Abrir sesión | Regístrese | ¿Olvidó su contraseña? | Contacto | English |
Email: Clave:

Medwave se preocupa por su privacidad y la seguridad de sus datos personales.
Para poder enviarle a su dirección de correo electrónico su contraseña, es necesario que ingrese su e-mail.


Manejo de catástrofes y desastres naturales - Resumen del V Congreso Chileno de Salud Pública y VI Congreso Chileno de Epidemiología
Medwave 2016;16(Suppl 6):e6709 doi: 10.5867/medwave.2016.6709
Investigación epidemiológica en emergencias y desastres, aluvión comuna de Tocopilla, Chile 2015
Epidemiological Investigation on Emergencies and Disasters: Mudslide Tocopilla Town Chile 2015.
Javier Mena Araya
Descargar PDF |
Para Descargar PDF debe Abrir sesión.
Imprimir | A(+) A(-) | Lectura fácil

Área
Manejo de catástrofes y desastres naturales

Palabras clave
desastres, epidemiología
Antecedentes

La respuesta del sector salud en desastres mantiene estructura y funciones previas al evento, siendo sus principales objetivos investigar, planificar e intervenir. Sin embargo, es el equipo local quien debe cumplir los requerimientos las primeras 72 horas, priorizando muchas veces la intervención.

Objetivos

eterminar el estado de salud de la población durante las primeras 72 horas post desastre e identificar las necesidades de intervención sanitaria. E1 Conocer situación sanitaria ambiental aproximada de sectores vulnerables pre y post evento. E2 Determinar prevalencia de enfermedades trazadoras en comunidad por sector. E3 Priorizar sectores y acciones de prevención y recuperación de salud.

Metodología

Fusión componente epidemiología y equipo de intervención comunitaria. El estudio se centra en 5 locaciones de la comuna, las cuales fueron priorizadas según criterios del Comité Operativo de Emergencias de Salud. La muestra, 307 hogares. El equipo de intervención comunidad compuesto por 18 personas y conformadas por duplas de interventores-encuestadores, destinados a los 5 sectores de investigación. Contaron con cuestionarios MINSAL y propios. Zonas: La Patria, 5 Octubre, Gabriela Mistral, La Villa y Tres Marías Análisis Statgraphics y SIG.

Resultados

5 de Octubre corresponde al sector con mayor riesgo desde el punto de vista de saneamiento básico, siendo el escaso acceso a alcantarillado una de las mayores complicaciones. Sector Perialbergue presenta las mejores condiciones. La tos es la de mayor prevalencia en todos los sectores siendo los sectores de 5 de octubre y Tres Marías los de mayor prevalencia. Las lesiones por trauma se agrupan en los sectores La Patria y 5 de octubre; mientras los 3 sectores restantes no presentan al momento de la encuesta personas con dichas lesiones. Diarreas, vómito mayores en 5 de octubre y La Patria.

Discusión y Conclusión

El estado sanitario es dispar por sectores, siendo 5 de octubre la más deteriorada. Signos y síntomas; tos presenta prevalencia alta en toda la comunidad; traumas, diarreas y otras tienen mayor prevalencia en áreas afectadas directamente por aluvión.

Licencia Creative Commons Esta obra de Medwave está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Unported. Esta licencia permite el uso, distribución y reproducción del artículo en cualquier medio, siempre y cuando se otorgue el crédito correspondiente al autor del artículo y al medio en que se publica, en este caso, Medwave.

 

Autor: Javier Mena Araya[1]

Filiación:
[1] Universidad de Antofagasta

Citación: Mena Araya J. Epidemiological Investigation on Emergencies and Disasters: Mudslide Tocopilla Town Chile 2015.. Medwave 2016;16(Suppl 6):e6709 doi: 10.5867/medwave.2016.6709

Fecha de publicación: 29/11/2016

Origen: Resumen aceptado para presentación en poster en V Congreso Chileno de Salud Pública y VI Congreso Chileno de Epidemiología

Tipo de revisión: Revisado por el Comité Científico

Comentarios (0)

Nos complace que usted tenga interés en comentar uno de nuestros artículos. Su comentario será publicado inmediatamente. No obstante, Medwave se reserva el derecho a eliminarlo posteriormente si la dirección editorial considera que su comentario es: ofensivo en algún sentido, irrelevante, trivial, contiene errores de lenguaje, contiene arengas políticas, obedece a fines comerciales, contiene datos de alguna persona en particular, o sugiere cambios en el manejo de pacientes que no hayan sido publicados previamente en alguna revista con revisión por pares.

Aún no hay comentarios en este artículo.


Para comentar debe iniciar sesión

Medwave publica las vistas HTML y descargas PDF por artículo, junto con otras métricas de redes sociales.

Se puede producir un retraso de 48 horas en la actualización de las estadísticas.