Resumen del IV Congreso Chileno de Salud Pública y VI Congreso Chileno de Epidemiología

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COE Hontaneda, gestión de datos durante el incendio de Valparaíso 2014

Hontaneda Emergency Operations Centre, an example of data managment flux after 2014 Valparaiso's fire

Área
Manejo de catástrofes y desastres naturales

Palabras clave
vigilancia, conocimiento distribuido, desastres

Antecedentes

En abril de 2014 un incendio forestal descontrolado quemó sobre 3.000 casas en los cerros de Valparaíso. Logística y organizacionalmente, era imposible saber oportunamente la situación total vía vigilancia epidemiológica/ambiental habitual. Montamos para eso un sistema de conocimiento distribuido.

Objetivos

Realizar vigilancia epidemiológica/ambiental en un área siniestrada extensa y de difícil acceso, aprovechando que cada persona en terreno es un sensor potencial. Alimentar con datos epidemiológicos al sistema de vigilancia de la ASR, respetando sensibilidad de los datos. Retroalimentar a la población afectada y actores de respuesta con datos útiles sobre riesgos ambientales y recursos.

Metodología

Configuramos un "despliegue" usando Ushahidi. Un despliegue es un mapa online, junto a formulario(s) de reporte. Cualquiera con un smartphone o PC podía reportar lo que observaba, desde donde estaba o hacerlo diferido. Un usuario podía extraer su propia información útil, con búsquedas booleanas por categorías y tiempo. Definimos categorías iniciales de reporte según documentos MINSAL/OPS. Luego variaron según las necesidades. A solicitud de la ASR, a diario los datos eran bajados como Excel para la encargada de vigilancia, asegurando su uso.

Resultados

En pocas horas, con experiencia de simulaciones previas, iniciamos un sistema de vigilancia por conocimiento distribuido; fundado en que es el colectivo en total el que sabe qué está pasando y no un actor particular. Mantuvimos datos actualizados disponibles para dos tipos de usuarios: comunes; con acceso a información de vigilancia ambiental y potencialmente a datos epidemiológicos agregados y gestores de salud, con acceso a datos sensibles sobre personas. Se generaron 216 reportes; principalmente en las categorías de agua y excretas; gran parte por estudiantes de carreras de salud.

Discusión y Conclusión

El sistema demostró su utilidad en captura y despliegue de datos permitiendo la permanencia de éstos. La flexibilidad de categorías es clave para adecuarse a una situación cambiante. Se debe mejorar la interfase con el usuario y el uso de los datos.