Resumen del IV Congreso Chileno de Salud Pública y VI Congreso Chileno de Epidemiología

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Opinión respecto a la educación sexual que tienen apoderados y profesores de adolescentes entre 15 y 19 años de establecimientos educacionales municipales de la comuna de Valparaíso

Opinion that parents of 15 to 19-year-old teenagers from public schools in the city of valparaiso have, regarding sexual education

Área
Políticas de salud

Palabras clave
salud de adolescentes, salud sexual, liceo

Introducción

El problema de investigación es ¿Cuál es la opinión respecto a la educación sexual brindada que tienen apoderados y profesores de adolescentes entre 15 y 19 años de establecimientos educacionales municipales de la comuna de Valparaíso?

Objetivos

Conocer la participación y expectativas que tienen los apoderados en la educación sexual. Identificar los factores educacionales e institucionales para la entrega de educación sexual. Identificar la opinión de los profesores sobre la influencia de los factores educacionales e institucionales en la educación sexual. Conocer las expectativas que tienen los profesores respecto a la educación sexual.

Metodo

La metodología utilizada en el presente estudio fue de diseño cuantitativo descriptivo y transversal, las variables fueron analizadas a través de encuestas, de donde se obtuvo la caracterización y expectativas de apoderados y profesores en un tiempo determinado. La muestra se realizó en los Liceos Barón, Técnico, Eduardo de la Barra, INSUCO, Nº1, México, María Luisa Bombal, Marítimo y Técnico Alfredo Nazar y correspondió a 361 apoderados y 206 profesores. Cada apoderado y profesor firma un consentimiento informado para participar en el estudio.

Principales resultados

La gran mayoría de apoderados entregan educación sexual a los adolescentes, siendo principalmente entregada por la madre. Creen que los factores psicosociales como el nivel educacional, la edad y el género de ellos influyen altamente al momento de entregar educación sexual. Dentro de los principales temas abordados por los apoderados al entregar educación sexual destacan métodos anticonceptivos, afectividad y vínculo, cambios en la adolescencia y embarazo. Los apoderados y profesores prefieren que la educación sexual sea realizada por la/el profesional matrona/ón.

Conclusiones

El contexto social y la realidad de los establecimientos educacionales de la comuna de Valparaíso, dificulta la entrega de educación sexual a la comunidad escolar, la cual reconoce a la/el profesional matrona/matrón como idóneo para abordar esta temática.