Abrir sesión | Regístrese | ¿Olvidó su contraseña? | Contacto | English |
Email: Clave:

Medwave se preocupa por su privacidad y la seguridad de sus datos personales.
Para poder enviarle a su dirección de correo electrónico su contraseña, es necesario que ingrese su e-mail.


Políticas de salud - Resumen del V Congreso Chileno de Salud Pública y VI Congreso Chileno de Epidemiología
Medwave 2016;16(Suppl 6):e6737 doi: 10.5867/medwave.2016.6737
Opinión respecto a la educación sexual que tienen apoderados y profesores de adolescentes entre 15 y 19 años de establecimientos educacionales municipales de la comuna de Valparaíso
Opinion that parents of 15 to 19-year-old teenagers from public schools in the city of valparaiso have, regarding sexual education
Ingrid Cecilia Vargas Stevenson
Descargar PDF |
Para Descargar PDF debe Abrir sesión.
Imprimir | A(+) A(-) | Lectura fácil

Área
Políticas de salud

Palabras clave
salud de adolescentes, salud sexual, liceo
Introducción

El problema de investigación es ¿Cuál es la opinión respecto a la educación sexual brindada que tienen apoderados y profesores de adolescentes entre 15 y 19 años de establecimientos educacionales municipales de la comuna de Valparaíso?

Objetivos

Conocer la participación y expectativas que tienen los apoderados en la educación sexual. Identificar los factores educacionales e institucionales para la entrega de educación sexual. Identificar la opinión de los profesores sobre la influencia de los factores educacionales e institucionales en la educación sexual. Conocer las expectativas que tienen los profesores respecto a la educación sexual.

Metodo

La metodología utilizada en el presente estudio fue de diseño cuantitativo descriptivo y transversal, las variables fueron analizadas a través de encuestas, de donde se obtuvo la caracterización y expectativas de apoderados y profesores en un tiempo determinado. La muestra se realizó en los Liceos Barón, Técnico, Eduardo de la Barra, INSUCO, Nº1, México, María Luisa Bombal, Marítimo y Técnico Alfredo Nazar y correspondió a 361 apoderados y 206 profesores. Cada apoderado y profesor firma un consentimiento informado para participar en el estudio.

Principales resultados

La gran mayoría de apoderados entregan educación sexual a los adolescentes, siendo principalmente entregada por la madre. Creen que los factores psicosociales como el nivel educacional, la edad y el género de ellos influyen altamente al momento de entregar educación sexual. Dentro de los principales temas abordados por los apoderados al entregar educación sexual destacan métodos anticonceptivos, afectividad y vínculo, cambios en la adolescencia y embarazo. Los apoderados y profesores prefieren que la educación sexual sea realizada por la/el profesional matrona/ón.

Conclusiones

El contexto social y la realidad de los establecimientos educacionales de la comuna de Valparaíso, dificulta la entrega de educación sexual a la comunidad escolar, la cual reconoce a la/el profesional matrona/matrón como idóneo para abordar esta temática.

Licencia Creative Commons Esta obra de Medwave está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Unported. Esta licencia permite el uso, distribución y reproducción del artículo en cualquier medio, siempre y cuando se otorgue el crédito correspondiente al autor del artículo y al medio en que se publica, en este caso, Medwave.

 

Autora: Ingrid Cecilia Vargas Stevenson[1]

Filiación:
[1] Escuela de Obstetricia y Puericultura, Universidad de Valparaíso

Citación: Vargas Stevenson IC. Opinion that parents of 15 to 19-year-old teenagers from public schools in the city of valparaiso have, regarding sexual education. Medwave 2016;16(Suppl 6):e6737 doi: 10.5867/medwave.2016.6737

Fecha de publicación: 29/11/2016

Origen: Resumen aceptado para presentación oral en V Congreso Chileno de Salud Pública y VI Congreso Chileno de Epidemiología

Tipo de revisión: Revisado por el Comité Científico

Comentarios (0)

Nos complace que usted tenga interés en comentar uno de nuestros artículos. Su comentario será publicado inmediatamente. No obstante, Medwave se reserva el derecho a eliminarlo posteriormente si la dirección editorial considera que su comentario es: ofensivo en algún sentido, irrelevante, trivial, contiene errores de lenguaje, contiene arengas políticas, obedece a fines comerciales, contiene datos de alguna persona en particular, o sugiere cambios en el manejo de pacientes que no hayan sido publicados previamente en alguna revista con revisión por pares.

Aún no hay comentarios en este artículo.


Para comentar debe iniciar sesión

Medwave publica las vistas HTML y descargas PDF por artículo, junto con otras métricas de redes sociales.

Se puede producir un retraso de 48 horas en la actualización de las estadísticas.