Abrir sesión | Regístrese | ¿Olvidó su contraseña? | Contacto | English |
Email: Clave:

Medwave se preocupa por su privacidad y la seguridad de sus datos personales.
Para poder enviarle a su dirección de correo electrónico su contraseña, es necesario que ingrese su e-mail.


Políticas de salud - Resumen del V Congreso Chileno de Salud Pública y VI Congreso Chileno de Epidemiología
Medwave 2016;16(Suppl 6):e6738 doi: 10.5867/medwave.2016.6738
Percepción de cambios en salud y bienestar atribuidos a la regeneración urbana desde la perspectiva de actores sociales de la ciudad de Temuco
Perceptions of the changes in Health and Well-being attributed to urban regeneration among social actors from Temuco, Chile
Paola Olave Müller, Soledad Burgos De la Vega
Descargar PDF |
Para Descargar PDF debe Abrir sesión.
Imprimir | A(+) A(-) | Lectura fácil

Área
Políticas de salud

Palabras clave
salud barrial, barrio y salud urbana, bienestar
Introducción

La urbanización de las ciudades y la desigualdad de acceso a recursos entre barrios disponen un contexto residencial que condiciona la vida y salud de las personas.Sin embargo,actualmente en Chile los Programas de Recuperación de Barrios no contemplan el trabajo con dimensiones de salud de vecinos.

Objetivos

Explorar y analizar los cambios percibidos por los dirigentes sociales en ámbitos relacionados con su salud y bienestar y la de su comunidad, que le atribuyen a la regeneración urbana en los barrios de la ciudad de Temuco “Ribera del Cautín” y "Amanecer".

Metodo

Esta investigación corresponde a un estudio de tipo cualitativo. La muestra la constituyeron 16 dirigentes sociales de los sectores que componen los barrios “Ribera del Cautín” y “Amanecer”. Ellos participaron en su rol de dirigentes durante el proceso de la intervención del Programa Quiero Mi barrio en su sector. Como principal técnica de producción de información se realizaron dos entrevistas grupales y el análisis se realizó bajo análisis de contenido cualitativo. Se contempló un protocolo con las consideraciones éticas correspondiendientes.

Principales resultados

Las mejoras realizadas por el Programa Quiero Mi Barrio del MINVU en el espacio público mejoran el bienestar y la autopercepción de salud de los dirigentes, a través del fortalecimiento del tejido social (prácticas colaborativas cotidianas entre vecinos, potenciación de organizaciones comunitarias locales, formación y capacitación para dirigentes, lo que contribuye con la práctica del ejercicio de poder en su rol y de la construcción de obras que van íntimamente relacionadas con la salud ambiental, práctica de actividad física, recreación y la cohesión social entre los vecinos.

Conclusiones

Los principales resultados se relacionan con la salud mental, funcionalidad física, salud ambiental y bienestar personal de los vecinos. Dichos resultados dejan evidente la necesidad de una política intersectorial en el trabajo de recuperación de barrio.

Licencia Creative Commons Esta obra de Medwave está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Unported. Esta licencia permite el uso, distribución y reproducción del artículo en cualquier medio, siempre y cuando se otorgue el crédito correspondiente al autor del artículo y al medio en que se publica, en este caso, Medwave.

 

Autores: Paola Olave Müller[1], Soledad Burgos De la Vega[2]

Filiación:
[1] Universidad de La Frontera
[2] Instituto de Salud Poblacional, Facultad de Medicina, Universidad de Chile

Citación: Olave Müller P, Burgos De la Vega S. Perceptions of the changes in Health and Well-being attributed to urban regeneration among social actors from Temuco, Chile. Medwave 2016;16(Suppl 6):e6738 doi: 10.5867/medwave.2016.6738

Fecha de publicación: 29/11/2016

Origen: Resumen aceptado para presentación en poster en V Congreso Chileno de Salud Pública y VI Congreso Chileno de Epidemiología

Tipo de revisión: Revisado por el Comité Científico

Comentarios (0)

Nos complace que usted tenga interés en comentar uno de nuestros artículos. Su comentario será publicado inmediatamente. No obstante, Medwave se reserva el derecho a eliminarlo posteriormente si la dirección editorial considera que su comentario es: ofensivo en algún sentido, irrelevante, trivial, contiene errores de lenguaje, contiene arengas políticas, obedece a fines comerciales, contiene datos de alguna persona en particular, o sugiere cambios en el manejo de pacientes que no hayan sido publicados previamente en alguna revista con revisión por pares.

Aún no hay comentarios en este artículo.


Para comentar debe iniciar sesión

Medwave publica las vistas HTML y descargas PDF por artículo, junto con otras métricas de redes sociales.

Se puede producir un retraso de 48 horas en la actualización de las estadísticas.