Abrir sesión | Regístrese | ¿Olvidó su contraseña? | Contacto | English |
Email: Clave:

Medwave se preocupa por su privacidad y la seguridad de sus datos personales.
Para poder enviarle a su dirección de correo electrónico su contraseña, es necesario que ingrese su e-mail.


Estadísticas en salud - Resumen del V Congreso Chileno de Salud Pública y VI Congreso Chileno de Epidemiología
Medwave 2016;16(Suppl 6):e6674 doi: 10.5867/medwave.2016.6674
Prevalencia de lesiones dermatológicas en una población agrícola chilena el 2016
Prevalence of skin lesions in a Chilean agricultural population in 2016
Natalia Sabatini Ugarte, Catterina Ferreccio, Felix Fich Schilcrot, Pía Valeria Venegas Bravo, Johanna Acevedo, Laura Andrea Huidobro Muñoz, Javier Ortega Diaz
Descargar PDF |
Para Descargar PDF debe Abrir sesión.
Imprimir | A(+) A(-) | Lectura fácil

Área
Estadísticas en salud

Palabras clave
prevalencia, lesiones dermatológicas, chile
Introducción

En los países en desarrollo, las enfermedades dermatológicas constituyen un importante problema de salud pública, dado que son patologías de alta frecuencia dentro de la población. En Chile, se desconoce la prevalencia de lesiones dermatológicas tanto en población general como agrícola.

Objetivos

El objetivo de este estudio es describir la prevalencia y tipo de lesiones dermatológicas en personas de una población predominantemente agrícola de Chile, participante de la cohorte del Maule (MAUCO), comuna de Molina, XII Región de Chile.

Metodo

Estudio de prevalencia en población de Molina de 35 a 74 años participantes del proyecto MAUCO. La muestra calculada fue de 350 personas según una prevalencia esperada de 65%, nivel de confianza 95% y error 5%. Luego del consentimiento informado, se realizó un examen de piel por médico general capacitado, y se tomaron fotografías de lesiones encontradas. Se revisaron lesiones de alto riesgo o duda diagnóstica con un dermatólogo. Se calculó la prevalencia y asociación con covariables a través de Chi2. Se consideró significativo todo valor p ≤ 0.0.

Principales resultados

De 366 participantes 96,4% presenta alguna lesión cutánea, con un promedio de 3+1,5 lesiones por individuo. Las más frecuentes fueron los tumores benignos (53,4%), micosis (49%) y fotodaño (40,5%). Las micosis y quiste epidérmico predominan en hombres, y lentigos solares, hipomelanosis gutatta e insuficiencia venosa en mujeres. Queratosis seborreicas, micosis superficiales, fotodaño e insuficiencia venosa aumentan con la edad, mientras que acné e infecciones bacterianas disminuyen. Los de nivel educacional bajo tienen más onicomicosis, rosácea y acné, y los de nivel alto más tumores benignos.

Conclusiones

Las lesiones por fotodaño y las micosis superficiales son un problema de salud pública por su magnitud, falta de tratamiento y potencial de prevención, como educación sanitaria y capacitación al personal de salud.

Licencia Creative Commons Esta obra de Medwave está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Unported. Esta licencia permite el uso, distribución y reproducción del artículo en cualquier medio, siempre y cuando se otorgue el crédito correspondiente al autor del artículo y al medio en que se publica, en este caso, Medwave.

 

Autores: Natalia Sabatini Ugarte[1,2], Catterina Ferreccio[1], Felix Fich Schilcrot[1], Pía Valeria Venegas Bravo[1], Johanna Acevedo[1,2], Laura Andrea Huidobro Muñoz[3], Javier Ortega Diaz[4]

Filiación:
[1] Pontificia Universidad Católica de Chile, Departamento de Salud Pública
[2] ACCDiS
[3] Universidad Católica del Maule
[4] Hospital San Juan de Dios de Curicó

Citación: Sabatini Ugarte N, Ferreccio C, Fich Schilcrot F, Venegas Bravo PV, Acevedo J, Huidobro Muñoz LA, et al. Prevalence of skin lesions in a Chilean agricultural population in 2016. Medwave 2016;16(Suppl 6):e6674 doi: 10.5867/medwave.2016.6674

Fecha de publicación: 24/11/2016

Origen: Resumen aceptado para presentación en poster en V Congreso Chileno de Salud Pública y VI Congreso Chileno de Epidemiología

Tipo de revisión: Revisado por el Comité Científico

Comentarios (0)

Nos complace que usted tenga interés en comentar uno de nuestros artículos. Su comentario será publicado inmediatamente. No obstante, Medwave se reserva el derecho a eliminarlo posteriormente si la dirección editorial considera que su comentario es: ofensivo en algún sentido, irrelevante, trivial, contiene errores de lenguaje, contiene arengas políticas, obedece a fines comerciales, contiene datos de alguna persona en particular, o sugiere cambios en el manejo de pacientes que no hayan sido publicados previamente en alguna revista con revisión por pares.

Aún no hay comentarios en este artículo.


Para comentar debe iniciar sesión

Medwave publica las vistas HTML y descargas PDF por artículo, junto con otras métricas de redes sociales.

Se puede producir un retraso de 48 horas en la actualización de las estadísticas.