Abrir sesión | Regístrese | ¿Olvidó su contraseña? | Contacto | English |
Email: Clave:

Medwave se preocupa por su privacidad y la seguridad de sus datos personales.
Para poder enviarle a su dirección de correo electrónico su contraseña, es necesario que ingrese su e-mail.


Políticas de salud - Resumen del V Congreso Chileno de Salud Pública y VI Congreso Chileno de Epidemiología
Medwave 2016;16(Suppl 6):e6735 doi: 10.5867/medwave.2016.6735
Síntesis Rápidas de Evidencia: una innovadora aproximación para el uso de evidencia en la toma de decisiones en políticas y sistemas de salud en Chile
Rapid evidence syntheses: an innovative approach for the use of evidence in health policy and systems decision making in Chile
Cristián Mansilla
Descargar PDF |
Para Descargar PDF debe Abrir sesión.
Imprimir | A(+) A(-) | Lectura fácil

Tema
Políticas de salud

Palabras clave
sistemas de salud, políticas de salud, transferencia de conocimiento
Introducción

Durante el 2014, el Ministerio de Salud ha impulsado EVIPNet-Chile, un modelo desarrollado por la Organización Mundial de la Salud para acercar la evidencia a la toma de decisiones en políticas y sistemas de salud. Una de sus principales actividades son las Síntesis Rápidas de Evidencia (SRE).

Objetivos

Las SRE son resúmenes de evidencia que, para informar las decisiones, utilizan revisiones sistemáticas, lo que reduce sustancialmente el tiempo necesario para generarlas. El objetivo de esta presentación es mostrar la metodología diseñada por EVIPNet-Chile para crear SRE, mencionando sus principales fases y algunos ejemplos usados para informar las decisiones en políticas y sistemas de salud.

Metodo

Los métodos utilizados por EVIPNet-Chile para crear SRE han sido modificados constantemente durante los últimos 2 años. La metodología aquí propuesta se ha construido en base a la revisión de literatura de respuestas rápidas para políticas y sistemas de salud, numerosas sesiones de discusión con otros pares sobre cada una de las fases, y el análisis crítico de la experiencia de otras unidades de respuesta rápida en otros contextos. Por último, se presentan 3 ejemplos que muestran cada una de las fases de la metodología propuesta.

Principales resultados

Las SRE son solicitadas por un tomador de decisión, quien elige una fecha de entrega que permita balancear adecuadamente la profundidad de la búsqueda con la urgencia de la solicitud. El método propuesto (que consta de 8 etapas) se basa principalmente en la definición acotada de una pregunta de investigación, y el uso y selección de revisiones sistemáticas, de acuerdo a su calidad. En estos primeros 2 años de trabajo, se han producido exitosamente más de 30 SRE. Esta presentación presenta algunos casos concretos de su utilización.

Conclusiones

Las SRE son un efectivo medio para usar evidencia en la toma de decisiones en políticas y sistemas de salud. Considerando la escasa estandarización de programas de respuesta rápida, se propone un método para crear SRE elaborado desde EVIPNet-Chile.

Licencia Creative Commons Esta obra de Medwave está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Unported. Esta licencia permite el uso, distribución y reproducción del artículo en cualquier medio, siempre y cuando se otorgue el crédito correspondiente al autor del artículo y al medio en que se publica, en este caso, Medwave.

 

Autor: Cristián Mansilla[1]

Filiación:
[1] Ministerio de Salud

Citación: Mansilla C. Rapid evidence syntheses: an innovative approach for the use of evidence in health policy and systems decision making in Chile. Medwave 2016;16(Suppl 6):e6735 doi: 10.5867/medwave.2016.6735

Fecha de publicación: 29/11/2016

Origen: Resumen aceptado para presentación oral en V Congreso Chileno de Salud Pública y VI Congreso Chileno de Epidemiología

Tipo de revisión: Revisado por el Comité Científico

Comentarios (0)

Nos complace que usted tenga interés en comentar uno de nuestros artículos. Su comentario será publicado inmediatamente. No obstante, Medwave se reserva el derecho a eliminarlo posteriormente si la dirección editorial considera que su comentario es: ofensivo en algún sentido, irrelevante, trivial, contiene errores de lenguaje, contiene arengas políticas, obedece a fines comerciales, contiene datos de alguna persona en particular, o sugiere cambios en el manejo de pacientes que no hayan sido publicados previamente en alguna revista con revisión por pares.

Aún no hay comentarios en este artículo.


Para comentar debe iniciar sesión

Medwave publica las vistas HTML y descargas PDF por artículo, junto con otras métricas de redes sociales.

Se puede producir un retraso de 48 horas en la actualización de las estadísticas.