Abrir sesión | Regístrese | ¿Olvidó su contraseña? | Contacto | English |
Email: Clave:

Medwave se preocupa por su privacidad y la seguridad de sus datos personales.
Para poder enviarle a su dirección de correo electrónico su contraseña, es necesario que ingrese su e-mail.


Estadísticas en salud - Resumen del V Congreso Chileno de Salud Pública y VI Congreso Chileno de Epidemiología
Medwave 2016;16(Suppl 6):e6675 doi: 10.5867/medwave.2016.6675
Evaluación de la comuna de origen y vía de ingreso de los pacientes hospitalizados en el Servicio de Hospitalización Infantil del Hospital de Maipú
Assessment of residency area and hospital admission way at the pediatric inpatients, Maipú Hospital
Nicolás Skarmeta Silva, Paulina Silva Toledo
Descargar PDF |
Para Descargar PDF debe Abrir sesión.
Imprimir | A(+) A(-) | Lectura fácil

Área
Estadísticas en salud

Palabras clave
servicios en red, unidad centralizada de gestión de camas, comuna, pacientes, pediátricos
Introducción

El sistema de salud chileno se divide en Servicios de Salud, los cuales tienen asignadas comunas a las cuales proveer los servicios de salud, una forma de ingreso es vía servicio de urgencias y otra mediante la Unidad Centralizada de Gestión de Camas, todo para unificar el sistema y actuar en red.

Objetivos

Evaluar la comuna de los pacientes hospitalizados en el Servicio de Pediatría de Maipú y la vía de ingreso a la unidad durante el año 2015

Metodo

Se analizó el registro de los pacientes hospitalizados en el Servicio de Hospitalización Infantil del Hospital del Carmen, desde el 1 de Enero al 31 de Diciembre del año 2015. Se evaluaron las variables: comuna de origen y vía de ingreso, la cual podía ser por el policlínico ambulatorio, Servicio de Urgencia Infantil (SUI), Unidad de Paciente Crítico (UPC) y Unidad Centralizada de Gestión de Camas (UGCC). Los datos fueron analizados mediante estadística descriptiva.

Principales resultados

Ingresaron 2.166 pacientes, un 79% pertenecientes al Servicio de Salud Metropolitano Central, 0,73 % de otra región y 17,45% de otro Servicio de Salud. La vía de ingreso fue: 3,11 % ambulatoria, 2,83% de otro servicio del hospital, 83,5% SUI, 2,17% vía UGCC y 8,37 % de UPCP. Los pacientes provenientes del SUI fueron en un 79,9% del SSMC, y todos los pacientes de otra región. Los pacientes de UPC en un 60,23% fueron del SSMC, 27,27 % de otro servicio de la región y el resto de otras regiones. Vía UGCC fueron en un 80% del SSMC y 20 % de otro servicio de la Región Metropolitana.

Conclusiones

El mayor porcentaje de pacientes proviene de las comunas del SSMC, existe un porcentaje no menor de pacientes de otros servicios que ingresan vía UGCC o UPC que provienen de otras comunas, lo que muestra el trabajo en red del que somos partícipes.

Licencia Creative Commons Esta obra de Medwave está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Unported. Esta licencia permite el uso, distribución y reproducción del artículo en cualquier medio, siempre y cuando se otorgue el crédito correspondiente al autor del artículo y al medio en que se publica, en este caso, Medwave.

 

Autores: Nicolás Skarmeta Silva[1], Paulina Silva Toledo[1,2]

Filiación:
[1] Universidad Finis Terrae
[2] Hospital El Carmen de Maipú

Citación: Skarmeta Silva N, Silva Toledo P. Assessment of residency area and hospital admission way at the pediatric inpatients, Maipú Hospital. Medwave 2016;16(Suppl 6):e6675 doi: 10.5867/medwave.2016.6675

Fecha de publicación: 24/11/2016

Origen: Resumen aceptado para presentación en poster en V Congreso Chileno de Salud Pública y VI Congreso Chileno de Epidemiología

Tipo de revisión: Revisado por el Comité Científico

Comentarios (0)

Nos complace que usted tenga interés en comentar uno de nuestros artículos. Su comentario será publicado inmediatamente. No obstante, Medwave se reserva el derecho a eliminarlo posteriormente si la dirección editorial considera que su comentario es: ofensivo en algún sentido, irrelevante, trivial, contiene errores de lenguaje, contiene arengas políticas, obedece a fines comerciales, contiene datos de alguna persona en particular, o sugiere cambios en el manejo de pacientes que no hayan sido publicados previamente en alguna revista con revisión por pares.

Aún no hay comentarios en este artículo.


Para comentar debe iniciar sesión

Medwave publica las vistas HTML y descargas PDF por artículo, junto con otras métricas de redes sociales.

Se puede producir un retraso de 48 horas en la actualización de las estadísticas.