Abrir sesión | Regístrese | ¿Olvidó su contraseña? | Contacto | English |
Email: Clave:

Medwave se preocupa por su privacidad y la seguridad de sus datos personales.
Para poder enviarle a su dirección de correo electrónico su contraseña, es necesario que ingrese su e-mail.


Manejo de catástrofes y desastres naturales - Resumen del V Congreso Chileno de Salud Pública y VI Congreso Chileno de Epidemiología
Medwave 2016;16(Suppl 6):e6707 doi: 10.5867/medwave.2016.6707
Medios de comunicación y percepción de riesgo en el primer evento de Marea Roja de la Región de los Ríos
Media and health risk perception in the first Harmful Algal Bloom at Region de Los Rios
Camilo Ignacio Fontanilla, Claudio Arturo Méndez
Descargar PDF |
Para Descargar PDF debe Abrir sesión.
Imprimir | A(+) A(-) | Lectura fácil

Área
Manejo de catástrofes y desastres naturales

Palabras clave
marea roja, comunicación social de emergencia, emergencias en desastres
Antecedentes

El fenómeno de floración de algas nocivas con presencia de veneno paralizante de los moluscos, conocido mayormente como marea roja, es una de las emergencias con mayor nivel de incertidumbre respecto de los esfuerzos para la vigilancia ambiental y epidemiológica por parte de la autoridad sanitaria.

Objetivos

Determinar la influencia de los medios de comunicaciones digitales y escritos en la percepción de riesgo inminente para la salud por parte de la población. Identificar las brechas de comunicación científica presentes en los medios digitales y escritos que publicaron notas sobre la emergencia.

Metodología

Se condujo un estudio de análisis documental desde una aproximación cualitativa de medios digitales y escritos de la Región de los Ríos durante los meses de mayo a julio de 2016. Los meses seleccionados obedecieron a la mayor cobertura realizada por dichos medios con motivo de los niveles de veneno paralizante de los moluscos detectados en mariscos del litoral de la Región de Los Ríos, así como el aumento de la percepción de riesgo inminente para la salud de la población en relación al consumo de dichos productos.

Resultados

Desde los medios de comunicación y comunicadores sociales existen brechas en la capacidad de comunicación social de emergencias, así como científica. Lo anterior evidenciado por notas enfocadas en el conflicto producto de la prohibición de extracción resuelta por la autoridad sanitaria y no así en medidas que contribuyeran a mitigar la percepción de riesgo en la población. Asimismo, los medios digitales y escritos centraron la discusión de los actores en la necesidad de la construcción de un laboratorio, postergando informar a la ciudadanía sobre los avances en la respuesta a la emergencia.

Discusión y Conclusión

Se requiere avanzar en herramientas que permitan entrenar a los medios de comunicación, y comunicadores sociales, en comunicación de riesgo desde una perspectiva de salud poblacional.

Licencia Creative Commons Esta obra de Medwave está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Unported. Esta licencia permite el uso, distribución y reproducción del artículo en cualquier medio, siempre y cuando se otorgue el crédito correspondiente al autor del artículo y al medio en que se publica, en este caso, Medwave.

 

Autor: Camilo Ignacio Fontanilla[1], Claudio Arturo Méndez[1]

Filiación:
[1] Instituto de Salud Pública, Facultad de Medicina, Universidad Austral de Chile

Citación: Fontanilla CI, Méndez CA. Media and health risk perception in the first Harmful Algal Bloom at Region de Los Rios. Medwave 2016;16(Suppl 6):e6707 doi: 10.5867/medwave.2016.6707

Fecha de publicación: 29/11/2016

Origen: Resumen aceptado para presentación oral en V Congreso Chileno de Salud Pública y VI Congreso Chileno de Epidemiología

Tipo de revisión: Revisado por el Comité Científico

Comentarios (0)

Nos complace que usted tenga interés en comentar uno de nuestros artículos. Su comentario será publicado inmediatamente. No obstante, Medwave se reserva el derecho a eliminarlo posteriormente si la dirección editorial considera que su comentario es: ofensivo en algún sentido, irrelevante, trivial, contiene errores de lenguaje, contiene arengas políticas, obedece a fines comerciales, contiene datos de alguna persona en particular, o sugiere cambios en el manejo de pacientes que no hayan sido publicados previamente en alguna revista con revisión por pares.

Aún no hay comentarios en este artículo.


Para comentar debe iniciar sesión

Medwave publica las vistas HTML y descargas PDF por artículo, junto con otras métricas de redes sociales.

Se puede producir un retraso de 48 horas en la actualización de las estadísticas.