Abrir sesión | Regístrese | ¿Olvidó su contraseña? | Contacto | English |
Email: Clave:

Medwave se preocupa por su privacidad y la seguridad de sus datos personales.
Para poder enviarle a su dirección de correo electrónico su contraseña, es necesario que ingrese su e-mail.


Métodos de investigación epidemiológica - Resumen del V Congreso Chileno de Salud Pública y VI Congreso Chileno de Epidemiología
Medwave 2016;16(Suppl 6):e6719 doi: 10.5867/medwave.2016.6719
Estimación de prevalencia de adenomas en población chilena utilizando método de Monte Carlo
Adenoma prevalence in Chile: using Monte Carlo simulations based on screening data
Nicolás Silva-Illanes
Descargar PDF |
Para Descargar PDF debe Abrir sesión.
Imprimir | A(+) A(-) | Lectura fácil

Tema
Métodos de investigación epidemiológica

Palabras clave
prevalencia, cáncer
Introducción

Conocer la prevalencia de adenomas de colon y recto es de gran relevancia para la planificación sanitaria de estrategias de tamizaje, sin embargo, su estimación requiere preferentemente de estudios basados en colonoscopía a población de riesgo estándar.

Objetivos

Estimar en forma indirecta la prevalencia de adenomas de colon y recto en base a una población sometida a tamizaje de cáncer de colon y recto (CCR) mediante test de sangre oculta en deposiciones de tipo inmunológico (TSODi) y caracterizar la incertidumbre de los resultados.

Metodo

Se realizó un modelo de árbol de decisión y se estimó mediante método de Monte Carlo la prevalencia basal de adenomas simulando muestras a partir de tres distribuciones Beta para los parámetros de cada nodo. Los parámetros del modelo son la sensibilidad de TSODi, probabilidad de participar en el tamizaje y tasa de detección de adenomas en población general. Estos parámetros se estimaron utilizando metodología bayesiana con modelos conjugados de tipo Beta-Binomial en base a un registro de 16.600 participantes de un programa piloto de tamizaje.

Principales resultados

La sensibilidad del test inmunológico para adenomas de bajo riesgo se estimó en 12,8% (IC 95%: 9,4-16,4%), para adenomas de alto riesgo 33,7% (IC 95%: 27,2-40,3% ) y para CCR 87,5% (IC 95%: 55,5-99%). La prevalencia estimada de adenomas de bajo riesgo en mujeres es de 15,9% (IC 95%: 11,4-24,0%) y en hombres de 26,0% (IC 95%: 18,0-40,0%). La prevalencia de adenomas de alto riesgo estimada es de 8,9% en mujeres (IC 95%: 6,9-11,8%) y de 15,5% en hombres (IC 95%: 11,8-21,1%). La prevalencia estimada de cáncer en mujeres es de 0,2% (IC 95%: 0,1-0,4%) y corresponde a 0,5% en hombres (IC 95%: 0,2-1%).

Conclusiones

Utilizando un marco de análisis bayesiano es posible estimar y caracterizar la incertidumbre sobre la prevalencia de lesiones preneoplásicas. La prevalencia estimada de ambos tipos de adenomas es similar a la observada en países de alto ingreso.

Licencia Creative Commons Esta obra de Medwave está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Unported. Esta licencia permite el uso, distribución y reproducción del artículo en cualquier medio, siempre y cuando se otorgue el crédito correspondiente al autor del artículo y al medio en que se publica, en este caso, Medwave.

 

Autor: Nicolás Silva-Illanes[1]

Filiación:
[1] Escuela de Salud Pública, Universidad de Chile

Citación: Silva-Illanes N. Adenoma prevalence in Chile: using Monte Carlo simulations based on screening data. Medwave 2016;16(Suppl 6):e6719 doi: 10.5867/medwave.2016.6719

Fecha de publicación: 29/11/2016

Origen: Resumen aceptado para presentación oral en V Congreso Chileno de Salud Pública y VI Congreso Chileno de Epidemiología

Tipo de revisión: Revisado por el Comité Científico

Comentarios (0)

Nos complace que usted tenga interés en comentar uno de nuestros artículos. Su comentario será publicado inmediatamente. No obstante, Medwave se reserva el derecho a eliminarlo posteriormente si la dirección editorial considera que su comentario es: ofensivo en algún sentido, irrelevante, trivial, contiene errores de lenguaje, contiene arengas políticas, obedece a fines comerciales, contiene datos de alguna persona en particular, o sugiere cambios en el manejo de pacientes que no hayan sido publicados previamente en alguna revista con revisión por pares.

Aún no hay comentarios en este artículo.


Para comentar debe iniciar sesión

Medwave publica las vistas HTML y descargas PDF por artículo, junto con otras métricas de redes sociales.

Se puede producir un retraso de 48 horas en la actualización de las estadísticas.