cuales son construidas a partir del domicilio de la madre. Se analiza la gradiente existente de las tasas en relación a la línea 1 del Metro de Santiago, evaluando las estaciones en relación a su comuna. Finalmente se calcula el riesgo atribuible poblacional y riesgo atribuible porcentual de las tasas de mortalidad infantil entre las estaciones terminales de la línea.

Principales resultados

Natalidad en la Región Metropolitana (RM) de 99.448 recién nacidos vivos (rnv), la tasa de mortalidad infantil (TMI) fue de 6,7 por mil rnv. En la comuna de Las Condes, representada por la estación de metro: Escuela Militar, la TMI fue de 4,3 por mil rnv, en Providencia (Tobalaba- Salvador) de 4,9 por mil rnv, de Santiago Centro (Baquedano-Los Héroes) 5,3 por mil rnv, y Quinta Normal (San Pablo) 10 por mil rnv. La diferencia de tasas es de 5,7 por mil rnv, el riesgo atribuible poblacional de 239 muertes infantiles, y el riesgo atribuible porcentual de 55% explicado por el gradiente social.

Conclusiones

En la RM existe un gradiente social representado por la línea 1 del metro. Por cada kilómetro avanzado entre Escuela Militar y Quinta Normal, el riesgo de morir antes del año de vida aumenta en 9%, y alcanza el 130% de una comuna respecto a la otra.

Licencia Creative Commons Esta obra de Medwave está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Unported. Esta licencia permite el uso, distribución y reproducción del artículo en cualquier medio, siempre y cuando se otorgue el crédito correspondiente al autor del artículo y al medio en que se publica, en este caso, Medwave.

 

Autor: Fernando Gonzalez Escalona[1]

Filiación:
[1] Hospital Dr. Exequiel González Cortés

Citación: Gonzalez Escalona F. Social gradient of health in Santiago, Chile. Medwave 2016;16(Suppl 6):e6672 doi: 10.5867/medwave.2016.6672

Fecha de publicación: 24/11/2016

Origen: Resumen aceptado para presentación oral en V Congreso Chileno de Salud Pública y VI Congreso Chileno de Epidemiología

Tipo de revisión: Revisado por el Comité Científico

Comentarios (0)

Nos complace que usted tenga interés en comentar uno de nuestros artículos. Su comentario será publicado inmediatamente. No obstante, Medwave se reserva el derecho a eliminarlo posteriormente si la dirección editorial considera que su comentario es: ofensivo en algún sentido, irrelevante, trivial, contiene errores de lenguaje, contiene arengas políticas, obedece a fines comerciales, contiene datos de alguna persona en particular, o sugiere cambios en el manejo de pacientes que no hayan sido publicados previamente en alguna revista con revisión por pares.

Aún no hay comentarios en este artículo.


Para comentar debe iniciar sesión

Medwave publica las vistas HTML y descargas PDF por artículo, junto con otras métricas de redes sociales.

Se puede producir un retraso de 48 horas en la actualización de las estadísticas.