Abrir sesión | Regístrese | ¿Olvidó su contraseña? | Contacto | English |
Email: Clave:

Medwave se preocupa por su privacidad y la seguridad de sus datos personales.
Para poder enviarle a su dirección de correo electrónico su contraseña, es necesario que ingrese su e-mail.


Participación social y ciudadana en salud - Resumen del V Congreso Chileno de Salud Pública y VI Congreso Chileno de Epidemiología
Medwave 2016;16(Suppl 6):e6736 doi: 10.5867/medwave.2016.6736
Metodologías innovadoras de participación comunitaria en salud: experiencia del Programa Santiago Sano
Innovative strategies for community participation in health: experience of Santiago Sano Programme
Sebastián Peña, Francisco Espinoza Rojas, Paula Sierralta Roldan, María Teresa Escobar Meza
Descargar PDF |
Para Descargar PDF debe Abrir sesión.
Imprimir | A(+) A(-) | Lectura fácil

Área
Participación social y ciudadana en salud

Palabras clave
atención primaria de salud, participación en salud, innovación
Introducción

La participación comunitaria en Atención Primaria de Salud es considerada un mecanismo para el ejercicio de los derechos. Existe una brecha en el desarrollo de metodologías innovadoras que fomenten la participación de actores comunitarios en saludl.

Objetivos

Describir cuatro estrategias de participación comunitaria: modelo comunitario de control de expendio de alcohol a menores; codiseño de libro de sexualidad adolescente con adolescentes y expertos; diseño participativo de segunda Plaza Promotora de la Primera Infancia y uso de ludificación para fomentar colaciones saludables.

Metodo

Se realizó una evaluación mediante una matriz comparada que identifica los actores involucrados, reconoce las etapas de participación, clasifica las formas de participación social y describe el proceso de implementación de cada estrategia. También se compara el impacto de la participación sobre los lineamientos de los programas, evaluando los cambios efectivos realizados tras las etapas participativas.

Principales resultados

Se describen las estrategias, metodologías y resultados finales de cada una de las estrategias innovadoras. Se identificaron actores comunitarios participantes en distintos entornos de aplicación de la iniciativa (comunitario y escolar) y una variedad de estrategias relevantes para el trabajo comunitario. Todas ellas resultaron exitosas, en cuanto lograron generar niveles adecuados de participación, con aprobación del producto final por parte de la comunidad. La participación mejora el cumplimiento de los desafíos iniciales planteados por las estrategias.

Conclusiones

La participación mejora la valoración de los participantes y favorece la implementación de los programas. Estudios futuros deben evaluar el impacto de este tipo de metodologías.

Licencia Creative Commons Esta obra de Medwave está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Unported. Esta licencia permite el uso, distribución y reproducción del artículo en cualquier medio, siempre y cuando se otorgue el crédito correspondiente al autor del artículo y al medio en que se publica, en este caso, Medwave.

 

Autores: Sebastián Peña[1], Francisco Espinoza Rojas[1], Paula Sierralta Roldan[2], María Teresa Escobar Meza[1]

Filiación:
[1] Municipalidad de Santiago
[2] Municipalidad de Santiago, Dirección de Salud

Citación: Peña S, Espinoza Rojas F, Sierralta Roldan P, Escobar Meza MT. Innovative strategies for community participation in health: experience of Santiago Sano Programme. Medwave 2016;16(Suppl 6):e6736 doi: 10.5867/medwave.2016.6736

Fecha de publicación: 29/11/2016

Origen: Resumen aceptado para presentación oral en V Congreso Chileno de Salud Pública y VI Congreso Chileno de Epidemiología

Tipo de revisión: Revisado por el Comité Científico

Comentarios (0)

Nos complace que usted tenga interés en comentar uno de nuestros artículos. Su comentario será publicado inmediatamente. No obstante, Medwave se reserva el derecho a eliminarlo posteriormente si la dirección editorial considera que su comentario es: ofensivo en algún sentido, irrelevante, trivial, contiene errores de lenguaje, contiene arengas políticas, obedece a fines comerciales, contiene datos de alguna persona en particular, o sugiere cambios en el manejo de pacientes que no hayan sido publicados previamente en alguna revista con revisión por pares.

Aún no hay comentarios en este artículo.


Para comentar debe iniciar sesión

Medwave publica las vistas HTML y descargas PDF por artículo, junto con otras métricas de redes sociales.

Se puede producir un retraso de 48 horas en la actualización de las estadísticas.