Abrir sesión | Regístrese | ¿Olvidó su contraseña? | Contacto | English |
Email: Clave:

Medwave se preocupa por su privacidad y la seguridad de sus datos personales.
Para poder enviarle a su dirección de correo electrónico su contraseña, es necesario que ingrese su e-mail.


Políticas de salud - Resumen del V Congreso Chileno de Salud Pública y VI Congreso Chileno de Epidemiología
Medwave 2016;16(Suppl 6):e6700 doi: 10.5867/medwave.2016.6700
Contribución de horas médicas del Plan de Médicos EDF a la Atención Primaria Municipa
Contribution of medical hours of the Doctors Plan EDF to the Municipal Primary Care
Cristian Rebolledo-Diaz, Mario Esteban Palominos Consuegra
Descargar PDF |
Para Descargar PDF debe Abrir sesión.
Imprimir | A(+) A(-) | Lectura fácil

Área
Políticas de salud

Palabras clave
recursos humanos, médicos edf, aps
Antecedentes

El ciclo de médicos en etapa de destinación y formación es una política de gestión de recursos humanos fundamental en el funcionamiento del sistema de salud. En el contexto actual de falta de horas médicas principalmente en APS, es necesario revisar la contribución de dicho programa.

Objetivos

Determinar la proporción de horas médicas de la atención primaria municipal que corresponden a los médicos del ciclo EDF en etapa de destinación.

Metodología

Estudio descriptivo, transversal. Se obtuvo el universo de médicos que se desempeñan en la APS municipal y el número de horas para determinar las jornadas completas o equivalentes (JCE). Se definió también el tipo de contrato de los profesionales, dentro de los cuales se particularizó a los médicos en el ciclo EDF (artículo 8 de la Ley 19.966). Se estimó la proporción de JCE de los médicos EDF del total de médicos en APS, como porcentaje, según comuna y región. En este estudio se presentan resultados regionales.

Resultados

Del total de médicos (4.752) que se desempeñan en modalidad diurna, están en promedio 39,3 horas semanales, lo que implica que en la APS existen aproximadamente 4.248 jornadas completas o equivalentes (JCE) de 44 horas semanales. Actualmente se desempeñan 780 médicos en el ciclo de destinación, lo que corresponde a 13% de los contratos de APS y a 18% de las JCE diurnas. Sólo 4 regiones están por debajo de la media nacional: V (11%), VI (8%), RM (8%) y la VII (5%). En zonas extremas el porcentaje es mayor (regiones XV, I y III > 40%; regiones IX, X, XIV aprox 30%). En 30 comunas son 100% de JCE.

Discusión y Conclusión

La contribución en horas médicas del ciclo EDF es fundamental en APS de gran parte del territorio, sin considerar presencia en hospitales de baja complejidad. Interesante modelo de relaciones, dado que son funcionarios de los servicios en la AP

Licencia Creative Commons Esta obra de Medwave está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Unported. Esta licencia permite el uso, distribución y reproducción del artículo en cualquier medio, siempre y cuando se otorgue el crédito correspondiente al autor del artículo y al medio en que se publica, en este caso, Medwave.

 

Autores: Cristian Rebolledo-Diaz[1], Mario Esteban Palominos Consuegra[2]

Filiación:
[1] Escuela de Salud Pública, Universidad de Chile
[2] Ministerio de Salud

Citación: Rebolledo-Diaz C, Palominos Consuegra ME. Contribution of medical hours of the Doctors Plan EDF to the Municipal Primary Care. Medwave 2016;16(Suppl 6):e6700 doi: 10.5867/medwave.2016.6700

Fecha de publicación: 29/11/2016

Origen: Resumen aceptado para presentación en poster en V Congreso Chileno de Salud Pública y VI Congreso Chileno de Epidemiología

Tipo de revisión: Revisado por el Comité Científico

Comentarios (0)

Nos complace que usted tenga interés en comentar uno de nuestros artículos. Su comentario será publicado inmediatamente. No obstante, Medwave se reserva el derecho a eliminarlo posteriormente si la dirección editorial considera que su comentario es: ofensivo en algún sentido, irrelevante, trivial, contiene errores de lenguaje, contiene arengas políticas, obedece a fines comerciales, contiene datos de alguna persona en particular, o sugiere cambios en el manejo de pacientes que no hayan sido publicados previamente en alguna revista con revisión por pares.

Aún no hay comentarios en este artículo.


Para comentar debe iniciar sesión

Medwave publica las vistas HTML y descargas PDF por artículo, junto con otras métricas de redes sociales.

Se puede producir un retraso de 48 horas en la actualización de las estadísticas.