Abrir sesión | Regístrese | ¿Olvidó su contraseña? | Contacto | English |
Email: Clave:

Medwave se preocupa por su privacidad y la seguridad de sus datos personales.
Para poder enviarle a su dirección de correo electrónico su contraseña, es necesario que ingrese su e-mail.


Métodos de investigación epidemiológica - Resumen del V Congreso Chileno de Salud Pública y VI Congreso Chileno de Epidemiología
Medwave 2016;16(Suppl 6):e6718 doi: 10.5867/medwave.2016.6718
Fracción atribuible poblacional en estudios de corte transversal: propuesta para el análisis de datos
Population attributable fraction in cross-sectional studies: proposal for data analysis
Karen Domínguez
Descargar PDF |
Para Descargar PDF debe Abrir sesión.
Imprimir | A(+) A(-) | Lectura fácil

Tema
Métodos de investigación epidemiológica

Palabras clave
estudios transversales, fracción atribuible, metodología
Introducción

La fracción atribuible poblacional (FAP) corresponde a una medida de impacto que estima, una vez asumida la causalidad, cuál es la carga de enfermedad que es atribuible a ese factor en la población. La información que aportan las estimaciones ayudan a planificar programas de salud pública.

Objetivos

Proponer un abordaje metodológico para la determinación de fracciones atribuibles poblacionales desde estudios de corte transversal.

Metodo

Se realizó un análisis de literatura sobre la determinación de FAP. Se revisó el cálculo en el caso de variables de exposición dicotómicas y politómicas. El análisis de FAP desde estudios de corte transversal se fundamentó utilizando los 3 criterios de Levine para el problema de salud estudiado. Se realizó determinación de razón de prevalencia a través de la utilización de una regresión Poisson según lo recomendado por Barros e Hirakata. Se utilizó la fórmula de Walter para determinación de intervalos de confianza.

Principales resultados

La metodología se probó en un problema de salud particular asociando consumo de sal tratada en estratos de consumo y presión arterial de riesgo cardiovascular. Se observó sobredispersión de los datos por lo que se analizaron los modelos obtenidos a través de regresión Poisson con varianza robusta versus una regresión binomial negativa, los resultados no fueron estadísticamente significativos. Se determinaron las FAP considerando exposición dicotómica, de manera similar a lo realizado por Dal Grande, los resultados no distaron de la fórmula que considera múltiples exposiciones.

Conclusiones

La propuesta resulta ser adecuada. Es necesario revisar otros métodos estadísticos para la obtención de esta medida de impacto utilizada en la toma de decisiones.

Licencia Creative Commons Esta obra de Medwave está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Unported. Esta licencia permite el uso, distribución y reproducción del artículo en cualquier medio, siempre y cuando se otorgue el crédito correspondiente al autor del artículo y al medio en que se publica, en este caso, Medwave.

 

Autor: Karen Domínguez[1,2]

Filiación:
[1] Universidad Finis Terrae
[2] Universidad de Chile

Citación: Domínguez K. Population attributable fraction in cross-sectional studies: proposal for data analysis. Medwave 2016;16(Suppl 6):e6718 doi: 10.5867/medwave.2016.6718

Fecha de publicación: 29/11/2016

Origen: Resumen aceptado para presentación oral en V Congreso Chileno de Salud Pública y VI Congreso Chileno de Epidemiología

Tipo de revisión: Revisado por el Comité Científico

Comentarios (0)

Nos complace que usted tenga interés en comentar uno de nuestros artículos. Su comentario será publicado inmediatamente. No obstante, Medwave se reserva el derecho a eliminarlo posteriormente si la dirección editorial considera que su comentario es: ofensivo en algún sentido, irrelevante, trivial, contiene errores de lenguaje, contiene arengas políticas, obedece a fines comerciales, contiene datos de alguna persona en particular, o sugiere cambios en el manejo de pacientes que no hayan sido publicados previamente en alguna revista con revisión por pares.

Aún no hay comentarios en este artículo.


Para comentar debe iniciar sesión

Medwave publica las vistas HTML y descargas PDF por artículo, junto con otras métricas de redes sociales.

Se puede producir un retraso de 48 horas en la actualización de las estadísticas.